Programa
para el Examen De
Filosofía
de
4º año
alumnos
libres
Nocturno Plan
94
Unidad 1: La
Filosofía Como Pensar Problematizador
a) ¿Qué
entiende Jaspers por comienzo y origen de la Filosofía? ¿Cuáles son los 3
orígenes de la filosofía según K. Jaspers?
b) ¿Qué
es un Mito?
c) Mencione
las diferencias entre Mito y Logos (Razón)
d) Cómo
y en qué región surge la Filosofía?
e) Ramas
de la filosofía y su objeto de estudio
f) Nombre
y analice algún mito
g) ¿Quiénes
fueron los primeros filósofos y qué buscaban?
h) ¿A
qué llamamos filósofos monistas y filósofos pluralistas?
i) ¿Qué
significa el Giro Antropocéntrico? Señalar el contexto general de la Atenas del
Siglo V A.C
j) Diferencias
y semejanzas entre Sócrates y los Sofistas
k) ¿En
qué consiste el Método Socrático?
l) ¿Qué
es y qué características tiene que tener un problema para que sea filosófico?
m) Describa
y analice algunos problemas que considere
filosóficos.
n) Elija
un problema filosófico para desarrollar.
Unidad 2: Lo
Humano
a)
Comente y analice la cultura y
sub-cultura uruguaya
b)
¿Analice las características de la
cultura de las Tribus Urbanas?
c)
Describa y analice los casos de Kamala
y Amala
d)
En qué consiste el experimento de
Kellogg?
e)
¿Qué importancia tiene la “Carta del
Indio” en nuestra época?
f)
Desarrolle generalmente la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud
g)
¿Qué son los mecanismos de defensa y
desarrolle 5 de ellos?
h)
¿Qué significa el Súper Yo- cultural?
i)
Mencione y describa 3 teorías sobre la
evolución del hombre
j)
Realice la distinción entre los
distintos modelos antropológicos
k)
Definición clásica de la libertad y
voluntad
l)
¿En qué consiste el proceso volitivo?
Ejemplifíquelo
m) ¿En
qué consiste la postura determinista de la libertad? Describir los tipos de determinismo
trabajados en clase
n)
¿En qué consiste la postura
indeterminista de la libertad? Nombrar algunos representantes
o)
¿Qué es el existencialismo? Tipos de
existencialismos y sus representantes
p)
¿Por qué dice Sartre que la existencia
precede a la esencia?
q)
¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué
significa la angustia y la mala fe para Sartre?
Unidad 3:
Pensamiento, Lenguaje y Realidad
a)
¿Qué es la comunicación? ¿Cuáles son
los que la constituyen?
b)
Defina lenguaje y analice los tipos de lenguajes existentes
c)
¿Qué son los signos? ¿Qué es un
símbolo? Señalar y analizar los tipos de signos que existen
d)
¿En qué consiste la dimensión
pragmática del lenguaje? Ejemplifique
e)
¿En qué consiste la dimensión
sintáctica del lenguaje? Ejemplifique
f)
¿En qué consiste la dimensión semántica
del lenguaje? Ejemplifique
g)
¿Qué significa argumentar? ¿Es lo mismo
convencer que persuadir? Ejemplifique
h)
Defina los siguientes términos: lógica,
concepto, juicios, tipos de juicio. Ejemplifique
i)
Defina razonamiento y describa los tipos de razonamientos
Programa
para el Examen De
Filosofía
de
5º año
alumnos
libres
(Nocturno Plan
94)
(2014-2015)
Unidad 1: Teoría del conocimiento
a) Problematización del conocimiento
b) Algunas
precisiones conceptuales: creer, saber, conocer.
c) Algunos
problemas tradicionales de la teoría del conocimiento: la posibilidad, el
conocimiento y la naturaleza o esencia del conocimiento. Panorama de algunas
respuestas posibles.
d) Tratamientos
de algunos autores “clásicos” en teoría del conocimiento: René Descartes, John
Locke e Inmanuel Kant.
