lunes, 30 de septiembre de 2013

Animate a ser un Joven Embajador

La Embajada de los Estados Unidos, Amigos de las Américas y DESEM Jóvenes Emprendedores lanzaron el programa de intercambio “Jóvenes Embajadores 2014” para estudiantes de liceos públicos y UTUs de todo el país.


"Jóvenes Embajadores" es un programa de intercambio cultural y educativo por el cual 13 estudiantes de liceos públicos o UTUs del Uruguay podrán visitar los EE.UU. durante tres semanas en el 2014.

El programa está dirigido a estudiantes uruguayos de entre 15 y 17 años que estén cursando hasta 5º año de liceo, así que si les interesa, pueden consultar los requisitos e informarse sobre el proceso de solicitud en: Programa Jóvenes Embajadores: Uruguay 2014"

Si tienen alguna duda también pueden comunicarse con la Coordinadora de Intercambio en DESEM, María Noel Clérico: mnoel.clerico@desem.org.uy o al Facebook Coordinadora de Intercambio de DESEM.

¡Anímense a participar!!

Corriendo 'Carreras para el Éxito'

El día 26 de setiembre se llevó a cabo en el Campus de Maldonado la actividad "Carreras para el Éxito", organizada por DESEM Jóvenes Emprendedores.

Nuestros alumnos de 6º año concurrieron, junto con estudiantes de Maldonado, Rocha, La Paloma y Minas, para enfrentarse a la pregunta "¿Qué hacer en el 2014?" e informarse acerca de las becas, el mundo universitario y la inserción al mercado laboral.

"Carreras para el Éxito" es un programa educativo implementado por DESEM Jóvenes Emprendedores y Citi. Tiene como objetivo apoyar a los jóvenes a permanecer en el sistema educativo y elegir una carrera que los proyecte en lo ético, social y personal. El taller se está realizando en cinco ciudades estratégicas del país, lo que le da carácter nacional al programa.

Contenido del programa: 
  • Informar sobre oportunidades de educación post-secundaria.
  • Informar sobre diferentes Becas de apoyo al estudiante.
  • Reflexionar sobre el impacto de la deserción escolar en la futura inserción en el mercado de trabajo.
  • Conocer los requisitos actuales del mercado de trabajo.
  • Conocer las diferentes carreras y las habilidades que necesitan para su consecución.
  • Informar sobre algunos conceptos financieros.
  • Trabajo en equipo.
  • Dar herramientas para resolver problemas y tomar decisiones.
  • Enseñar a escuchar activamente y observar críticamente.
  • Ayudar a los jóvenes a proyectar su vida.
Realmente queremos agradecer a DESEM Jóvenes Emprendedores, Citi, y especialmente a Zyro Honty, Ma. Noel Clérico y Cristina da Rosa, coordinadores de programas DESEM.


Tapizando el liceo

Seguimos remozando el liceo! Esta vez está en proceso el retapizado de las sillas de la Biblioteca. Luego de una demostración realizada por la Prof. Elena Pedrana, que también es tapicera, la funcionaria Mariela Montans y el profesor Andrés Bentancor se animaron a continuar el trabajo. Las sillas están quedando preciosas.

¡Ya son casi profesionales!!!






Taller de Ajedrez

Los lunes en el horario de 12:45 a 13:30 en el hall del liceo, se está realizando un Taller de Ajedrez a cargo del profesor de Matemáticas Enrique Vázquez y dirigido a todos nuestros estudiantes.


El aprendizaje del ajedrez es muy beneficioso en todas las edades debido a que reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentalesconcentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación entre otras.




¡Los invitamos a participar!!


Guía de Oferta Educativa INFO EDUCA 2012 - 2013

La Universidad de la Republica y el INJU - MIDES realizaron una Guía de Oferta Educativa INFO EDUCA 2012 - 2013, con el objetivo central de promover la generalización de la enseñanza avanzada de calidad a lo largo de toda la vida, así como democratizar la información para acceder a ella.



Para lograrlo, aparecen en la Guía las diferentes opciones de estudio y formación que ofrece el país, tanto a nivel privado, público, formal y no formal, así como a nivel secundario, terciario y universitario.

