Nuestra historia


PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE 
LA HISTORIA DEL LICEO DE PIRIÁPOLIS
SUGERIMOS DESCARGAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:


También los invitamos a ver el documental "Liceo Popular" realizado por el prof. Gastón Goicoechea y Agustín Lorenzo (2012). Una Historia de Piriápolis que recoge los primeros años fundacionales del actual Liceo de Piriápolis. 

Durante cinco años, entre 1958 y 1962, se vivió allí una experiencia inolvidable como Liceo Popular. La comunidad de Piriápolis llevó adelante su liceo en distintos lugares, con su director y profesores trabajando honorariamente. Todos ejercieron su vocacion de servicio con un profundo amor por Piriápolis y por sus alumnos, convencidos de que la educación nos hace libres. A través del film, se conocen hechos desconocidos de la Historia de Piriápolis.

Trailer del documental "Liceo Popular" - Piriápolis 2012


"Liceo Popular" (película completa) - Piriápolis 2012







UN BREVE RESUMEN DE UN GRAN LOGRO

En el año 1957 se constituyó una Comisión de Vecinos para propiciar la creación de un Liceo de Enseñanza Secundaria en la Ciudad de Piriápolis. Los jóvenes estudiantes, hasta el momento, debían viajar a la Ciudad de Pan de Azúcar para cursar estudios secundarios.

La Comisión elegida en numerosa Asamblea Popular estaba integrada por el Dr. Hector Barrios, Q.F. Bolívar Machado, Sr. Salvador Silva, Sr. García y en la Secretaría la Sra. Edda Barbosa Sánchez de Loinaz.
Comisión de Vecinos


Esta Comisión trabajó dura y entusiastamente, acompañada por una Comisión de Damas que organizaba los actos benéficos, y el 17 de marzo de 1958 inició sus cursos el Liceo Popular de Piriápolis, en el local provisorio de la Escuela Pública Nº 52 “Elena Marroche de Mussio” cedido por la Dirección con autorización del Consejo de Instrucción Primaria, medida que debe tomarse por no estar prontos los salones alquilados en el Hotel Astoria. El Profesorado, totalmente honorario, lo integraban profesionales y maestros de la zona.

Comisión de Damas

La Comisión solventó todos los gastos de instalación y textos para los alumnos,  y alquileres de recinto lineal, el mismo año fue visitado permanentemente por numerosos Inspectores Docente y Administrativos de Enseñanza Secundaria y antes de finalizar el año lectivo fue HABILITADO, con las consiguientes ventajas de su elevación y dando prueba de haberse trabajado de manera óptima para conseguir esta aprobación tácita de responsabilidad y excelente funcionamiento.

En ese mismo año se creó la A.P.A.L. y las Asociaciones de Profesores y Alumnos que contribuían junto a la Comisión Directiva y de Damas a una actividad permanente de ampliación cultural y enconómica para el desarrollo de la vida y porvenir estudiante, obteniendo el hermoso predio de siete mil metros de terreno donde se eigió el local liceal. Asimismo se realizaban jornadas de cine educativo, de exposiciones y conferencias, viajes dirigidos por Profesores a Museos y sitios de interés cultural. En el año 1962, el Consejo de Enseñanza Secundaria Oficializa el Liceo y se nombran Autoridades designadas por la Máxima jerarquía : Director, Secretario, etc. Al año siguiente, se inaugura el hermoso local liceal, ubicado en el mejor y más valioso lugar de Piriápolis, habiendo asistido a la ceremonia el Consejo de Educación Secundaria y máximas Autoridades de Gobierno.

En el año 1963 se llama a Concurso a todos los Profesores que habían actuado durante cuatro años en carácter provisorio y honorario.

La lista de los alumnos y de los docentes presentada por el Dr. Barrios al “Diario de Punta del Este” en entrevista hecha en 1963 es la siguiente:

ALUMNOS:


En 1er. año: Otilia Acosta Abelleira, José Justo Arredondo Mañana, Marta Bernasconi Barrera, Benito Bonilla Moreyra, Adilcia Castellanos Hernández, Elida Chuhurra Aspesi, Francisco García Area, Hugo Giagnino Serrón, Sonia López Ussoni, Dora Martínez Larrosa, Washington Martínez Pérez, Rosa Pacheco Feo, Gladys Pacheco Feo, Nélida Silva Robaina, Miguel Visenti González y Daisy Vlaeminck Godoy.


En 2do. Año: Rolando Álvarez Silva, Alba Bondanza Lotasa, Pedro Cabrera Fressia, Mercedes De los Reyes Bello, Betty Fernández Pereyra, Ramón Guevara Riverón, Gladys Larrosa Terrón, Luis Loinaz Barbosa, Gloria Pacheco Feo, Francisco Pacheco Feo, Hugo Pereyra Julián, Pedro Ramos Razquín, Dina Ricco Soria, Gladys Sofía Moreno y Sergio Soto Marotti.


PROFESORES Y PERSONAL:


En 1er.año: Ing. Juan Carlos Casson (Matemáticas), Mtra.Adelina San Martín de Ramírez (Idioma español), Mtra. Nelcy Leal Maciel (Ciencias Geográficas), Prof. Yamil Salomón De León (Historia Universal), Srta. Gladys Fernández Casella (Idioma Francés), Srta. Sara Pérez (Dibujo), Melania Conciancich (Canto Coral), Ing. Agr. Carlos Odera (Historia Natural).


En 2º. año: Sr. José L. Invernizzi (Matemáticas), Químico Farm. Bolívar Machado (Idioma Español), Capitán de Corbeta Claudinet Bernet (Ciencias Geográficas), Química Farm. Martha Fresco de Núñez (Historia Natural), Srta. Gladys Fernández Casella (Idioma Francés), Sra. Gloria Gava de Sánchez (Dibujo), Perla Domínguez de Odera (Historia Universal), Srta. Melania Conciancich (Canto Coral).


Profesores Adscriptos: Ing. Jorge Croce, la Prof. Alba Sosa de Bonilla, Mtra. Delia Geribón de Mendizábal, Sra. Edda Barbosa de Loinaz, Sra. Cora Trabucchi de Gava, Ing. Agr. Danilo Rostand, Srta. Alba Vignoni, Mtra.Elsa Funes.


Cuerpo Administrativo: Mtro. Hugo Pérez Miraglia (Secretario; luego, al tener que retirarse Hugo Pérez poco tiempo después, Blanca Estela Larralde ocupó el cargo de Secretaria en estos complicados primeros años de crecimiento del liceo.); Srta. Blanca Estela Larralde (Auxiliar de Secretaría); Eva Nilda Sosa (Biblioteca, luego a cargo de Margot Bernasconi).
El Dr. Héctor Barrios y la primera generación de estudiantes del Liceo Popular de Piriápolis


Modelo en 3D del edificio original del Liceo de Piriápolis
1963