lunes, 3 de noviembre de 2014

Programas de Filosofía Bachillerato para alumnos Libres del Plan 94 del Nocturno




Programa para  el Examen De
Filosofía
de 4º año
alumnos libres

Nocturno Plan 94

2014-2015

(para descargar los programas, haga click aquí)


Unidad 1: La Filosofía Como Pensar Problematizador
a)    ¿Qué entiende Jaspers por comienzo y origen de la Filosofía? ¿Cuáles son los 3 orígenes de la filosofía según K. Jaspers?
b)    ¿Qué es un Mito?
c)     Mencione las diferencias entre Mito y Logos (Razón)
d)    Cómo y en qué región surge la Filosofía?
e)    Ramas de la filosofía y su objeto de estudio
f)     Nombre y analice algún mito
g)    ¿Quiénes fueron los primeros filósofos y qué buscaban?
h)    ¿A qué llamamos filósofos monistas y filósofos pluralistas?
i)      ¿Qué significa el Giro Antropocéntrico? Señalar el contexto general de la Atenas del Siglo V A.C
j)      Diferencias y semejanzas entre Sócrates y los Sofistas
k)    ¿En qué consiste el Método Socrático?
l)      ¿Qué es y qué características tiene que tener un problema para que sea filosófico?
m)  Describa y analice algunos problemas que considere  filosóficos.
n)    Elija un problema filosófico para desarrollar.

Unidad 2: Lo Humano
a)   Comente y analice la cultura y sub-cultura uruguaya
b)   ¿Analice las características de la cultura de las Tribus Urbanas?
c)    Describa y analice los casos de Kamala y Amala
d)   En qué consiste el experimento de Kellogg?
e)    ¿Qué importancia tiene la “Carta del Indio” en nuestra época?
f)     Desarrolle generalmente la Teoría  Psicoanalítica de Sigmund Freud
g)   ¿Qué son los mecanismos de defensa y desarrolle 5 de ellos?
h)   ¿Qué significa el Súper Yo- cultural?
i)     Mencione y describa 3 teorías sobre la evolución del hombre
j)     Realice la distinción entre los distintos modelos antropológicos
k)   Definición clásica de la libertad y voluntad
l)     ¿En qué consiste el proceso volitivo? Ejemplifíquelo
m) ¿En qué consiste la postura determinista de la libertad?  Describir los tipos de determinismo trabajados en clase
n)   ¿En qué consiste la postura indeterminista de la libertad? Nombrar algunos representantes
o)   ¿Qué es el existencialismo? Tipos de existencialismos y sus representantes
p)   ¿Por qué dice Sartre que la existencia precede a la esencia?
q)   ¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué significa la angustia y la mala fe para Sartre?

Unidad 3: Pensamiento, Lenguaje y Realidad
a)   ¿Qué es la comunicación? ¿Cuáles son los que la constituyen?
b)   Defina lenguaje y  analice los tipos de lenguajes existentes
c)    ¿Qué son los signos? ¿Qué es un símbolo? Señalar y analizar los tipos de signos que existen
d)   ¿En qué consiste la dimensión pragmática del lenguaje? Ejemplifique
e)    ¿En qué consiste la dimensión sintáctica  del lenguaje? Ejemplifique
f)     ¿En qué consiste la dimensión semántica del lenguaje?  Ejemplifique
g)   ¿Qué significa argumentar? ¿Es lo mismo convencer que  persuadir?      Ejemplifique
h)   Defina los siguientes términos: lógica, concepto, juicios, tipos de juicio. Ejemplifique
i)     Defina razonamiento y describa los  tipos de razonamientos



Programa para  el Examen De
Filosofía
de 5º año
alumnos libres

(Nocturno Plan 94)
(2014-2015)
     
Unidad  1: Teoría del conocimiento
a)    Problematización del conocimiento
b)    Algunas precisiones conceptuales: creer, saber, conocer.
c)    Algunos problemas tradicionales de la teoría del conocimiento: la posibilidad, el conocimiento y la naturaleza o esencia del conocimiento. Panorama de algunas respuestas posibles.
d) Tratamientos de algunos autores “clásicos” en teoría del conocimiento: René Descartes, John Locke e Inmanuel Kant.

