miércoles, 31 de octubre de 2012

Teatro de la Mancha presenta "Gato encerrado"

El Centro Cultural Teatro de la Mancha presentó en nuestro liceo la obra "Gato encerrado", unipersonal tragicómico que aborda la problemática de la Violencia Doméstica y de Género.

El Centro Cultural Teatro de la Mancha está presentando esta obra en diferentes instituciones educativas del Departamento, mediante la organización de la Dirección de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado y la Facultad de Sicología de la Universidad de la República.


De creación colectiva, la obra "Gato encerrado" surgió de un laboratorio de investigación sobre violencia doméstica, realizado en Liceos de Maldonado y desde entonces recorre los ámbitos educativos como forma de concientizar y sensibilizar a la juventud sobre este tema.

La obra es dirigida por María Emma Núñez, y actúa Marita Cirillo.

Al finalizar el unipersonal, se realizó un debate con los estudiantes sobre la problemática de la Violencia de Género, informándolos acerca del proyecto y de cómo buscar apoyo si fuera necesario. El debate fue dirigido por los sicólogos que acompañaban la producción y que continuarán trabajando con los alumnos de tercer año de Ciclo Básico en las próximas semanas.

La compañía realizó la obra en dos funciones, una para el turno Matutino, dirigida a los alumnos de tercer año de Ciclo Básico, y otra en el turno Intermedio, dirigida a alumnos de quinto año de Bachillerato.



0800 4141 Atención a situaciones de violencia doméstica
¿Qué es? 
El servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia doméstica,  atendido por personal especializado, que realiza el primer asesoramiento, la primera contención y en función de lo que se plantea deriva a los servicios más cercanos de atención psicológica o jurídica. La asistencia es confidencial y gratuita.

 Las llamadas no quedan registradas en la factura telefónica y pueden realizarse desde cualquier teléfono público sin necesidad de tarjeta o moneda.

¿Quién puede acceder?
Todas las mujeres que lo necesiten, de cualquier edad y lugar del país.
¿Cómo se puede acceder?
Mediante el 0800 4141 y *4141 (para celulares), en los horarios de atención: Lunes a viernes: de 8 a 24, Sábados y domingos: de 8 a 20, o personalmente los días martes de 12 a 15 hs o los jueves de 13:30 a 16:30 hs.
Zona de Influencia: todo el país
Dirección: Gonzalo Ramírez 1270 – Montevideo
Teléfono: 0800 - 4141

martes, 30 de octubre de 2012

FotografiArte 2012

FotografiArte 2012 - Liceo de Piriápolis

Próximamente se estará exponiendo en el liceo la muestra fotográfica colectiva "FotografiArte".  La muestra está a cargo del Prof. de Dibujo Alejandro Conti y fue realizada junto a sus alumnos de 4º año del Turno Intermedio. 

¡No te la pierdas!

jueves, 25 de octubre de 2012

La Casa de la Cultura Afrouruguaya en el liceo

El pasado 27 de setiembre, nos visitaron en nuestra Biblioteca algunos miembros de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Ellos fueron: Martín Nierez  (Casa de la Cultura Afrouruguaya), Omar Sosa (artista plástico), Dahiana García (escritora y bailarina) y Claudio Martínez (compositor, percusionista y cantante), para compartir con nosotros diferentes aspectos de la cultura afro de nuestro país.

La Casa de la Cultura Afrouruguaya se funda en el año 2011 en el marco de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia como centro de referencia y encuentro para el colectivo afrodescendiente.


Omar SosaDahiana García y Claudio Martínez

El proyecto Casa de la Cultura Afrouruguaya tiene como objetivos contribuir a la cohesión social, a la disminución de la brecha cultural y a incidir en los niveles de discriminación racial, y se propone promover un mayor conocimiento de los valores, costumbres, raíces e historia de la cultura afrodescendiente y como ésta ha contribuido en la sociedad uruguaya.


Alumnos de 3º año, acompañados por la Prof. Karina Gentini


Por estos motivos es que se acercaron a nosotros para compartir y difundir diferentes aspectos de su cultura, en esta ocasión centrándose en la música y la danza del candombe, el legado afro por excelencia.