Unidad 2: Teoría
de la Argumentación y Lógica
a) La Lógica como ciencia formal. Su objeto
de estudio. Concepto, juicio, razonamientos.
b) La filosofía como tarea racional. La
importancia de la argumentación.
c) Definiciones de argumentación, Ejercicios
de identificación y de reconstrucción
d) Lógica informal: falacias
Unidad 3:
Epistemología
a) Concepto de epistemología y sus ámbitos
de reflexión. Problemas y preguntas epistemológicas
b) Algunos conceptos básicos para la
reflexión epistemológica: ciencia, la clasificación tradicional de ciencias
fácticas y formales. Características de una explicación científica y de una no
científica.
c) Consideración de la cuestión
problemática: ¿Progresa la ciencia? Distintos modelos Epistemológicos
*
La concepción inductivista de la ciencia
*
La concepción falsacionista de la ciencia
*
La teoría de la revoluciones cientificas
Unidad 4:
Psicología
a) Acercamiento a la Psicología como
disciplina científica. Breve reseña de la historia de la Psicología.
b) El problema de su objeto de estudio. Las
distintas corrientes psicológicas y los diversos enfoques
c) El análisis de sujeto cognoscente desde
distintas variantes. DEsarrolol de un modelo Psicológico a elección de los
estudiantes:
*
El sujeto epistémico desde la concepción psicoanalítica
*
El sujeto epistémico desde la concepción conductista
* El
sujeto epistémico desde la Psicología cognitivo
Programa
para el Examen De
Filosofía
de
6º año
alumnos
libres
(Nocturno Plan
94)
(2014-2015)
Módulo 1: Ética
y Metafísica: Conceptos Generales
*
Ética y Moral: Conceptos y diferencias.
*
Problemas éticos, Problemas Morales
* El hombre como ser moral con libre
albedrío y responsable de sus actos.
*
La conciencia moral y la culpa
Módulo 2: Filosofía Antigua: Aristóteles. La
“Ética a Nicómaco”
* Ética y Política
* Virtud. Hábito. Término Medio. Contemplación
Intelectual.
Módulo 3: Filosofía Helénica. La
Felicidad Fundamentada en el Hedonismo-Placer. Epicuro
* (Carta a Meneceo) Epicuro
* La Filosofía
* El temor a la muerte
* La búsqueda racional del placer
* La autarquía personal y la virtud
* El destino
Módulo 4: La Filosofía Cristiana. La felicidad fundamentada en Dios (San
Agustín)
Las Confesiones.
* Cristianismo
y Filosofía
* El
pensamiento cristiano
* San
Agustín: Las Confesiones: su autobiografía
* El
Hombre, la moral y la política
* El
libre albedrío
* El
sentido escatológico de la historia
* Dios
y la Creación. El problema del mal
Módulo 5: Filosofía Moderna: Kant
y la Autonomía de la Razón
(Fragmentos sobre “¿Qué es
la Ilustración?” y de la “Fundamentación de las Costumbres”; I. Kant)
* ¿Qué es la Ilustración?
* Ética
Kantiana, Ética formal
* Filosofía
Moral Pura
* Actuar
por el deber
* Ley
Moral. Imperativo categórico
Módulo 6: Filosofía del Siglo XIX: El Utilitarismo Stuart Mill. La
felicidad colectiva
(Fragmentos de “El
Utilitarismo”, de Stuart Mill)
* La
utilidad como fin
* El
placer
* Las
consecuencias de la acción
Módulo 7: Filosofía del Siglo XX y XXI: La
Felicidad en un mundo Post–Moderno. Enrique Rojas “El Hombre Light”
* El hombre actual en un mundo Globalizado.
* Consumismo: Valores éticos y estéticos.
* Debate
sobre problemas éticos actuales a elección de los estudiantes: La ciencia
y la ética. Eutanasia, aborto, ecología,
bioética, clonación, la robótica, la tecnología y el progreso, derechos
humanos, pobreza y el hambre, medio ambiente, la guerra y la violencia en todas sus expresiones,
espacio , tiempo, Dios etc.