miércoles, 5 de abril de 2017

Café Taller: Literatura, Filosofía y Sociología

Este lunes 3 de abril se realizó en la Biblioteca liceal un Café-Taller literario, filosófico y sociológico coordinado por las profesoras Eglé Moreira (literatura), Valentina Troche (filosofía) y Natalia Díaz (sociología) y que contó con la presencia de la Prof. Sarit Ben Zeev (referente de Ed. Sexual).

Este taller viene continuando una serie de cafés filosóficos-literarios-artísticos generados en años anteriores como espacio inter-áulico de intercambio y debate colectivo.

Asimismo, la propuesta es realizar estos café-taller durante todo año lectivo 2017 cada dos meses, y así lograr ser un espacio de interés general, ya que tendrá como uno de sus principales objetivos el de ser un nexo entre la voz de los estudiantes, su inquietudes e intereses, la institución educativa, y la comunidad.

En este primer encuentro del 3 de Abril se abordó el problema  el problema de género a través de la música del cantautor Pedro Guerra: con las canciones “Eva” y “Lilith”, del álbum “Hijas de Eva”.  

A partir de ese disparador se  hace referencia al mito bíblico de la creación contenido en “Génensis”, y con el mito hebreo de Lilith, quién fue la primera mujer, antes que Eva, y a quien la historia se encargó de “demonizar”.

Los estudiantes reflexionan sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad. Compartimos la mitología de Lilith y su interpretación, contenida en el libro “A la sombra de Lilith” de las autoras Carmen Posadas (Uruguay) y Sophie Couregeon (Francia).

La canción: “Mujeres” del Cantautor cubano Silvio Rodríguez, fue otro de los disparadores de la conversación en torno al lugar que se le ha otorgado a la mujer en la historia y la construcción de diversos relatos en torno a lo que implica el “ser mujer”.

Finalmente, se plantea y discute el concepto de “patriarcado”, de la mano de una entrevista realizada a la doctora en medicina, escritora, y activista por los derechos d elas mujeres, egipcia de 86 años de edad: Nawal el Saadawai.



Los estudiantes se mostraron reflexivos y comprometidos en el trabajo de buscar respuestas, y plantearse nuevas preguntas. El tema “diversidad sexual”, entre otros, será abordado en futuros encuentros.