Autores: Docentes
del Liceo “José Luis Invernizzi” Contexto:
Planes en curso en la institución Uruguay-Maldonado-Piriápolis 2017
En el marco del los planes educativos vigentes en la institución
es fundamental difundir,
fomentar, estimular y facilitar
desde todos los enfoques posibles el uso de las tecnologías emergentes.
La institución tiene como objetivo
profundizar en los
caminos ya transitados, acompañar
y facilitar el recambio
y actualización de la infraestructura actual y
hacer énfasis en los procesos de observación,
análisis, recreación y creación
utilizando la informática como herramienta.
Partiendo del concepto genérico de arte
como: “la manifestación de lo no manifestado”,
la
informática resulta
un instrumento fundamental en la
actual “hiper-modernidad” para hacer
posible la manifestación en diferentes
formatos de las producciones del colectivo.
Las metodologías
que se utilizan se adaptan con facilidad
utilizando la informática pudiendo
contemplar los enfoques de cada disciplina y los programas
específicos. Es importante y determinante
avanzar en el uso de la plataforma
Crea2 como herramienta integradora
de los aprendizajes y de los vínculos
entre los diferentes
actores
de la comunidad educativa. Aportar
a la construcción colectiva de un espacio
virtual común genera
identidad, sentido de pertenencia, facilita el acceso a las creaciones
y producciones de todos los actores dando vida y proyección a las realizaciones
y producciones de todo el colectivo en
un trabajo conjunto que se alimenta de las
experiencias y los tránsitos recorridos
sirviendo como repositorio
y
construcción histórica del devenir educativo.
El proyecto está enfocado
a dar pasos concretos en la incorporación de las producciones al espacio virtual común en
la plataforma Crea2, teniendo como objetivo
a corto plazo que se concreten las publicaciones de los trabajos, pudiendo constatar
de esta manera los procesos básicos de procesamiento y ordenamiento digital correspondientes
que implican la publicación en línea.
Los procesos
previos a la publicación en la plataforma implican trabajos concretos en el uso
de programas donde los dispositivos son fundamentales. Basta mencionar el uso
de algunos de los más utilizados, PAM, Office, Blender, Audacity, Musecore, Scratch,
y la lista continua de acuerdo a la disciplina, el enfoque y los planteos que los
propios estudiantes realizan de acuerdo a sus investigaciones, donde plantean el
uso de aplicaciones, el acceso a Bibliotecas educativas, sitios de interés y el
interminable abanico de posibilidades que habilita la red.
Los fundamentos
más importantes atendiendo a las políticas culturales, sociales y económicas
difundidas en la última década son, la necesidad de:
- Potenciar y realizar acciones en pos de un turismo sustentable.
- Facilitar el acceso a la información y a herramientas actuales.
- Capacitar en los procesos básicos del uso de las tic.
- Despertar y fomentar los procesos creativos.
- Registrar y publicar el patrimonio cultural tangible y no tangible.
En cuanto
a los antecedentes
es importante recordar el proceso
realizado en el proyecto presentado anteriormente
que involucraba la impresora 3D, el cuál
potencia las posibilidades
de este
proyecto permitiendo materializar las ideas y mini proyectos de grupos
y estudiantes. Presentamos una síntesis de los logros alcanzados en dicho
proyecto.
Marco teórico (incluir información
acerca del marco teórico del uso de las plataformas
y
de ser posible
específicamente del uso
de la plataforma Crea2)
Objetivos generales:
- La institución tiene como objetivo profundizar en los caminos ya transitados, acompañar y facilitar el recambio y actualización de la infraestructura actual y hacer énfasis en los procesos de observación, análisis, recreación y creación utilizando la informática como herramienta.
- Crear dentro de la plataforma Crea2 un grupo general correspondiente a la institución
- Alcanzar 10 publicaciones que sean representativas de las diferentes áreas del conocimiento y la expresión. Ciencias, humanidades y artes.
Objetivos específicos
- Evidenciar a través de la plataforma el proceso de 3 proyectos cortos, correspondientes a las áreas antes mencionadas.
- Cubrir la demanda de equipos, ya sean nuevos, recambios y/o reparaciones preparando a la institución para los desafíos que propone la realidad.
Recursos humanos
y materiales:
- Comunidad educativa del liceo de Piriápolis.
- En cuanto a los materiales el liceo está trabajando en el uso de materiales del entorno, haciendo énfasis en aquellos renovables y en el uso responsable de los mismos. Se puede apreciar en el blog del liceo el proyecto realizado este año en la reserva de Pan de Azúcar.
Resultados esperados
Que se cumpla un porcentaje importante de los
objetivos planteados, motivando e involucrando a toda la comunidad a través del
uso de la plataforma crea2, potenciando las creaciones artísticas en el sentido
amplio planteado en el proyecto con la posibilidad de extenderlo a padres y a la
comunidad vinculada al liceo.
Plan de difusión
En los espacios de coordinación. A través del
blog del liceo. Notas en la prensa local. Presentación en encuentros liceales.
Consideraciones éticas
Corresponde involucrar la mayor cantidad posible
de personas de la institución democratizando la información, el acceso a la cultura
y la socialización de las producciones artísticas procurando la construcción cultural
colectiva y la transparencia para poder realizar las autocríticas correspondientes
y poder evolucionar.
Referencias Bibliográficas
- Mendizábal, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I.
- Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa(pp.65-105)
- Vázquez Sixto, F. (2011). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación.