martes, 30 de abril de 2013

Tercer Desafío de Matemáticas


¡A LA HORA SEÑALADA!

Corta el reloj con 3 líneas, de manera que queden 3 regiones donde los números sumen lo mismo en cada una.




Coloca tu solución en el buzón ubicado en la adscripción de planta baja y no te olvides de poner tu nombre y grupo.

lunes, 29 de abril de 2013

Ortografía

Material de Filosofía - Prof. Natalia Martínez


La Profesora de Filosofía, Natalia Martínez, de los grupos 4º año 4 y 5, compartió la 


  • "Selección de Textos Filosóficos" Platón, "La República"
  • "Ámbito para la Reflexión" Mario Benedetti 

                    en el Blog de la Biblioteca.


¡Visítalo para descargarlo!





miércoles, 24 de abril de 2013

Textos Literarios de Francisco Espínola - 3º año

En el Blog de la BIBLIOTECA publicamos los textos con que se trabajará en las clases 3º año de Literatura de la Prof. Clara Núñez:


ambos del autor uruguayo Francisco 'Paco' Espínola. 


martes, 23 de abril de 2013

El Coro en el IPA

El pasado 19 de Abril, el Coro del Liceo de Piriápolis tuvo el honor de ser invitado a abrir la Convención Internacional de Profesores de Inglés organizada por la URUTESOL* en el Instituto de Profesores Artigas. 

El Coro del Liceo está dirigido desde ya hace varios años por la Profesora Carina Techera, a partir de este año la Prof. Verónica Villalba los acompaña en el piano, y está integrado por los siguientes alumnos:

Bajos: Bruno Delgado, Diego Páez, Ángel Páez, Lucas Castro y Nicolás Silveira
Tenores: Emanuel Cabot, Franco Barrandeguy, Martin Gareis, Emanuel Echartea, José Cabovianco y Gabriel Devincenzi
Altos: Stefany Núñez, Carolina Soto, Victoria Rodríguez y Agustina Nan
Sopranos: Rosa Del Alba Paiva, Maite Martínez y Rebeca Liebner


Nuestros alumnos dieron apertura a la Convención con su interpretación del Himno Nacional, acompañados  al piano por la Prof. Villalba. Luego, interpretaron cuatro temas a capella:
'O nuit' de Jean Philippe de Rameau 

'Oda a la alegría', cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven

'Sya Hamba', canción tradicional zulú

'Oh happy day', Gospel tradicional

Y por último cerraron su actuación con:
'Comparsa Silenciosa' de Larbanois y Carrero, acompañados en la guitarra por el músico uruguayo Pablo Cabrera, perteneciente al grupo Cuarteto de Guitarras del Uruguay.

Realmente, ¡un orgullo!!! 

Cabe destacar el excelente trato y recibimiento que tuvimos por parte de la Asociación de Profesores de Inglés; nos sentimos sumamente contentos de compartir su Shining Silver Celebration of Teaching and Learning!








*Uruguayan Teachers of English to Speakers of Other Languages

19 de Abril, Desembarco de los 33 Orientales


El “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” el 19 de abril de 1825,  o como también se la denomina “Cruzada Libertadora”, ha sido considerado por distintos historiadores como uno  de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Se lo ha valorado como el hecho que dio inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes  que desde 1820 dominaban el territorio de la actual República Oriental del Uruguay.


En febrero de 1824 la Provincia Oriental había sido anexionada al Brasil, tras una ocupación portuguesa iniciada en 1816, y pasó a llamarse Provincia Cisplatina. Entre el '22 y el '23 las fuerzas brasileñas habían logrado frustrar un intento separatista originado por patriotas partidarios de la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Uno de los jefes de aquel grupo, Juan Antonio Lavalleja, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y unir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento.

El 19 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro, localidad bonaerense ubicada sobre la costa del Río de la Plata, y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada.


La lista era: Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, Atanasio Sierra, Pablo Zufriategui, Simón del Pino, Manuel Freire, Manuel Lavalleja, Jacinto Trápani, Pantaleón Artigas, Manuel Meléndez, Gregorio Sanabria, Santiago Gadea, Juan Spikerman, Andrés Spikerman, Ignacio Núñez, Juan Acosta, Felipe Carapé, Juan Rosas, Celedonio Rojas, Avelino Miranda, Agustín Velázquez, Santiago Nievas, Ignacio Medina, Luciano Romero, Juan Ortiz, Ramón Ortiz, Basilio Araújo, Carmelo Colman, Andrés Cheveste, Francisco Lavalleja, Tiburcio Gómez, Joaquín Artigas y Dionisio Oribe.

Como todos los ara celebrar esta fecha tan importante para nuestra historia se reunieron los Institutos de Educación de la ciudad de Piriápolis y las Fuerzas Vivas de nuestra comunidad, junto con las Autoridades departamentales  en la Plaza Artigas, donde se realizó un acto protocolar conmemorativo. 

