jueves, 29 de noviembre de 2018

Curso Básico "Herramientas para el mundo del Trabajo"


La División de Educación y Trabajo del INAU realizó el taller Curso Básico "Herramientas para el mundo del Trabajo" de 3 días de duración durante el mes de noviembre. 
El taller estuvo a cargo de Andrés Menéndez y Oscar Alza y fue organizado por el Plan 2012. Participaron alumnos del nocturno y del turno vespertino.

Entre los contenidos del curso, se trabajaron lo temas de trabajo, empleo y ocupación; proyecto de vida; estrategias para buscar trabajo (entrevistas de trabajo, elaboración de un currículum vitae); el auto empleo; derechos y obligaciones de los trabajadores y seguridad y salud laboral.

La actividad resultó muy interesante y tuvo muy buena recepción en los chicos. Entre las actividades realizadas, los chicos simularon entrevistas de trabajo, o situaciones donde había más aspirantes que puestos de trabajo.

Muchas gracias a Andrés y Oscar y a todos los involucrados. Realmente fue todo un éxito. 




























La Unidad de Educación y Trabajo es una iniciativa del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente  del Uruguay (INAU), en asociación con organizaciones públicas y privadas nacionales y del departamento.

Objetivo general
Promover la inclusión educativa y laboral de adolescentes y jóvenes del departamento de Maldonado, entre 15 y 21 años, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos, a través de la vinculación con organizaciones educativas y laborales.
Inclusión educativo laboral
La Unidad de Educación y Trabajo, como ejecutor de política pública universal, vincula a todos/as los/as adolescentes y jóvenes que participan del programa, con oportunidades educativas y laborales.
No se hace distinción por procedencia, situación familiar o socio económica, integrando jóvenes de distintos contextos y edades.
Centra su accionar en el interés de estos/as jóvenes: trabajar y estudiar, promoviendo su inserción formal y protegida en estos ámbitos (bajo el amparo de la nueva ley de empleo juvenil).
Para cada puesto de trabajo se define un perfil y a partir de este se seleccionan quienes postulen mejor para él.
Curso básico: Herramientas para el mundo del trabajo
Formación, teórica y práctica, relacionada al mundo laboral.
Se evalúa en los/as participantes aspectos básicos vinculados con las obligaciones de todo/a trabajador/a: cumplimiento de horarios, asistencia y actitud ante la tarea.
Para postular a un/a adolescente a un empleo, la Unidad selecciona a quienes cumplieron positivamente con estos parámetros.
Contenidos: trabajo, empleo y ocupación; proyecto de vida (historia de vida, experiencias, saberes, proyecciones); buscar trabajo (estrategias para buscar empleo, las entrevistas personales para la selección de personal, la  elaboración de CV personal); el auto empleo (emprendurismo); derechos y obligaciones del/de la trabajador/a; seguridad y salud laboral.
Seguimiento educativo y laboral
Cada adolescente o joven participante de la Unidad es acompañado/a por un/a educador/a, estableciendo un contacto cercano con su situación.
Resulta un factor clave para fortalecer una buena vinculación con las organizaciones educativas y laborales. Este seguimiento tiene dos dimensiones: en el Centro Educativo que el/la joven participa, acompañando su proceso de inserción educativa; seguimiento laboral: se acuerda con cada empresa, estableciendo la modalidad y frecuencia.


Cursos y actividades de capacitación laboral
Cursos introductorios que antecedan la inserción laboral o educativa del/de la adolescente, en acciones relacionadas con sus intereses o situación inicial.
Además de un saber técnico específico[1], se trabajan aspectos relacionados con las exigencias del mundo laboral, de forma de introducirlas paulatinamente.  
Promoción de emprendimientos juveniles
Línea de trabajo asociada a promover la conformación de colectivos juveniles que desarrollen acciones productivas asociadas e independientes.  Incentivar o apoyar a grupos autogestionados de trabajo asociado (cooperativas o pequeñas empresas). En sociedad con otras organizaciones estatales y privadas se acuerdan acciones conjuntas que faciliten el desarrollo de estos emprendimientos. Desde esta área se dará andamiaje a los emprendimientos juveniles (establecidos por la ley de empleo juvenil).




[1] Se han realizado cursos introductorios de Mecánica de motos, Gastronomía, Panadería, Tecnología Led y Construcción y sobre Arreglos y Mantenimientos de edificios y espacios verdes. La oferta se irá ampliando en la medida de concretar intereses de los jóvenes con posibilidades de continuidad educativa y/o inserción laboral