La guía “Info Educa” está pensada para que adolescentes, jóvenes, educadores, docentes y referentes familiares puedan tener más elementos para tomar decisiones o colaborar en el proceso de toma de decisiones, por parte de los y las adolescentes y jóvenes en cuanto a su trayectoria educativa

La Guía la pueden solicitar para consulta en sala en la Biblioteca Liceal o también consultarla en su edición digital:

martes, 24 de septiembre de 2013

“Un click a tu futuro” ExpoEduca 2013

El pasado jueves 12 de setiembre, estudiantes de sexto año de nuestro liceo concurrieron a la ExpoEduca 2013, en el Campus de Maldonado, donde se informaron sobre la oferta educativa pública, privada, formal y no formal disponible en nuestro país. 



También fueron informados sobre los programas de becas de ayuda económica de la Intendencia Municipal de Maldonado y el Fondo de Solidaridad de la UdelaR, y participaron en un Taller de Orientación Vocacional a cargo del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la universidad.

La ExpoEduca lleva el eslogan “Un click a tu futuro”, y va ya en su séptima edición. Es una feria dirigida a estudiantes de Enseñanza Secundaria y UTU con el objetivo principal de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa del país, para que los adolescentes y jóvenes opten por su futuro educativo después de conocer las propuestas existentes.


Desde su implementación en el 2007, más de 23.000 jóvenes han pasado por la feria. Cada año participan más de 150 instituciones, este año en seis exposiciones: Florida, Colonia, Tacuarembó, Paysandú, Maldonado y Montevideo, y se prevé una participación de 15 mil personas.

Este año se lanzó, además, el portal www.expoeduca.edu.uy que reunirá la oferta educativa de manera clara, interactiva y lúdica.




Organizan:
Instituto Nacional de la Juventud – Ministerio de Desarrollo Social – Ministerio de Educación y Cultura – Universidad de la República – Facultad de Psicología –  Fondo de Solidaridad – Programa de Respaldo al Aprendizaje – Intendencia Municipal de Maldonado

1er. Concurso de Historieta y Caricatura

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ortografía

martes, 17 de septiembre de 2013

Ballet Folklórico 'Los de la Comarca'

Desde el año 2008, el Ballet Folklórico "Los de la Comarca", ha estado representando el liceo en diversas oportunidades, tanto en Piriápolis, como en el resto del país -incluso en la Argentina, donde participaron en festivales en Villa Elisa y San Salvador, en la provincia de Entre Ríos, siempre con dedicación, entusiasmo y su acostumbrado nivel de excelencia.


El ballet folklórico "Los de la Comarca" fue creado en el año 2008 por la Prof. Beatriz Pedrozo junto con alumnos de 2º año del liceo. El comienzo fue difícil, pero no se rindieron, y el grupo fue asentando sus cimientos, que hoy en día construye sobre rocas.

La Prof. Beatriz Pedrozo del Liceo de Piriápolis y el Prof. Marcelo Chapital, de la Escuela Nal. de Danzas, dirigen el Ballet, que cuenta con integrantes en su mayoría estudiantes del Liceo 'José Luis Invernizzi', pero también alumnos del instituto de enseñanza primaria 'El Principito' . Algunos de sus integrantes han continuados sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas del S.O.D.R.E: Ruben Tapia, Valentina Vidal y Soledad Pereyra.

Los bailarines Ruben Tapia y Valentina Vidal en el Certamen
organizado por "Raíces Gauchas" en la ciudad de San Carlos.

Más allá de la participación constante en festivales y encuentros, el Ballet organiza el Festival de la Cultura y la Tradición de Piriápolis, que se viene realizando anualmente en el Pabellón de las Rosas desde el año 2010, y que se ha convertido en un evento internacional, recibiendo grupos de danzas tradicionales de países como Jordania y Argentina.

Los éxitos de los bailarines han sido constantes, los más recientes el pasado 8 de setiembre, en el Certámen organizado por el Schuber Instituto. Los chicos ganaron Primer Premio en Grupo en Proyección y el Segundo y Tercer Premio en Pareja Tradicional, en las figuras de Ruben Tapia y Valentina Vidal, y Soledad Pereyra y Lucas Torres, respectivamente.

¡Muchas Felicitaciones a todos!

jueves, 12 de septiembre de 2013

VI Encuentro Nacional de Estudiantes en Paso Severino

Los días 13 y 14 de setiembre se estará llevando a cabo el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Bachillerato en Paso SeverinoDepartamento de Florida.


Más de 220 estudiantes elegidos por sus compañeros representarán a los liceos del país. Kali Bares, alumna de 5º Humanístico 2, viajará como delegada de nuestro liceo para representar a nuestra institución en este encuentro.