Por supuesto, el Liceo no faltó en este homenaje, al que concurrieron la Directora Prof. Ana María Montero, la Subdirectora Prof. Inés Olivera y el Adscripto Prof. Eduardo Vázquez, acompañando al Cuadro de Honor 2013. El acto culminó con la entrega de ofrendas a la estatua del Gral. José Artigas.  





Fuente: Wikipedia

Segundo Desafío de Matemáticas

+ T”  al  desafío

Segundo Desafío




¿Cuántos triángulos hay en la figura?



¿Cuántos cuadrados hay en la figura?




Coloca tu solución en el buzón ubicado en la adscripción de planta baja y no te olvides de poner tu nombre y grupo.

sábado, 20 de abril de 2013

Primer Desafío de Matemáticas

+ T”  al  desafío

Forma parte del staff de estrategas de matemática y conseguí CRÉDITOS. Coloca tu solución en el buzón ubicado en la adscripción de planta baja. No te olvides de poner tu nombre y grupo.




Primer desafío


Blancanieves ha regalado una balanza a los siete enanitos. Se colocan uno tras otro en la balanza y escriben su peso en una hoja de papel que dan a Blancanieves, sin poner sus nombres:



22 kilos, 14 kilos, 16 kilos, 11 kilos, 

17 kilos, 24 kilos, 19 kilos

Para divertirse, suben de dos en dos en la balanza, con la excepción de Gruñón, que no quiere jugar. Entonces dicen a Blancanieves que:


  • Dormilón y Sabio estaban juntos en la balanza. 
  • Tímido y Bonachón estaban juntos en la balanza. 
  • Mudito y Tontín estaban juntos en la balanza, y añadieron con sorpresa que la balanza indicaba cada vez el mismo peso.

Blancanieves dice: "No me digan más; ahora sé lo que pesa Gruñón."

¿Cuál es el peso de Gruñón?



miércoles, 3 de abril de 2013

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2013

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.


El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.  

Nosotros en el liceo vamos a poner especial atención este año al tema de la PRENVENCIÓN, y que mejor forma de prevenir, que convivir en un ambiente saludable.

…y  porque prevenir es mejor que curar…

¡La Higiene Previene!


Es importante mantener limpia nuestra institución para beneficio de todos. 

Vamos a comenzar con una "Campaña de Productos de Limpieza" con la colaboración de los 
Alumnos de Primer Año de Ciclo Básico.

Les pedimos a los chicos de los grupos de 1º año si pueden acercar algún producto de limpieza, por ejemplo:

·       Alcohol azul o limpiavidrios
·       Alcohol en gel
·       Cera al agua
·       Escobas, lampazos o baldes
·       Franelas y trapos de piso
·       Guantes de goma
·       Hipoclorito de sodio
·       Insecticida en aerosol
·       Jabón líquido
·       Lustramuebles
·       Perfumol 

martes, 2 de abril de 2013

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Desde 1967, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de promocionar la lectura entre los jóvenes. La fecha coincide con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, famoso autor de literatura infantil.




Cada año una Sección Nacional de la OEPLI Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil -  patrocina el Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a y a un ilustrador/a de su país para los represente, elaborando un mensaje dirigido a todos los niños del mundo.

Este año le tocó  el turno a México y ha sido Francisco Hinojosa,  poeta, narrador y editor  mexicano, el autor del mensaje.


Había una vez un cuento que contaba el mundo entero


Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a  poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos  seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de  gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones  y fábricas de chocolate. Lo poblaron de palabras, de inteligencia,  de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír,  asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces  esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una  veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”

Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación, como si fuera necesario  darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas  historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos  presenten en el camino.

Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo  que ha cumplido un papel fundamental en la historia de la civilización: hacer comunidad Alrededor de  esos cuentos se han reunido las culturas, las épocas y las generaciones para decirnos que somos uno solo  los japoneses, los alemanes y los mexicanos; aquellos que vivieron en el siglo XVII y nosotros que leemos  un cuento en internet; los abuelos, los padres y los hijos. Los cuentos nos llenan por igual a los seres  humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas.

Al contrario de los organismos vivos, que nacen, se reproducen y mueren, los cuentos, que surgen  colmados de fertilidad, pueden ser inmortales. En especial aquellos de tradición popular que se adecúan  a las circunstancias al contexto del presente en el que son contados o reescritos. Se trata de cuentos que,  al reproducirlos o escucharlos os convierten en sus coautores.

Y había una vez, también, un país lleno de mitos, cuentos y leyendas que viajaron por siglos, de boca en  boca, para exhibir su idea de la creación, para narrar su historia, para ofrecer su riqueza cultural, para excitar  la curiosidad y llenar de sonrisas los labios. Era también un país en el que pocos de sus pobladores tenían  acceso a los libros. Pero esa es una historia que ya ha empezado a cambiar. Hoy los cuentos están llegando  cada vez más a rincones apartados de mi país, México. Y al encontrarse con sus lectores están cumpliendo  con su papel de hacer comunidad, hacer familia y hacer individuos con mayor posibilidad de ser felices.

Francisco Hinojosa