viernes, 28 de junio de 2019

Recreación de "La balsa de la Medusa"

Excelente trabajo de los estudiantes de 6º año de Arte y Expresión.

Como parte de su prueba semestral de Historia del Arte, planteada por el Prof. Fernando González,y en coordinación con la profesora de Medios Audiovisuales, Prof. Paula Bonilla, los estudiantes tuvieron que recrear el cuadro romántico que se encuentra en el Museo Louvre de París: “La balsa de la Medusa”.


"La balsa de la Medusa" es una obra bella e imponente del pintor francés Théodore Géricault (Ruan, 1791), que pintó este cuadro antes de los 30 años (vivió sólo 32 años) en el que denuncia la negligencia del estado francés: El naufragio de Méduse fue por culpa de un capitán incompetente y debido a ello 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente.

"La Balsa de la Medusa", cuadro original de Theodore Gericault. 
Todas ellas, excepto 15, murieron a lo largo de trece días de infierno en los que se sufrió hambre, deshidratación, locura, e incluso asesinato y el canibalismo.

Como era de esperar, la pintura fue muy polémica. Una nueva forma de ver la pintura histórica en la que compositivamente se busca el caos intencionado en una estructura piramidal sobre una base inestable (el mar). En esta pirámide vemos un catálogo de sentimientos experimentados por los náufragos: de la resignación a la esperanza.

El tema principal de este cuadro parece ser la esperanza (o falta de ella). A la izquierda está la muerte (emocional y biológica), pero a medida que ascendemos por esa pirámide vemos la luz, la vida representada por ese minúsculo barquito al fondo en ese amanecer entre la tormenta.

¡FELICITACIONES!!!