Las temáticas a debatir serán las siguientes:

  • Estatuto del Estudiante,
  • Derechos Humanos,
  • Desvinculación del Sistema Educativo, 
  • Roles dentro del Liceo, 
  • Problemas y Reformas Educativas, 
  • Equipos Multidisciplinarios y Asuntos Vocacionales, 
  • Participación,
  • Integración del Idioma Portugués en la Currícula. 

Este encuentro es organizado por el Espacio de Participación del CES, en el marco del incentivo a las políticas educativas de dar la palabra a los jóvenes. El mismo tendrá lugar en la Colonia de Vacaciones de OSE, Paso Severino, ubicada en el kilómetro 73 de la ruta 5 en el Departamento de Florida y contará con la presencia del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, y del director de INJU, Matías Rodríguez.

Es realmente un orgullo que nuestros chicos participen en estos espacios; que se hagan oír, planteen sus problemas, propongan soluciones y conozcan las realidades y problemáticas de sus compañeros de todo el país.

¡Muy buen trabajo!!!

Informe de la Mesa Departamental de Delegados de Bachilleratos

Este es el informe redactado por los Delegados Estudiantiles de los Bachilleratos reunidos en el Liceo Departamental de Maldonado en el encuentro de Delegados Departamentales previo al VI Encuentro en Paso Severino y que será llevado por los chicos para su discusión en dicha instancia.

Informe de la Mesa Departamental
de Delegados de Bachilleratos


Jueves 5 de setiembre, Maldonado

 1 - Con respecto al Estatuto del Estudiante
  • Poner información del estatuto del estudiante en boletines.
  • Hacerlo tipo folleto, que el estatuto sea atractivo de leer, interesante y menos aburrido
  • Difundir información que contiene el estatuto de manera autodidacta
  • Poner el estatuto en carteleras, en todos los salones.
  • Falta información en los alumnos
  • Cambiar el estatuto del estudiante y que estudiantes lo vuelvan a escribir para su fortalecimiento en e l liceo, dictando sus derechos y obligaciones de manera parcial.
2 - Con respecto a la Discriminación:
  • Existe en todos los liceos por color de piel, vestimenta, altura, peso, etc.
  • Bullying  
  • Protección hacia nuestros compañeros lesbianas y gays
  • Jornadas de integración como solución para acatar más aceptación
  • Más juegos de integración como forma de lograr más compañerismo
  • Promover entre el compañerismo alumnos/profesores
3 - Con respecto a la Desvinculación
  • Por superpoblación: al haber demasiadas personas y menos lugar los alumnos abandonan
  • Por la carga horaria
  • Por masiva falta de profesores
  • Por discriminación hacia su situación personal, actitud, status.
  • Por la mala contabilización de las faltas
  • Embarazadas se ven obligadas a dejar de estudiar porque no se les da la comodidad que necesitan por su situación
  • No tienen motivación, no comprenden la manera de dar la clase del profesor/a
  • No hay compañerismo necesario para poder sobrellevar el año educativo
Como soluciones discutimos que:
  • Hay que crear más liceos con más espacio
  • Contemplar más a los alumnos por sus situaciones particulares
  • Proteger a las embarazadas y o discapacitados
  • Crear un programa de seguimiento anual del alumno
  • Más equipo multidisciplinario, y que sea obligatorio. 
4- Con respecto a los Roles dentro del liceo:
  • El único respeto que el alumno entiende en el centro educativo es para y hacia la directora
  • Los/as auxiliares de limpieza que hablan y creen que se encuentran en el cargo de adscripto dándole órdenes a los alumnos y hablando con mala actitud
  • Hay buena relación con los adscriptos
  • Estos llaman a la casa del alumno cuando este no entra a sus horas de estudio.
  • Como solución planteamos que tiene que haber más respeto del alumno hacia sus mayores y responsables, más solidaridad y entendimiento los unos a los otros no  importando el cargo que ejerce. 
5- Problemas y reformas educativas
  • Alumnos de 5to Humanístico creemos que se debe quitar como materia específica a Biología. o en todo caso, agregar más horas para el siguiente año estudiantil.
  • Alumnos de 6to Derecho ven la necesidad de quitar como materia específica (por lo tanto se debe aprobar con 8) a matemáticas,
  • Creemos que debe haber materias optativas para todos los programas liceales.
  • Debe haber más gimnasia en bachillerato.
  • Como solución planeamos lograr cambiar el estatuto y agregar estas ideas. 
6- Equipos multidisciplinarios y asuntos vocacionales
  • Como primer punto creemos que debe haber más profesionales y más equipos multidisciplinarios desde ya en todos los liceos
  • Más psicólogos con un horario que abastezcan a todos los turnos.
  • orientación vocacional para todos los liceos obligatorio, en los años liceales: 2do, 4to, y 6to. 
7- Participación
  • Más espacios de referencia: Pan de Azúcar, Piriápolis no lo tienen. Por otro lado Aiguá y Maldonado lo tienen.
  • Se debe trabajar más con delegados, ya que estos son la voz de su clase.
  • Cada tanto tiempo determinado se deberían crear más asambleas y espacios estudiantiles en todos los liceos hablando de sus preocupaciones.
  • Creemos que hay democracia a la hora de elegir delegados
  • Se necesitan comedores en los liceos
  • Un gremio formal estudiantil que se reúna con compañeros de otros bachilleratos de otras instituciones. Y mesas de delegados
  • No hay compañerismo, no se nos escucha, no nos brindan información.
  • Y el estatuto establece con artículos todo esto. 
8- Idiomas
  • Creemos que debería haber portugués como idioma optativo de 1er año a 6to año.
  • Más exigencia en inglés.
  • Vemos que el portugués es interesante y si es practicable y fácil
  • Lo creemos necesario ya que vivimos limitando con un país que habla este idioma y para nosotros en la temporada es fuente de trabajo principal, por lo tanto la creemos necesaria.
  • Debería ser optativa, ya que tenemos ingles obligatorio
  • Es un buena idea para integrar al programa educativo.

