viernes, 22 de marzo de 2013

2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua









El agua es central para el bienestar de las personas y el planeta” fueron las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje  para el 

Año Internacional de la 
Cooperación en la Esfera del Agua 

“ Debemos trabajar juntos para proteger y gestionar cuidadosamente este recurso frágil y finito”.

La Asamblea General proclamó 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua en 2010, tras una propuesta de Tayikistán. El Año servirá para mejorar la sensibilización e incitar a la acción sobre las múltiples dimensiones de la cooperación en materia de agua, como el desarrollo sostenible y económico, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

El agua es un recurso que no conoce fronteras. La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Además, crea beneficios económicos, es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz. 

En un contexto marcado por la creciente presión sobre los recursos de agua dulce, nutrida por la necesidad de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático, la meta de este año es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua. 

La celebración de este Año coincide con el 20° aniversario de la proclamación del 
Día Mundial del Agua.