Unidad 2: Teoría de la Argumentación y Lógica

a)  La Lógica como ciencia formal. Su objeto de estudio. Concepto, juicio, razonamientos.
b)  La filosofía como tarea racional. La importancia de la argumentación.
c)   Definiciones de argumentación, Ejercicios de identificación y de reconstrucción
d)  Lógica informal: falacias

Unidad 3: Epistemología
a)  Concepto de epistemología y sus ámbitos de reflexión. Problemas y preguntas epistemológicas
b)  Algunos conceptos básicos para la reflexión epistemológica: ciencia, la clasificación tradicional de ciencias fácticas y formales. Características de una explicación científica y de una no científica.
c)   Consideración de la cuestión problemática: ¿Progresa la ciencia? Distintos modelos Epistemológicos
* La concepción inductivista de la ciencia
* La concepción falsacionista de la ciencia
* La teoría de la revoluciones cientificas

Unidad 4: Psicología
a)  Acercamiento a la Psicología como disciplina científica. Breve reseña de la historia de la Psicología.
b)  El problema de su objeto de estudio. Las distintas corrientes psicológicas y los diversos enfoques
c)   El análisis de sujeto cognoscente desde distintas variantes. DEsarrolol de un modelo Psicológico a elección de los estudiantes:
* El sujeto epistémico desde la concepción psicoanalítica
* El sujeto epistémico desde la concepción conductista
* El sujeto epistémico desde la Psicología cognitivo


Programa para  el Examen De
Filosofía
de 6º año
alumnos libres

(Nocturno Plan 94)
(2014-2015)


Módulo 1: Ética y Metafísica: Conceptos Generales
*  Ética y Moral: Conceptos y diferencias.
*  Problemas éticos, Problemas Morales
* El hombre como ser moral con libre albedrío y responsable de sus actos.
*  La conciencia moral y la culpa


     
Módulo  2: Filosofía Antigua: Aristóteles. La “Ética a Nicómaco”
*  Ética y Política
*  Virtud. Hábito. Término Medio. Contemplación Intelectual.


Módulo 3: Filosofía Helénica. La Felicidad Fundamentada en el Hedonismo-Placer. Epicuro

*  (Carta a Meneceo) Epicuro
*  La Filosofía
*  El temor a la muerte
*  La búsqueda racional del placer
*  La autarquía personal y  la virtud
*  El destino

Módulo 4: La Filosofía Cristiana. La felicidad fundamentada en Dios (San Agustín)
Las Confesiones.
* Cristianismo y Filosofía
* El pensamiento cristiano
* San Agustín: Las Confesiones: su autobiografía
* El Hombre, la moral y la política
* El libre albedrío
* El sentido escatológico de la historia
* Dios y la Creación. El problema del mal
           
Módulo 5: Filosofía Moderna: Kant y la Autonomía de la Razón
(Fragmentos sobre “¿Qué es la Ilustración?” y de la “Fundamentación de las Costumbres”;  I. Kant)
* ¿Qué es la Ilustración?
* Ética Kantiana, Ética formal
* Filosofía Moral Pura
* Actuar por el deber
* Ley Moral. Imperativo categórico

Módulo 6: Filosofía del  Siglo XIX: El Utilitarismo Stuart Mill. La felicidad colectiva
(Fragmentos de “El Utilitarismo”, de Stuart Mill)
* La utilidad como fin
* El placer
* Las consecuencias de la acción

Módulo 7: Filosofía del  Siglo XX y XXI: La Felicidad en un mundo Post–Moderno. Enrique Rojas “El Hombre Light”
* El hombre actual en un mundo Globalizado.
* Consumismo: Valores éticos y estéticos.
* Debate sobre problemas éticos actuales a elección de los estudiantes: La ciencia y  la ética. Eutanasia, aborto, ecología, bioética, clonación, la robótica, la tecnología y el progreso, derechos humanos, pobreza y el hambre, medio ambiente, la guerra y  la violencia en todas sus expresiones, espacio , tiempo, Dios  etc.