    Otros
  • En nuestros liceos la actividad más curricular que se encuentra en general es coro, creemos que deberíamos tener en E.C.A. (espacio curricular abierto) clases de educación sexual y clases de  política.
  • Vemos necesario que haya más compromiso de los profesores para estas clases que pedimos, y que se organicen viajes a universidades del país, para que los alumnos que cursan los últimos años en su institución puedan elegir donde estudiaran su carrera terciaria.
  • Pero para lograr algo de lo que pedimos, en todos los puntos, o en su mayoría, se necesita y lo creemos una importante solución, más dinero y más ayuda.  

Encuentro Estudiantil en Maldonado

El pasado jueves 5 de setiembre, se reunió en el del Liceo Departamental de Maldonado se encontraron Delegados Estudiantiles de los Bachilleratos de los liceos de Piriápolis, Pan de Azúcar, Aiguá, Punta del Este y del Departamental de Maldonado.

El motivo de este encuentro era la discusión de las temáticas para el IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Bachillerato que se realizaría en Paso Severino, Florida, los días 13 y 14 de setiembre.

En el mismo también se trabajaron las características del "delegado" estudiantil y luego se procedió a la elección del delegado departamental a la Mesa Nacional, tarea para la cual resultó elegido por sus compañeros: Nicolás Centurión del Liceo de Aiguá.

En la reunión participaron los profesores Jorge Alfaro Camejo, Referente de Participación Departamental para el Encuentro de Paso Severino, Natalia Díaz, profesora de Sociología de los liceos de Pan de Azúcar y Piriápolis, y el profesor Nicolás, de Educación Física del liceo de Aiguá, así como el Referente de Participación y Docente Carlos Quintana.

Se disfrutó de la hospitalidad y calidez de todos los funcionarios del Liceo Departamental de Maldonado, lo que permitió desarrollar una jornada de muy buen trabajo.

Las delegadas de nuestro liceo que asistieron al encuentro fueron Kali Bares, de 5º H2, y Sabrina de Oliveira, de 6º H2, como suplente.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Retrocash en la ExpoFeria 2013

El sábado 7 de setiembre se realizó en el 6º piso del estacionamiento del Montevideo Shopping, la ExpoFeria 2013, una importante instancia del programa Empresas Juveniles de Desem. Es un encuentro en el que los jóvenes empresarios interactúan con sus compañeros de otras empresas, intercambian experiencias, pero sobre todo, exponen y venden sus productos a consumidores “reales”.

Este año participan cerca de 1200 estudiantes, en más de 77 empresas de los 19 departamentos del país, y por supuesto, ‘Retrocash’, la empresa juvenil de nuestro liceo, no podía faltar. Los chicos fueron acompañados por la profesora Silvina Pregliasco y las madres de dos de ellos.


