viernes, 10 de septiembre de 2010

Club de Ciencias: Proyecto 2010

Especies Invasoras

Síntesis del trabajo presentado en la 
Feria Departamental 2010 
- Realizado por el Club de Ciencias GCP 8115 - 

TEMA: Especies Invasoras

PREGUNTA: ¿Hay especies invasoras en Piriápolis?

HIPÓTESIS: Existen especies exóticas invasoras en varios ecosistemas de nuestra localidad que compiten con las especies autóctonas afectando la biodiversidad biológica y provocando impactos ambientales y económicos.

OBJETIVOS: Estudiar el ecosistema costero de Piriápolis reconociendo la mayor cantidad de especies del lugar. Determinar si las especies son autóctonas o exóticas y en el caso de ser exóticas si se consideran invasoras o no.

PROCEDIMIENTO: Durante el proceso de investigación realizamos salidas de campo a playa de Piriápolis, Punta colorada, Punta negra, Playa grande, Playa San Francisco y Playa Miramar. Realizamos reuniones grupales para procesar datos obtenidos. Entrevistamos a pescadores, Ingeniera Agrónoma, Maestras de la Colonia de vacaciones que habían trabajado sobre el tema Rapana venosa. Visitamos la Feria departamental de clubes de ciencias de Canelones, en Tala, conocimos el Vivero Proverde en Punta negra. Nos contactamos a través de correo electrónico con Facultad de Ciencias (Ernesto Brugnoli). Buscamos en internet páginas referentes a la temática y folletería de Facultad de ciencias.

APROXIMACIONES A CONCLUSIONES: Encontramos especies exóticas invasoras en las costas de Piriápolis. Confirmamos la hipótesis que nos planteamos. Estas especies compiten con las autóctonas afectando la biodiversidad (ya comienza a advertirse disminución en la población de nuestros mejillones y en vegetales característicos de la costa). Impactan también en la economía (se ven afectados pescadores que venden mejillones) y turistas que buscan consumir productos del mar característicos de la zona.