jueves, 28 de agosto de 2014

Cursos Virtuales por Uruguay Educa

Desde el Portal Educativo Uruguay Educa se ofrecen una serie de cursos en línea para docentes de Educación Secundaria. Los cursos comienzan el 1º de setiembre y las inscripciones están abiertas hasta el viernes 29 de agosto.


En la actualidad, no es suficiente saber leer y escribir para estar alfabetizado, sino que es necesario conocer los medios digitales, las redes sociales y el manejo de las computadoras. Es fundamental desempeñarse eficazmente en un mundo donde las tecnologías son parte importante de la comunicación interpersonal.

Las tecnologías de la información y la comunicación han traído consigo cambios en todas las estructuras sociales y la educación no se ha visto excluida de ellos. Las herramientas de acceso a la información y al aprendizaje han cambiado. Es necesario el conocimiento y la gestión de los nuevos recursos educativos como una herramienta más para acortar la brecha que existe entre docentes y estudiantes

Por más información sobre cada curso, hacer click sobre la materia.

Enseñar y aprender Historia a través de herramientas digitales del siglo XXI
Existen un conjunto de herramientas TIC muy sencillas pero potentes que pueden convertir la clase de Historia en un aula interactiva, multimedia y atractiva para el aprendizaje. El curso pretende acercar al docente a diversas herramientas que podrán potenciar sus clases, buscando desarrollar la creatividad y la innovación en un curso orientador y formador en las TIC aplicadas a la clase de Historia.


Modelado molecular básico en la enseñanza media
El curso busca acercar al profesor de Química herramientas computacionales que faciliten el estudio de los materiales a partir de los vínculos entre propiedades, composición y estructura. Se focaliza en la utilización de algunas aplicaciones gratuitas, accesibles y ejecutables en diversas plataformas y equipos.


Cómo utilizar el programa de grabación y edición de sonido Audacity
Audacity es una excelente herramienta para registrar los hechos sonoros trabajados en el aula, realizar creaciones polifónicas y polirrítmicas y digitalizar materiales sonoros analógicos, entre otras posibilidades. Esto lo convierte en un centro de interés para los docentes de Educación Musical, y este curso pretende acercar a los mismos a su uso en el aula.

Creación de recursos digitales de aprendizaje
Las herramientas de acceso a la información y al aprendizaje han cambiado, lo que hace necesario el conocimiento y la gestión de los nuevos recursos educativos. Este curso pretende promover la creación de recursos para motivar a los estudiantes al acceso a información específica.

Convocatoria para Docentes de Inglés

El Programa de Políticas Linguísticas de la ANEP convoca a Docentes de Inglés de los distintos Subsistemas y a estudiantes de 4º año de Formación Docente de Inglés, que no cuenten con el  Certificate of Proficiency in English, a rendir un Placement Test de la Universidad de Cambridge.



La inscripción se realizará entre el 26 y 29 de agosto del año en curso.

Todos los aspirantes inscriptos quedarán habilitados para rendir la prueba de nivel o Placement Test.

Los docentes que hayan obtenido C2 como resultado en esta prueba, tendrán derecho a realizar un curso en línea preparatorio del examen que se rendirá en el mes de diciembre del corriente año lectivo.

Los cursos en línea insumirán entre 4 y 6 horas semanales.

Los resultados de dichas pruebas se manejarán en forma reservada por este Programa y no tendrán influencia alguna en el legajo de los docentes.

Este proyecto supone un esfuerzo importante de la ANEP en el entendido de la relevancia de ayudar a los docentes a superarse y actualizarse, lo cual redundará directamente en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Por estas razones se solicita compromiso al momento de unirse a este proyecto.

Los docentes interesados deben completar el formulario de inscripción antes del 29 de agosto:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Programa de Políticas Lingüísticas ANEP - CODICEN
Río Negro 1263/9 Piso 3 - Montevideo-Uruguay - C.P. 11100
Tel/Fax (0598) 2 902 09 35 int. 1033
Correo Electrónico: secretaria.lenguas@gmail.com


martes, 26 de agosto de 2014

Exposición Ciencia, Naturaleza, Arte

Los alumnos de 5º Biológico de la Prof. Beatriz Bocage trabajaron en la "Creación de una composición logrando el camuflaje de trozos de imágenes del Mundo Microscópico". Trabajo conjunto con el practicante Miguel Rafaniello.

En la composición, los alumnos debían aplicar aspectos como:
  • Observación de formas y colores de las imágenes seleccionadas,
  • concepto de camuflaje y 
  • logro del mismo a partir de la representación de las estructuras formales y diferentes tonalidades.

También se expusieron algunos trabajos bajo la consigna: "Observación y Representación de una hoja y Creación de un Entorno"

  • En este trabajo el medio de expresión acromáticos.


Desafío: Toma de decisiones en la empresa

ANIMATE A CONCURSAR POR UNA BECA 100% EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA!

Desafío: Toma de decisiones en la empresa

Dos estudiantes de 6º año de Bachillerato pueden participar, junto a un estudiante de Ciencias Empresariales e Ingeniería de la Católica,  en un concurso por una beca para cada uno de los ganadores.

