miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pautas de Exámenes Libres de LITERATURA

PAUTAS PARA EXAMEN LIBRE DE LITERATURA
DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER AÑO DE BACHILLERATO
REFORMULACIÓN 2006

Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”





1.      Los estudiantes confeccionarán al iniciar la preparación de su examen libre, teniendo presente las unidades establecidas en el Programa Oficial, un Programa Analítico Sintético propio.

2.     Este programa deberá presentarse por escrito ante el Tribunal,  teniendo carácter inhabilitante para rendir el examen el no hacerlo, debido a que dadas las características del examen, sin este requisito,  el Tribunal de literatura está imposibilitado de realizar la propuesta de examen. 


3.     El programa deberá constar de:
ü  siete (7) unidades para 1º de Bachillerato (4º año)
ü  cinco (5) unidades para 2º de Bachillerato (5º año)
ü  y seis (6) para 3º de Bachillerato (6º año)  
de acuerdo a los programas oficiales correspondientes.


1º año de bachillerato Diversificado:
 El programa deberá constar de  siete (7) unidades
ü  El programa deberá constar 7 unidades en base a ejes temáticos, estableciendo claramente los fragmentos de textos seleccionados para el desarrollo de los mismos o  el estudio de cada unidad independientemente.
ü  El programa deberá desarrollar los 3 géneros tradicionales: narrativo, lírico y dramático; integrando como mínimo 3 autores clásicos representativos de:
·       la Edad Media,
·       Siglo de Oro y
·       Romanticismo,
·       además de un autor nacional.


2º año bachillerato Diversificado:
  El programa deberá constar de  cinco (5) unidades
ü  Poema épico: tres (3) fragmentos significativos de cantos a elección. (por ejemplo: “La Ilíada” de Homero)
ü  Lírica: tres (3) poemas breves o fragmentos equivalentes (por ejemplo: “Salmos” de La Biblia)
ü  Narrativa: tres (3) capítulos o una cantidad equivalente si la obra no está dividida en estas unidades (por ejemplo: “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes)
ü  Obra dramática: dos núcleos significativos de escenas relevantes de la obra (por ejemplo: “Edipo rey” de Sófocles).

3º año Bachillerato Diversificado:
  El programa deberá constar de  seis (6) unidades
ü  Lírica: Cuatro poemas breves o fragmentos equivalentes. (por ejemplo: Charles Baudelaire, “Las Flores del Mal” 4 poemas)
ü  Narrativa: Unidades relevantes de cuatro capítulos, o una cantidad equivalente si la obra no está dividida en esas unidades. (por ejemplo: Ray Bradbury, “Farenheit 451”)
ü  Obra dramática: Tres núcleos significativos, de cada uno de los actos que constituyen la obra. (por ejemplo: Luigi Pirandello, “Seis personajes en busca de autor”)

Es IMPRESCINDIBLE la lectura de las OBRAS COMPLETAS,
a pesar de que se preparen partes parciales de las mismas para el examen.

La profundidad de análisis de las obras debe estar acorde al nivel de Segundo Ciclo.


La prueba del examen constará de  dos partes:      

     A.   ESCRITO (2:00 hs. (4º año) – 2:45 hs. (5º-6º año)).  El estudiante deberá realizar dos de tres consignas planteadas por el Tribunal, con una profundidad de análisis acorde al nivel de Segundo Ciclo. De acuerdo al art. 48, la prueba escrita puede tener un carácter eliminatorio ya que “No serán aprobados los exámenes que consten de dos pruebas cuando una de ellas tenga calificación 1 ó 2.” El alumno podrá consultar textos durante la evaluación.  
    
    B.   ORAL los tres profesores formularán preguntas al estudiante durante un máximo de 15 minutos en total.


En cuanto a la ortografía  y la sintaxis la Inspección de Literatura subraya las exigencias básicas en estas áreas, contempladas en la Nota Circular 317/78, art.2º donde se señala: “la valoración de los errores ortográficos queda librada al buen sentido del tribunal, que juzgará el análisis literario ajustándolo a los errores formales”Se sugiere que estos no deberían pasar de un máximo de ocho (8) faltas graves.