Candombe:
  • patrimonio artístico nacional.
  • legado cultural afro. 
  • medicina alternativa de nuestro pueblo, calmante de dolencias del alma. 
  • reactivador de la energía que da vida al espíritu. 
  • todo aquel que se someta a su mística y rítmica terapia, comprobará su inmediato resultado provoca una hermosa, deliciosa y alegre adicción. 
Omar Sosa

Además, los invitados realizaron un pequeño taller de candombe usando las cuerdas de tambores del liceo, e invitaron a los estudiantes a bailar y acompañar con las palmas.

Los invitados enseñando a nuestros chicos a tocar los tambores. 



El cantante y compositor Claudio Martínez presentó su disco del grupo "La Calenda Beat", una de las agrupaciones de candombe referenciales en Uruguay. "La Calenda Beat" fusiona formas tradicionales del candombe con elementos de otras músicas, como el hip-hop, el funk o el jazz. El músico también donó un ejemplar de su disco a la biblioteca para su difusión.


Realmente fue un gusto recibirlos, y los chicos disfrutaron enormemente de la charla y el taller. ¡Muchas gracias!!



miércoles, 24 de octubre de 2012

Proyección de "Liceo Popular" a alumnos del Liceo

Entre los días 16 y 18 de octubre, 661 alumnos de los tres turnos del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi” asistieron a ver una versión, reducida y adaptada lo mejor posible para público adolescente, del film experimental que relata los orígenes de esta institución educativa hace más de 50 años.


Los responsables del Cine Miramar, Raquel De León y Cristina Reyes, y la gente del Grupo RebobináGastón Goicoechea, Agustín Lorenzo y Federico Cuelho- destacaron el correcto comportamiento del alumnado en todos los turnos sin excepción, y agradecieron al equipo de Dirección, a los docentes y particularmente a los adscriptos del liceo por el apoyo brindado y por la eficiente coordinación para organizar tan masiva concurrencia.


También se agradece a todos los alumnos que, con su concurrencia, apoyaron el esfuerzo enorme que implicó durante un año y medio cientos de horas de trabajo de quienes llevaron adelante un film cuya existencia es única a nivel de todas las instituciones educativas del Uruguay.

jueves, 18 de octubre de 2012

Infográfico: Escasez Mundial de Profesores

La escolarización primaria y secundaria aumenta a nivel mundial, pero la calidad de la educación peligra en muchos países que no tienen suficientes profesores.

En el mundo entero, la educación de calidad ofrece la esperanza y la promesa de mejorar las condiciones de vida. Pero no es posible alcanzar una educación de calidad sin docentes competentes y motivados. 

Sin duda un tema polémico y muy actual, que queda muy bien ilustrado en este infográfico creado por la UNESCO con el motivo del pasado Día Mundial de los Docentes.

Escasez mundial de profesores

Cortesía de UNESCO. Para saber más: data visualization.

jueves, 11 de octubre de 2012

Presentaciones de PowerPoint

Para tener en cuenta... con un poco de humor :)



Primer Encuentro de Bachilleratos de Arte en Piriápolis

El Primer Encuentro Regional Este de Bachilleratos de Arte fue todo un éxito, compartimos con ustedes el programa realizado por TV Educativa sobre la jornada. Próximamente publicaremos también una selección de las mejores fotos y videos del Encuentro.

Esperamos que lo disfruten.


martes, 9 de octubre de 2012

"La Viuda Alegre" - Ensayo General en el Solís

El pasado lunes 1 de octubre, nuestros estudiantes de 6º año de Bachillerato de Arte, acompañados por las Profesoras Beatriz Bocage, Sarit Ben Zeev, la prof. Adscripta Ana María Acosta y la Secretaria Carolina Azzinari, concurrieron al Teatro Solís en Montevideo para disfrutar del ensayo general del ballet "La Viuda Alegre".