La Expoferia anual es una instancia en la que pueden exponer y vender su producto o servicio, generado durante el proceso de la creación de la empresa, poniendo en práctica su talento, creatividad y desarrollo. Y es la primera vez que se enfrentan al desafío de tratar con un público nuevo y desconocido. Asimismo, se entregan reconocimientos a “Mejor Atención al Cliente”, “Mejor Vendedor”, y “Mejor Stand”. 

Y si bien ‘Retrocash’ no volvió a casa con premios esta vez, tuvo la gran satisfacción del reconocimiento del público, porque sus billeteras recicladas gustaron, y gustaron mucho, tanto que... ¡se agotaron!



¡Como siempre, un orgullo el 
desempeño de nuestros estudiantes!!

Pintó Deporte en el Liceo 2013: Campeones

Los éxitos de nuestros alumnos se siguen acumulando, esta vez en el ámbito deportivo. La selección de alumnos de Primer Ciclo  viajó al Campus de Maldonado el pasado mes de agosto para participar del encuentro "Pintó Deporte en el Liceo" y competir en 1ª y 2ª Categoría en Handbol y Fútbol (niñas y varones), los días 23 y 30 de agosto respectivamente... ¡y ganaron!!! 

Los chicos salieron 


¡¡¡CAMPEONES DEPARTAMENTALES EN FÚTBOL!!!! 

y por lo tanto, pasaron a la instancia regional en la ciudad de Lascano, departamento de Rocha, que se realizó el día 6 de setiembre

La selección fue acompañada por los profesores de Educación Física: Laura Vázquez, Silvia Suárez, Mariela López y Álvaro Restelli.

Selección de Handbol en el Campus Municipal 

Selección de Fútbol en el Campus Municipal 


Selección de Fútbol en Lascano (parcial)

¡¡¡MUCHAS FELICITACIONES 
A ALUMNOS Y PROFESORES 
POR LOS LOGROS OBTENIDOS!!!!


"Pintó Deporte"
es una propuesta desarrollada por el Consejo de Educación Secundaria junto con los ministerios de Turismo y del Interior, las Intendencias Departamentales y distintas federaciones y clubes deportivos. El proyecto viene realizándose desde el 2005, y año a año congrega a más de 120 mil estudiantes de todo el país, pertenecientes a Secundaria, UTU y colegios habilitados.  Los deportes que integran el proyecto son: fútbol (de campo y sala), voleibol, handbol, básquetbol, gimnasia coreográfica y atletismo, todos con participación femenina y masculina.


Campeonato Handbol 
23 de agosto - Campus de Maldonado



Campeonato Fútbol
30 de agosto - Campus de Maldonado


Campeonato Regional de Fúbol
Lascano, Rocha

lunes, 9 de septiembre de 2013

Egresados Plan 2012

Y tarde pero seguro, también queremos felicitar muy especialmente a todos nuestros alumnos del Plan 2012 del Turno Nocturno que en Julio culminaron el pasaje por los tres Seminarios Práxis, que estipula dicho plan, terminando de esa manera el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria!!!

Para celebrarlo, se realizó una linda ceremonia en la Casa de la Cultura de Piriápolis, con actuación del Coro Liceal y un grupo musical integrado por alumnos y docentes del liceo.

¡¡Muchas felicitaciones a todos!!!!





Revista estudiantil "Asiquesí"

El pasado mes de julio, los estudiantes del Plan 2012 del Turno Nocturno de nuestro liceo, presentaron la Revista Estudiantil “Asiquesí”. Esta revista es la culminación del Proyecto del Seminario Artístico integrado por los Profs. Agustín Roig, Claudio Mayol , Emir Hernández y el Lic. Nicolás Modernell.

Para presentarla, nada mejor que sus propias palabras:

Editorial

El seminario artístico correspondiente al Plan 2012 del Liceo de Piriápolis, turno nocturno, se complace en presentarles la revista estudiantil “Asiquesí”.

Después de arduos cuatro meses de trabajo didáctico-pedagógico-editorial, al fin vemos realizado nuestro proyecto.
Revista 'Asiquesí'

El objetivo que perseguimos, como ya lo señalamos en el editorial de nuestro antecedente “La Huella”, es lograr niveles de motivación de una población escolar que por diversos motivos que no vienen al caso explorar, no ha sido asimilada por el sistema tradicional de la Instrucción Pública correspondiente a la Enseñanza Media.

