En este taller, que se desarrolló durante toda la jornada, los participantes realizaron sus obras -de las que se podían llevar copias si gustaban- y se colgaron en el hall de entrada, a modo de una instalación artística colectiva con los trabajos de todos los participantes.
Se utilizó la técnica del grabado, que consiste en tallar una superficie para después entintarla y utilizarla para hacer impresiones, específicamente la xilografía, que es la técnica que utilizaba el "Tola" Invernizzi, el artista que da nombre a nuestro liceo y que es uno de los más importantes grabadores del Uruguay.
En la xilografía, el texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada impresión, la cual se entinta y presiona contra el papel para obtener la impresión del relieve.
También se expusieron algunos grabados del Tola Invernizzi, así como unos tacos tallados por él, que fueron prestados al liceo para el evento por la familia Invernizzi.
Colección de grabados de Tola Invernizzi del Liceo |