La iniciativa de la Gestión Cultual del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas, a cargo del Prof. Diego Nappa, reunió estudiantes de los Bachilleratos Artísticos de Montevideo e interior del país para poder disfrutar del ensayo general de este importante espectáculo. 

La obra – a cargo del Ballet Nacional del Sodre – está dirigida por el Mtro. Julio Bocca, su director artístico y cuenta con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigida por el Mtro. Martín García, escenografía y vestuario del South African Ballet Theater, se destaca la primera bailarina de la compañía Maria Noel Riccetto y las participaciones especiales del bailarín cubano José Manuel Carreño (American Ballet Theatre) y del bailarín estrella de la Ópera Nacional de Burdeos Igor Yebra.

La opereta “La viuda alegre”, con música de Franz Lehár (1870-1948), fue estrenada en Viena el 30 de diciembre de 1905 y la acción transcurre en París en el mismo año, en plena Belle Epoque. La puesta en escena está basada en la versión de 1975 del coreógrafo británico Ronald Hynd.






lunes, 8 de octubre de 2012

¡Feliz Día Mundial Docente!!



El día 5 de Octubre se celebró el Día Mundial Docente, por eso aprovechamos para saludar a todos nuestros compañeros y colegas del Liceo de Piriápolis y de todo el país, y compartimos un cuento de Mario Benedetti que da para pensar... 



Salvo excepciones

 En la sala repleta circuló un aire helado cuando don Luciano, con todo el peso de su prestigio y de su insobornable capacidad de juicio, al promediar su conferencia tomó aliento para decir: “Como siempre, quiero ser franco con ustedes. En este país, y salvo excepciones, mi profesión está en manos de oportunistas, de frívolos, de ineptos, de venales”.
            
A la mañana siguiente, su secretaria le telefoneó a las ocho: “Don Luciano, lamento molestarlo tan temprano, pero acaban de avisarme que, frente a su casa, hay como quinientas personas esperándolo”. “¿Ah, sí?”, dijo el profesor, de buen ánimo. “¿Y qué quieren?”. “Según dicen, se proponen expresarle su saludo y su admiración”. “¿Pero quiénes son?”. “No lo sé con certeza, don Luciano. Ellos dicen que son las excepciones”.


Mario Benedetti

miércoles, 3 de octubre de 2012

Finalización de Cursos

Calendario de Finalización de Cursos


TURNO MATUTINO
·       08/12  - Ciclo Básico Diurno Plan 2006

TURNO VESPERTINO
·       17/12 Bachillerato Diurno Plan 2006

TURNO NOCTURNO
·       30/12 Ciclo Básico Nocturno – Extraedad Plan 1996
·       07/12 Ciclo Básico Plan 2012
·       09/12 Bachillerato Nocturno y Extraedad Plan 1997/Ref. 2009




lunes, 1 de octubre de 2012

"Liceo Popular": Entrevistas a los realizadores

Agustín Lorenzo, Director de “Liceo Popular”

¿Cómo surge el Grupo Rebobiná y cuál es su filosofía?
Rebobiná nace de una charla y reunión entre el Prof. Gastón Goicoechea y yo, en donde se acordó realizar, de forma 100% honoraria, un proyecto audiovisual documental sobre los comienzos del Liceo de Piriápolis. Fue la base de la construcción de este grupo, que fue reuniendo más y más integrantes; pero no fue sino hasta que Federico Cuelho ingresó que el grupo fue bautizado así. 
Grupo Rebobiná
Nos topamos con una película de Michel Gondry titulada "Por favor, Rebobine", donde los personajes, con pocos recursos pero un gran espíritu emprendedor, sacan adelante películas en VHS para mostrárselas al pueblo en el que viven.
Buscamos emprender ideas frescas y originales, y sobre todo explotar al máximo los recursos que tenemos al alcance. Sean equipos de iluminación, cámaras, sonido, o lo que sea, que la carencia de estos no sea limitante para realizar lo que cada uno tiene para mostrar, y si llegara a ser necesario algo, buscar la forma de conseguirlo, de una forma o la otra.

