Antonio Gramsci entiende como “filosofía” aquella indagación crítica dirigida a tomar conciencia de la concepción del mundo que hemos heredado – compuesta por ideas, valores, modos de entender e interpretar la realidad, prejuicios, etc. – para poder ponerla en cuestión y reelaborar una concepción del mundo propia, basada en la crítica consciente.
Teniendo en cuenta esta concepción provisoria de la filosofía, el docente propuso a los estudiantes seleccionar artículos de la prensa – diarios o revistas– que contuvieran algunos elementos de esta concepción del mundo actual que hemos heredado.
La tarea de análisis consistía en establecer en qué partes del texto podía vislumbrarse alguno de esos elementos, y a partir de esa selección, elaborar una serie de preguntas que pudieran ayudar a un lector casual a tomar conciencia de los mismos. Estas preguntas, asimismo, debían estar acompañadas de comentarios de los estudiantes que ilustraran el porqué de las mismas.
Estaba en la creatividad e ingenio de los chicos el elegir el artículo adecuado, en el que aparecieran los puntos mencionados, y en la elaboración de las preguntas que evidenciaran esa concepción del mundo que hemos incorporado de un modo pasivo.
Realmente un trabajo original y provocador.