martes, 23 de abril de 2013

19 de Abril, Desembarco de los 33 Orientales


El “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” el 19 de abril de 1825,  o como también se la denomina “Cruzada Libertadora”, ha sido considerado por distintos historiadores como uno  de los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Se lo ha valorado como el hecho que dio inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes  que desde 1820 dominaban el territorio de la actual República Oriental del Uruguay.


En febrero de 1824 la Provincia Oriental había sido anexionada al Brasil, tras una ocupación portuguesa iniciada en 1816, y pasó a llamarse Provincia Cisplatina. Entre el '22 y el '23 las fuerzas brasileñas habían logrado frustrar un intento separatista originado por patriotas partidarios de la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Uno de los jefes de aquel grupo, Juan Antonio Lavalleja, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y unir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento.

El 19 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro, localidad bonaerense ubicada sobre la costa del Río de la Plata, y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada.


La lista era: Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, Atanasio Sierra, Pablo Zufriategui, Simón del Pino, Manuel Freire, Manuel Lavalleja, Jacinto Trápani, Pantaleón Artigas, Manuel Meléndez, Gregorio Sanabria, Santiago Gadea, Juan Spikerman, Andrés Spikerman, Ignacio Núñez, Juan Acosta, Felipe Carapé, Juan Rosas, Celedonio Rojas, Avelino Miranda, Agustín Velázquez, Santiago Nievas, Ignacio Medina, Luciano Romero, Juan Ortiz, Ramón Ortiz, Basilio Araújo, Carmelo Colman, Andrés Cheveste, Francisco Lavalleja, Tiburcio Gómez, Joaquín Artigas y Dionisio Oribe.

Como todos los ara celebrar esta fecha tan importante para nuestra historia se reunieron los Institutos de Educación de la ciudad de Piriápolis y las Fuerzas Vivas de nuestra comunidad, junto con las Autoridades departamentales  en la Plaza Artigas, donde se realizó un acto protocolar conmemorativo. 

Por supuesto, el Liceo no faltó en este homenaje, al que concurrieron la Directora Prof. Ana María Montero, la Subdirectora Prof. Inés Olivera y el Adscripto Prof. Eduardo Vázquez, acompañando al Cuadro de Honor 2013. El acto culminó con la entrega de ofrendas a la estatua del Gral. José Artigas.  





Fuente: Wikipedia