¿Qué mensaje trata de dejar la película?
Agustín Lorenzo
De que "nada podemos esperar más que de nosotros mismos". La creación del Liceo de Piriápolis fue impulsada, no por el gobierno ni las autoridades de la época, sino por el propio pueblo que tomó las riendas del problema y las llevó a un nivel que no se había visto desde la época de Piria. Esta película, esta historia, no trata realmente sobre "la creación de un liceo"; sino que trata sobre cómo, si nos proponemos, podemos. Sea lo que sea, si usamos la cabeza, si pensamos de forma colectiva, y si nuestras intenciones son honorables, no existe nada que pueda detenernos lograr nuestro objetivo. 

¿Cómo fue el proceso de producción y posproducción?
Nos reuníamos para armar y coordinar las escenas. Rodábamos. Luego nos juntábamos para cortar las escenas y colocarlas en la pista. Teníamos un guión a cargo del Prof. Gastón Goicoechea, que fue quién escribió el libro en el cual le dimos forma a la película, con ayuda y colaboración mía para armar el guión. Tanto Gastón, yo y Federico escribíamos la cantidad de escenas que se nos ocurrían, para sacar adelante la película. Utilizamos programas de edición profesional que fuimos conociendo en el proceso, e íbamos incorporando conocimientos a medida que realizábamos. Fue una experiencia de mucho aprendizaje, en todas las áreas, la cual, a mí personalmente, me va a quedar para toda mi vida.
Federico Cuelho –Co Director

Federico Cuelho
¿Qué es para ti el Grupo Rebobiná?
Fue muy importante en mi formación como cineasta. Fue el puntapié inicial en lo que sería mi vinculación a un equipo que se dedica a la realización de trabajos audiovisuales, sin contar con que fui parte de su fundación y creación.
¿Cómo fue que ingresaste al equipo de Rebobiná y en particular a “Liceo Popular”? ¿Cuál fue tu rol?
Bueno, fui parte de su creación junto a Agustin Lorenzo y Gastón Goicoechea. En el marco del Documental me tocó conformar un equipo más ordenado en funciones y tiempos de producción. En resumen, mi incorporación logro agilizar bastante el trabajo a lo largo del proceso. Lo primero que se me viene a la mente es la palabra "multitarea" específicamente en el área de asistente de producción, codireccion junto a Agustin y más para el final del desarrollo de este proyecto como Editor asistente.
¿De qué trata, para tí, la historia que cuenta Liceo Popular?
FC-Trata principalmente el esfuerzo colectivo y dedicación que tuvo todo el grupo de gente que llevóadelante el proyecto de concebir un liceo en Piriápolis bajo el lema que tenia Francisco Piria y aun recordamos: "Nada es imposible".
LP- ¿Qué mensaje trata de dejar la película?
Con respecto al mensaje que busca transmitir, tiene mucho que ver con las características sensibles de la película. A lo que me refiero mas que nada es a lo importante y emotivo que los hechos significan para muchas personas, en especial las que fueron parte de ese proceso. En resumen, el mensaje más allá de la frase de Piria, se ve a través del esfuerzo y la dedicación de la gente.
¿Recuerdas alguna anécdota vinculada con tu trabajo durante el documental?
Si, en este momento me viene a la mente, la escena final que aparece en la película, realizada toda en secuencia donde se puede apreciar que fue realizada en una toma única y que a la vista del espectador puede sugerir ser una escena simple a la vista pero no tengo duda que esa fue una escena inolvidable para mi en el sentido de todo el tiempo que llevo realizarla y el esfuerzo que hizo falta en todo el equipo de producción y en la coordinación de los personajes para poder concebir un resultado fructífero. Recuerdo que hicimos el casting de extras el día anterior en la tarde y arrancamos a ensayar la escena en esa misma tarde. Continuamos bien temprano al día siguiente, un sábado, con mucho estrés para poder mantener el control de los chicos para que no se desmotiven con las reiteraciones de las tomas. Al final, ya pasadas varias horas después del medio día logramos terminar, y el resultado fue bastante bueno.

NINA DI MENZA   Alumna 2do. 4. Una de las protagonistas del film.

