martes, 28 de octubre de 2014

La Biblioteca convertida en Cine

Contando con el apoyo, desde un primer momento, de la nueva Directora del Liceo de Piriápolis, Profa. Rita Garateguy, y con la colaboración del plantel docente de 1º año, el pasado 10 de abril de 2014, los más de 200 estudiantes de 1er. año del Turno Matutino comenzaron a asistir a nuestra Biblioteca, en la planta alta, para ver nuestra película, “Liceo Popular”, en su versión reducida de 60 min. La Biblioteca fue convertida en una pequeña sala de cine equipada con una pantalla de dimensiones muy grandes, cañón de proyección y amplificación profesional.

Se presentó una instancia de evaluación escrita domiciliaria que trata sobre las raíces históricas y populares de nuestra institución.


El evento fue coordinado por el Prof. Gastón Goicoechea, realizador del film que también trabajó en clase con los chicos, acompañado por la Profa. de Historia Fabiana Barreto, docente de tres grupos de 1er. año. El adscripto Gustavo Viera (Turno Vespertino) apoyó en la instalación de los equipos y accesorios necesarios para hacer realidad las funciones de cine en nuestro liceo.

La jornada forma parte de una política institucional del Liceo de Piriápolis, que este año se ha profundizado, buscando fomentar el sentido de pertenencia y de identidad entre los alumnos del Ciclo Básico.

Además, se buscó entre el alumnado:

  • La valoración del pasado histórico local y el respeto por la Identidad y el Patrimonio Histórico.
  • Ubicar el proceso fundacional del Liceo de Piriápolis como parte de la necesidad de la construcción colectiva del patrimonio y de la identidad local tras la muerte de Piria.
  • Reconocer el esfuerzo colectivo y altruista para lograr una meta. En este sentido la historia del “Liceo Popular” es tratada como un ejemplo.
  • Reconstruir, divulgar y conservar la Historia, la Memoria, la Identidad y el Patrimonio Histórico de Piriápolis y su zona de influencia teniendo en cuenta el carácter cada vez más aluvional de la sociedad local.
  • Generar una experiencia educativa, cultural y socializadora, asistiendo a una pequeña Sala de Cine, hecho muy enriquecedor para los alumnos de contextos socio-culturales más críticos.


La Dirección del Liceo Piriápolis este año tiene pensado continuar y profundizar su política de fomentar la identidad en el marco de un acercamiento de la institución con el medio.


Recordemos que el documental, terminado en 2012, es una experiencia única. No existe otro liceo en Uruguay, y pocos en el mundo, que tengan su propio film de calidad profesional, realizado por alumnos y exalumnos, entre ellos Nina Di Menza, una de nuestras destacadas estudiantes, hoy en 4to. año.-