A esta noche tan especial, concurrió el Director Prof. Hugo Estrán, la exdirectora Prof. Rita Garateguy, nuestra secretaria, Prof. Anabella Fernández Chavez, el cuadro de honor del liceo en representación de los alumnos, profesores, exalumnos y vecinos de nuestra ciudad.
Con el Presidente de la Junta Departamental, el Director Prof. Estrán y la alumna de sexto año Paula Zabalo. |
La señora edila María del Rosario Borges hizo un recorrido por la historia de nuestro liceo, desde su fundación por el Dr. Héctor Barrios en 1958 hasta su habilitación en el año 1962, la llegada del Prof. Damián Gurri, primer director oficial del liceo, la subsiguiente construcción de nuestro actual edificio liceal, y la historia que continúa hasta el día de hoy. La edila Gabriela Camacho hizo un emotivo raconto de sus experiencias como alumna de nuestro liceo, de sus profesores, y del lugar que tiene éste en nuestra comunidad. La edila Marita Fernández Chávez saludó a nuestro liceo, recordando también su experiencia como alumna del Liceo de Piriápolis.
Luego tuvo la palabra nuestro director, Prof. Hugo Estrán, quien intercambió obsequios con la Junta. Nuestro regalo fue un ejemplar del libro “El Quinquenio Fundacional (1958-1962)” del Prof. Gastón Goicoechea, así como el DVD de la película “Liceo Popular”, producida también por el Prof. Goicoechea. A su vez, recibimos de la junta una hermosa plaqueta como reconocimiento del Aniversario del liceo.
Realmente fue una noche muy especial y una distinción muy importante para nuestra institución, recordando lo que han sido los 60 años de historia del Liceo de Piriápolis.
En palabras de nuesto director: “Es una trayectoria verdaderamente rica en la historia piriapolense, y también en la mejor historia de la Educación del Uruguay. Un liceo popular forjado a instancias de la comunidad. La comunidad quiso que sus hijos tuvieran su propio liceo apostando por la Educación como un valor fundamental de cambio en la sociedad, como tiene que ser en las mejores sociedades. Con un profundo sentido republicano, con un profundo sentido vareliano, y eso es lo que se ha tratado de mantener a lo largo de estos primeros 60 años de la institución con el pasaje de directores que han marcado con su sello inconfundible el que hacer de esta comunidad”
“Adquirir conocimiento y pensar libremente es la mayor transgresión de todas. Es la máxima subversión.”
Prof. Damián Gurri