¿Qué es para ti el Grupo Rebobiná?
El Grupo Rebobiná, que está formado por jóvenes, es un grupo con mucho entusiasmo de crear y de trabajar en equipo, logrando muy buenos resultados.
¿Cómo fue que ingresaste al equipo de Rebobiná y en particular a “Liceo Popular”? ¿Cuál fue tu rol?
Fue a través de un casting abierto a todos los alumnos del liceo. Realizado por Agustín Lorenzo y Gastón Goicoechea en el Liceo de Piriápolis en junio del año pasado. Mi participación en la película es de una estudiante de ciclo básico que de una manera u otra muestra como es el Liceo de Piriápolis actualmente y sus comienzos...50 años atrás.
Nina di Menza
¿De qué trata, para tí, la historia que cuenta Liceo Popular?
Del sacrificio y la necesidad de todos aquellos jóvenes por tener un liceo en Piriápolis, ya que había uno pero lejos, en Pan de Azúcar. Fundamentalmente del éxito en lograrlo.

¿Qué mensaje trata de dejar la película?
Para mí es que "Nada es Imposible" frase que dijo Francisco Piria, que quiere decir, que todo se puede alcanzar, proponiéndonos metas con esfuerzo y dedicación. 
¿Recuerdas alguna anécdota vinculada con tu trabajo durante el documental?
Cuando estábamos grabando una escena en la cocina (que participó mi mamá Adriana) sirviéndome el desayuno...al finalizarla, como yo no había comido todo y era un desayuno distinto a nuestras costumbres (salchichas y huevo frito), entonces, ¿qué hicieron los que estaban ahí? ¡LO COMIERON TODO! (Agustín y Federico)
Otra, cuando me llamaban para grabar una lectura y tenía que leer un montón, recuerdo que cuando luego la escuchábamos, decía palabras que no tenían nada que ver con el texto y lo único que hacía era reírme para ocultar mi vergüenza. Pero en todo momento me sentí cuidada y respetada por Agustín y Sebastián. De todos modos fueron momentos agradables… ¡en los que aprendí mucho!

Ficha Técnica de "Liceo Popular"


Título
 “Liceo Popular”
Dirección
Agustín Lorenzo
Co-Dirección
Federico Cuelho
Producción
Gastón Goicoechea
Guión
Gastón Goicoechea
Protagonistas
Michele Alanis, Juan Diego Vázquez, Nina Di Menza, Pablo Reborido
Género
Documental
Duración
100 minutos

Sinópsis: Largometraje Documental sobre los orígenes del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”, institución que no surge por un simple decreto estatal sino fruto de la iniciativa de los vecinos del balneario, en donde docentes y personal trabajaron de forma gratuita por cuatro años, para darle forma a una de las principales instituciones culturales de Piriápolis. En el marco de la historia del liceo, el film reconstruye la historia de la ciudad, desde los tiempos de Francisco Piria hasta los años ’50, momento en el cuál luego de la desaparición física de su fundador, fueron los vecinos los que colectivamente llevaron adelante el progreso de Piriápolis. 
Observación: El film es una producción experimental realizada por el Grupo Rebobiná, integrado por exalumnos y alumnos del Liceo de Piriápolis, que trabajaron de forma honoraria. La dirección y codirección está a cargo de dos exalumnos del Bachillerato Artístico del Liceo de Piriápolis, hoy estudiantes de la Licenciatura de Lenguajes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (UDELAR).

"Liceo Popular" se estrena en el Cine Miramar

El martes 18 de setiembre, y el jueves, viernes y sábado siguientes el público de Piriápolis tuvo la oportunidad de disfrutar del primer film realizado sobre Piriápolis por gente de Piriápolis.
Se trata de “Liceo Popular”, un largometraje documental que, a través de muchos entrevistados locales y de un enorme material audiovisual, reconstruye el proceso fundacional del hoy Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”.