1º Premio - Beca del 100% en las carreras de Ciencias Empresariales para cada uno de los Bachilleres, y una Beca del 100% del resto de la carrera para el estudiante universitario.

2º Premio - Beca del 50% en las carreras de Ciencias Empresariales para cada uno de los Bachilleres, y una Beca del 50% del resto de la carrera para el estudiante universitario.

El plazo de Inscripción es hasta el viernes 29 de agosto.


 Por más información:  http://www.ucu.edu.uy/desafioempresa#.U_ypU_l5OSo


¡Victorias Deportivas!!

Nuestros alumnos siguen conquistando victorias deportivas! En el Campeonato de Atletismo en Maldonado el día 21 de agosto, 5 de nuestros alumnos clasificaron al regional en San Carlos y otros a los Juegos de la Juventud en Montevideo.

Estos encuentros se enmarcan en el proyecto "Pintó deporte en el liceo", un proyecto coordinado entre el Consejo de Educación Secundaria, los ministerios de Turismo y del Interior, las Intendencias Departamentales y distintas federaciones y clubes deportivos, que se viene desarrollando desde el 2005, convocando anualmente a miles de liceales de todo el país.

Los estudiantes fueron acompañados por los profesores de Educación Física, Álvaro Restelli y Silvia Suárez.





Asimismo, en el Campeonato de Handball realizado el día 6 de agosto en el Campus de Maldonado, ¡nuestra selección obtuvo el 2º puesto!

Los estudiantes fueron acompañados por los profesores de Educación Física, Silvia SuárezÁlvaro Restelli y Mariela López.





¡FELICITACIONES!!

Visita de la Universidad Católica del Uruguay

El pasado miércoles 20 de agosto, recibimos la visita de representantes de la Universidad Católica del Uruguay, para promover sus carreras de grado.

Los representantes de la Universidad Católica expusieron a los estudiantes de sexto año las diferentes opciones que ofrece la universidad tanto en Montevideo como en Maldonado, asimismo, explicaron los requisitos de ingreso y el sistema de becas en curso.

Muchas gracias por la visita y la información.




Visita a Facultades

El miércoles 13 de agosto, los grupos de 6º Humanístico, 6º de Arte, y 5º Humanístico viajaron a Montevideo para conocer diferentes institutos de estudios terciarios:

Los estudiantes fueron acompañados por las profesoras Sandra Armand Ugón, Silvia Jiménez, Laura Sotelo y Ana Laura López.


Cuida tu corazón

Los alumnos de la Prof. Adriana Iglesias de 6º año de Ciencias Biológicas realizaron un trabajo sobre "Prevención en Salud del Sistema Cardiovascular".

La consigna se encuentra enmarcada en el estudio del Sistema Cardiovascular, características, principales enfermedades y su prevención.

¡Felicitaciones por el buen trabajo!!!





lunes, 25 de agosto de 2014

Protocolo frente a Alertas Metereológicas

El Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó un protocolo de actuación ante comunicados de la Dirección de Meteorología que rige desde el 1º de marzo del 2014.

La directtiva del CODICEN es clara:

Alerta Roja:
à Las clases serán suspendidas previamente solo en caso de conocer la advertencia de color rojo antes de que comience la jornada.
à Si el comunicado es emitido dentro del horario de clase, el protocolo indica una serie de pasos a seguir:
  • Los directores del centro deberán alojar a los alumnos en un lugar seguro, y la institución permanecerá abierta mientra haya personas en el local. 
  • Si los estudiantes son menores de edad, deberán esperar a que los padres o responsables los vayan a buscar. 
  • Si los estudiantes son mayores de edad podrán retirarse voluntariamente pero lo harán bajo su responsabilidad.


Alerta Amarilla o Naranja:
à Las clases no se suspenderán, pero las faltas no se computarán (cabe aclarar que se pasará la lista, ya que debemos saber qué estudiantes concurrieron a la institución).
à La concurrencia de los alumnos quedará a criterio de sus padres.


Debajo se encuentra la resolución original en formato .pdf   Si desean descargarla, hagan click sobre el vínculo.

Circular Nº2/2010 - Protocolo frente a Alertas Metereológicas




viernes, 22 de agosto de 2014

El Antiguo Egipto - Colección Exploradores de la Historia

La Profesora de Historia Fabiana Barreto, compartió con sus alumnos de 1º 5, 1º 6 y 1º 7, el video sobre "Antiguo Egipto" de la colección Exploradores de la Historia.

La colección de videos "Exploradores de la Historia", de la revista Genios, consta de 16 títulos, en los que se presenta la organización social, la vida cotidiana, los mitos y las creencias de las principales culturas de la historia universal. Es una propuesta distinta, en capítulos de unos 20 minutos y con un lenguaje cercano al de los chicos con toques de humor. Se trata de una colección argentina, que se vendió junto con un dvd interactivo y tomos impresos en papel.

¡Disfrútenla!!



167º aniversario de Don Francisco Piria.

Se realizó en la mañana del jueves 21 de agosto el acto oficial para conmemorar el 167º aniversario del nacimiento del fundador de Piriápolis, Don Francisco Piria.

