Desde la Sala Docente de Biología, el Liceo lanza un Proyecto de Trabajo Institucional para el año 2015. El Proyecto será lanzado el día de mañana, 7 de abril, para coincidir con el Día Mundial de la Salud.
El proyecto se encuentra en construcción, pero en líneas generales, se trata de lo siguiente:
Proyecto en construcción....
Proyecto de
Promoción y
Prevención
para una
Convivencia Saludable
Comprometernos afectiva y profesionalmente con nuestros alumnos es
clave a la hora de pensar y actuar sobre
nuestra realidad Institucional.
Tenemos la convicción de que somos
piezas necesarias y oportunas
para cultivar y fortalecer en nuestros alumnos valores a
través de cada encuentro. En tal sentido contamos con la disposición y participación de colegas y demás referentes
de la institución, con quienes hemos ido
pensando y construyendo este proyecto (o propuesta) abierto, pero con lineamientos firmes, teniendo cada
vez más claro que somos responsables de
los frutos de nuestra siembra a mediano
y largo plazo.
Educar en salud, en
su más amplio concepto, es estimular a los estudiantes para que construyan las herramientas necesarias que les permitan valorase, cuidarse y
disfrutar de ello.
1.
Situación de partida: Los docentes
del Liceo de Piriápolis, en contacto cercano con nuestra población estudiantil, entendemos que la
realidad de la que somos parte exige de manera urgente el abordaje activo y
organizado de un proyecto que apunte a la promoción y prevención de conductas
saludables.
En tal sentido observamos:
1) La falta de instancias sistematizadas, desde la sociedad en general, que tengan por objetivo la contención y el desarrollo de herramientas para la vida por parte de los jóvenes.
En tal sentido observamos:
1) La falta de instancias sistematizadas, desde la sociedad en general, que tengan por objetivo la contención y el desarrollo de herramientas para la vida por parte de los jóvenes.
2) Las situaciones de vulnerabilidad a la que muchos adolescentes están expuestos debido a la realidad social de sus familias, de su integración y organización,
en una etapa vital en la cual no siempre logran saciar su curiosidad, ni
encuentran respuestas adecuadas a sus interrogantes.
3) Creemos que el
rendimiento estudiantil se ve comprometido debido a las distintas conductas de
riesgo que viven nuestros estudiantes.
2.
Objetivos:
Los docentes que llevaremos adelante esta propuesta entendemos
que la población destino, o sea los alumnos del Liceo, sus familias y nosotros somos los responsables del resultado,
permanencia y adecuaciones de este proyecto.
Cabe destacar que contaremos oportunamente con la participación y aportes de técnicos y/o profesionales en temas vinculados con las actividades previstas dentro del mismo.
4. El lugar de trabajo. Liceo de Piriápolis.
5. Cronograma. Se comienza a trabajar en el presente año (2015) con la intención de que pueda extenderse y enriquecerse en los años siguientes.
En líneas generales se plantea elegir una fecha significativa cada mes que sirva como disparador de una serie de actividades en relación a la misma y a los objetivos planteados en este proyecto y que de una u otra manera nos convoque a todos los involucrados.
6. Actividades:
· Sensibilización a alumnos y docentes sobre la importancia de esta fecha.
· Pedir colaboración a los docentes para dedicarle
unos minutos de sus clases para abordar el tema.
· Exposición de preguntas disparadoras.
· Sala para todos los docentes del Liceo de
Piriápolis con Psicóloga Adriana Ruiz “Cómo
abordar desde la Institución conductas de riesgo de los adolescentes que Inciden
sobre su rendimiento escolar”.
· Talleres con estudiantes a programar.
- Estimular a los estudiantes a desarrollar habilidades que mejoren su bienestar personal como el conocerse, comunicarse, saber esperar, expresar lo que sienten, manejar el enojo, escuchar al otro, respetar otras opiniones aunque no las comparta.
- Mejorar su calidad de vida.
- Estimular un mejor desempeño estudiantil.
- Sensibilizar a las familias para un abordaje adecuado de situaciones de riesgo de sus hijos.
- Sensibilizar a los docentes para un abordaje adecuado de situaciones de riesgo de sus alumnos.
- Alumnos del Liceo de Piriápolis.
- Familias.
- Personal docente y no docente del Liceo.
Cabe destacar que contaremos oportunamente con la participación y aportes de técnicos y/o profesionales en temas vinculados con las actividades previstas dentro del mismo.
4. El lugar de trabajo. Liceo de Piriápolis.
5. Cronograma. Se comienza a trabajar en el presente año (2015) con la intención de que pueda extenderse y enriquecerse en los años siguientes.
En líneas generales se plantea elegir una fecha significativa cada mes que sirva como disparador de una serie de actividades en relación a la misma y a los objetivos planteados en este proyecto y que de una u otra manera nos convoque a todos los involucrados.
6. Actividades:
7 de Abril: Día Mundial de la Salud.
7.
Metodología. Se pretende trabajar con un enfoque constructivista utilizando una
metodología activa y participativa con el fin de construir aprendizajes significativos
tanto en nuestros alumnos como en el personal docente y no docente y las
familias de nuestros alumnos.