El objetivo nuestro trabajo fue favorecer el pasaje de la escuela al liceo pensándolo como un proceso y no como un corte.
El proyecto se desarrolló en tres instancias:
En una primera instancia realizamos talleres en las escuelas, dirigidos a los chicos de sexto año. Fuimos acompañados por los “Referentes en Convivencia Educativa”, estudiantes de primer y segundo año de liceo con la inquietud de mejorar la convivencia dentro de la Institución. En estos encuentros pudimos despejar dudas, inquietudes y temores desde lo vivencial, compartiendo experiencias con pares que habilitaron un punto de partida para la nueva etapa.
"La Previa" en la escuela. |
En segunda instancia realizamos la Jornada de “Liceales por un día”. Los escolares concurrieron al liceo y desde lo lúdico pudieron sentirse y apropiarse de los lugares, espacios, asignaturas y roles correspondientes a un estudiante liceal.
Nuestros futuros alumnos en la Biblioteca. |
Y en el laboratorio. |
Por último, en tercer instancia, convocamos a una actividad deportiva de integración entre los escolares y los primeros de nuestro Liceo.
Jornada de Integración en la Plaza de Deportes. |
Conjuntamente invitamos a los padres a una reunión informativa y de intercambio, acercándose a la nueva etapa de acompañamiento de sus hijos, nuestros estudiantes.
Reuniones con los padres de alumnos de sexto. |
De esta manera, pudimos ampliar y dar continuidad a un trabajo que se viene realizando desde hace varios años ya, preparando a los chicos para esta nueva etapa liceal.