La propuesta innovadora que habilita el plan 2012 nos ha permitido a los docentes que integramos el seminario artístico (Profesores Luis Agustín Roig, Claudio Mayol , Emir Hernández y el Licenciado Nicolás Modernell) desarrollar nuestra capacidad creativa a través de la cual pretendimos, desde el comienzo, valiéndonos de emergentes constitutivos de una educación no formal, estimular el proceso de aprendizaje de los educandos de Ciclo Básico y de alguna manera sistematizar metodologías didáctico-pedagógicas que un poco improvisadamente habíamos practicado durante el primer semestre del año pasado, cuando logramos publicar otra revista estudiantil que los educandos llamaron “La huella”.

Es relevante explicitar someramente cuál fue esa metodología de trabajo. El seminario artístico estaba integrado por unos veinte educandos aproximadamente, tres docentes y un co-articulador (figura innovadora que incorpora el plan 2012). De esta manera subdividimos el grupo en cuatro subgrupos que surgieron en función de núcleos de producción. Un primer sub-grupo, a cargo del Profesor Roig, producía textos que iban surgiendo ya sea desde la motivación inmediata del estudiante o a través de trabajos de transposición didáctica. Otro sub-grupo, a cargo del profesor Mayol, se fue distribuyendo aquellas funciones que tenían que ver con el manejo de software, entiéndase diagramación, diseño, fotografía, etc. El tercer sub-grupo, a cargo de la profesora Emir Hernández, produjo imágenes ya sea para la publicidad como para la producción artística. Por último, el cuarto sub-grupo, a cargo del licenciado en Ciencias de la Comunicación Nicolás Modernell, tuvo como cometido la venta de la publicidad y la administración de los fondos recaudados para la financiación del proyecto. Cabe señalar que la financiación corrió por entera cuenta de nuestras ventas de publicidad.

La sistematización metodológica, planteada a partir de un criterio de división del trabajo, recién la pudimos articular este año ya que durante el precedente nos vimos sorprendidos por las dimensiones del proyecto trazado, razón por la que hubo una dosis importante de improvisación, lo cual en esencia no tiene por qué ser peyorativo, en el entendido de que en toda instancia creativa la improvisación es esencial.

La idea de llevar a cabo una revista estudiantil, además de procurar la motivación desde la noción de pertenencia a un grupo de trabajo, apunta, básicamente, a desplazar el flujo de poder desde una estructura vertical a otra horizontal, a través de sincronías transversales que efectivicen la tan mentada interdisciplinariedad. En efecto, otorgarle una voz y una perspectiva a nuestros estudiantes procura darles poder y reconocimiento, tanto de sí mismos como de la comunidad, apuntando, sobre todo, a desbaratar el prejuicio reinante y la estigmatización que no pocas veces ha caído sobre estos nuestros queridos alumnos.

La dinámica de taller que llevamos a cabo durante este primer semestre del año 2013, estamos profesionalmente seguros, que coadyuvó a la adquisición de las competencias correspondientes al Ciclo Básico a través de una vía que si bien no es la tradicional, ya a estas alturas del siglo XXI goza de un prestigioso marco teórico que huelga exponer.

Desde ya agradecerle, estimado lector, por su atención y reconocimiento.

La revista la pueden adquirir en el liceo o también pueden visitar su sitio web: http://asi-que-si.blogspot.com/

Ortografía

domingo, 8 de septiembre de 2013

Vota en el Concurso EcoPlata

Nuestros alumnos de Segundo Ciclo se presentaron al 7º Concurso “Zona Costera: Espacio de encuentro” con unos excelentes afiches que promueven la protección y el cuidado de nuestras costas. Los trabajos fueron realizados por los chicos bajo la supervisión de los profesores de Dibujo: Beatriz Bocage y Alejandro Conti.


El Primer Premio del Jurado es la suma de $20.000 pesos para el viaje de fin de año. Pero hay un Segundo Premio del Público para cada miembro del grupo cuyo póster haya sido más votado en el Facebook del Programa EcoPlata, por eso les pedimos su apoyo.

Para votar en el concurso debes entrar a la página del Facebook:
buscar los afiches del Liceo de Piriápolis  
y hacer click en ME GUSTA



8 de setiembre, Día Internacional de la Alfabetización

Hoy domingo 8 de setiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, para recordar a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

Este Día se decretó en 1967 por la ONU y la UNESCO, y desde ese entonces ha habido muchos progresos en todo el mundo para que la población aprenda a leer y escribir. Sin embargo, aún hoy, hay en el mundo más de 800 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres.


Día Internacional de la Alfabetización
Aprender a leer y escribir es un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.
"Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanos."
Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas


"La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento".
Paulo Freire


lunes, 2 de septiembre de 2013

Ortografía