Como es tradición, las instituciones educativas de la zona rindieron homenaje al fundador de nuestra ciudad, así como el Alcalde de Piriápolis, Sr. Mario Invernizzi. El acto se realizó en el Pabellón de las Rosas y finalizó con la entrega de ofrendas florales a los pies de la estatua de Don Francisco Piria. 

El liceo se hizo presente con el Cuadro de Honor,  la Subdirectora, Prof. Inés Olivera, y las profesoras Irene Negro y Cinthia Armand Ugón, Coordinadoras Pedagógicas de la institución.

(fotos cortesía de Semanario La Prensa de Piriápolis)







martes, 19 de agosto de 2014

Encuentro Departamental de Ajedrez

El pasado lunes 4 de agosto, en el liceo Departamental de Maldonado se desarrollo un Encuentro Departamental de Ajedrez, con la participación de estudiantes de la Escuela de Las Flores, del Liceo de Piriápolis y del Liceo 1 de Maldonado.

La organización estuvo a cargo de los profesores: Pablo Rodríguez, Gonzalo Lagomarsino y Enrique Vázquez. 

Se agradece la especial atención recibida por parte de los compañeros del liceo departamental que nos hicieron un recorrido por su liceo y se mostraron atentos a todas nuestras inquietudes.


¡FELICITACIONES POR EL 
EXCELENTE DESEMPEÑO!!!

Charla con Diego Delgrossi

El lunes 14 de julio, el actor Diego Delgrossi dio una charla a los alumnos de Ciclo Básico de nuestro liceo para tomar conciencia de los siniestros de tránsito.

El actor nos contó sobre su reciente accidente de tránsito y su posterior repercusión, e instó a los estudiantes a ser responsables y prudentes al momento de conducir.

Porque con más prudencia, responsabilidad y respeto en el tránsito, lograremos un país con menos accidentes. 

Este ciclo de charlas están organizadas por el Sanatorio Mautone en cumplimiento con las Metas Asistenciales asignadas por el MSP.




Informe de la Mesa de Delegados Estudiantiles de Maldonado

La Mesa de Delegados del Departamento de Maldonado de Ciclo Básico, se reunió el pasado 6 de agosto en el Liceo Departamental de Maldonado.

Al encuentro estudiantil, concurrieron los Delegados de Ciclo Básico del Liceo: Emerson Techera de 2º 2 y Maite Blanquer de 1º 1, quienes fueron acompañados por la Prof. Lourdes Pérez.

Este es el informe que se redactó en el Encuentro:
Los delegados aquí presentes, llegamos a acordar los siguientes puntos a resolver en la mesa regional a realizarse el próximo 9 de agosto del 2014:

1. Necesidad de apoyo y participación de los adultos (y la coordinación de docentes).
2. Mayor cantidad de alumnos en todas las instancias de debate (nos parece mal la   disminución de alumnos en participación). Que la elección regional y nacional sea de forma democrática.
3. Falta de motivación estudiantil (motivación por parte adulta, creación de nuevos centros). Escala grupos grandes. .
4. Violencia y discriminación dentro del liceo (realizar jornadas de concientización contra el maltrato entre estudiantes)
5. Problemas edilicios en los centros educativos en general (realizar rifas y eventos para recaudar fondos). Realizar jornadas de mejoras y limpieza.
6. Falta de docentes en los centros educativos.

lunes, 18 de agosto de 2014

Proyecto Vía Pública

El Seminario Científico Tecnológico Humanístico del Plan 2012, Turno Nocturno, trabajó con el
Proyecto Vía Pública - Sensibilización sobre la Educación Vial. 

 Estos son sus resultados. ¡Felicitaciones!!!


viernes, 15 de agosto de 2014

"Juntos Podemos"

El pasado 26 de julio, tuvimos el gusto de recibir al grupo "Juntos Podemos", integrado por personas de baja visión y ciegos.

Los representantes del grupo, entre ellos la Sra. Rosa Alonso (coordinadora), trabajaron con los alumnos delegados de Primer Ciclo, en una charla sobre cómo ayudar a las personas con discapacidad visual, que resultó muy enriquecedora.



 Entre las cosas que conversaron, se manejaron las siguientes:


  • si ves a una persona que lleve bastón verde, blanco, o blanco con rojo, es una persona con problemas visuales. 
  • para que una persona con problemas visuales pueda cruzar la calle con seguridad, ofrécele tu ayuda, dejándolo que simplemente te tome del brazo. 
  • colabora no dejando obstáculos en la veredas, como motos, macetas, carteles, etc. que dificulten la movilidad de las personas con escasa visión.
  • luchemos juntos para poder vencer entre todos la mayor discapacidad que hay en el mundo, ¡la ignorancia!

¡Muchas gracias por la visita!

miércoles, 13 de agosto de 2014

Manitos Uruguayas

Los alumnos del Prof. Alejandro Conti, dieron su apoyo particular a la Selección Uruguaya en el Mundial.

Sabemos que las fotos están atrasadas, pero... ¡más vale tarde que nunca!!

sábado, 2 de agosto de 2014

Ortografía