“Liceo Popular” fue estrenado en el Cine Miramar el martes 18 de setiembre a las 16.00 hs,, con una segunda función a las 18.30 hs. “La fecha fue porque la película fue elegida por el MEC en la agenda de la 1ra. Bienal de Educación Artística”, comentó Gastón Goicoechea, realizador del film.
La película es dirigida por Agustín Lorenzo, exalumno del Bachillerato Artístico del liceo, y hoy estudiante de la Licenciatura en Lenguales Audiovisuales, que se encuentra en Playa Hermosa.
El Prof. Gastón Goicoechea, docente de Historia de nuestro liceo, recuerda que contaron “…con un material de archivo impresionante, calculo que más de 300 fotos de Piriápolis entre 1890 y 1960, además de más de una hora de películas antiguas. Prácticamente la mitad o más de todo eso debemos agradecérselo al trabajo de investigación realizado por el Prof. Pablo Reborido, un apasionado investigador de Piriápolis y amante de este balneario y de su gente, quien enriqueció este film no sólo con su material sino con su presencia en cámaras. Imaginate lo difícil que fue seleccionar qué “no” podía ir, que obviamente era la mayoría del material. Nunca me imaginé la cantidad de material audiovisual que existe de los primeros 70 años de esta ciudad.”
Según Goicoechea, “la participación de Reborido sin quererlo nos descubrió un contexto histórico anterior al liceo, la época de Piria, que es donde comienza el film. Pues un poco la historia que tratamos de contar sobrepasa a la historia del liceo, se transforma en una historia de Piriápolis, donde analizamos como tras la muerte del Piria, soñador y hacedor casi total de esta ciudad, fue la gente la que de forma colectiva llevó adelante esta ciudad”.
“Por otro lado, también superamos la dimensión de una historia local, pues se trata de una interesante historia humana de cómo un grupo de personas, de forma altruista, durante cinco años llevaron adelante nada menos que un liceo, que no era ni estatal ni privado, donde por cuatro años los docentes trabajaron honorariamente, las comisiones buscaron de mil maneras juntar los fondos, conseguir lugares donde dar clases –anduvimos por la Escuela 52, en el salón comedor de un hotel, en dos casas privadas y hasta en la Colonia de Vacaciones”.
Federico Cuelho, es el Co-Director del film, además de asistente de producción y de edición. “Fue el hombre-orquesta –comenta el Prof. Goicoechea-, porque Federico se suma en mitad del rodaje, y ahí nos dimos cuenta que nos faltaba él. Dirigió varias entrevistas, y escenas a las que Agustín no podía estar; sin él nunca hubiéramos llegado a los tiempos que nos pusieron para el adelanto que hicimos en noviembre, como así para este estreno donde se encargó de editar los detalles finales, corregir mil problemas, y algunas cosas que no hubo tiempo de hacer en el preestreno de junio, incluyendo adaptar la fotografía al formato del cine local”.

Goicoechea contó que “...A todos nos pasó hacer de todo, y aprender en el camino. Por eso lo de ‘film experimental’, expresión que nos enseñó Cristina Reyes [una de las entrevistadas y amante del cine]. Me gustó el concepto. Porque fue experimental en primer lugar porque tanto Agustín como Federico, ya con su vocación artística y profesional definida por la cinematografía fueron aprendiendo todo a ensayo y error, incluyendo el tema del montaje con programas muy profesionales de edición. Y experimental también porque realmente tratamos de romper con el rígido estilo de “documental” que suele hacerse. Buscamos hacerlo más dínámico, más juvenil, jugando con el pasado y el presente, y con lo documentado y lo ficcionado.
Mezclamos alumnos, que llevan adelante el film, haciendo “de ellos”, representan diferentes edades pero con determinadas personalidades: Michelle Alanis, Juan Diego Vázquez y Nina Di Menza. Mezclamos cosas que si te lo digo aquí parecen muy locas, pero que en el contexto del film dicen cosas: la ONDA, Fangio, aviones y helicópteros navales, autos, etc.”
“Aunque suene extraño decirlo, -dice Goicoechea- la gente que la vea no va a ver el típico documental, y menos el típico documental uruguayo. Creemos que un documental además de informar, debe entretener. Buscamos, y creo que logramos, romper con algunos moldes y estereotipos muy rígidos.”