viernes, 30 de octubre de 2015

Charla con el ganador del Concurso de Vivienda 2015 - Emilio Garateguy

Recibimos la visita del ex-alumno y estudiante de arquitectura, Emilio Garateguy, ganador -junto a su compañero, Ignacio Trecca- del reciente Concurso de Vivienda 2015, la tradicional competencia uruguaya que invita a todos los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR a presentar propuestas para una vivienda unifamiliar a construir, y que constituye uno de los primeros premios de Arquitectura Rifa.

Emilio conversó con los estudiantes de 5º y 6º de Arte y Expresión y 6º Matemática y Diseño. 

¡Muchas felicitaciones, Emilio!







Por más información sobre los premios de este concurso se puede leer en http://farq.edu.uy/casa/2015/concurso/proyectos/


Exposición de Biología - Quinto año Humanístico

Ayer, 29 de octubre, los alumnos de los quintos humanísticos del liceo, realizaron una exposición sobre los temas tratados durante el curso de Biología, con los profesores Andrés Bentancor y Alexandra De León.

La profesora Alexandra De León y alumnos de quinto año. 



 

Suspensión del Encuentro de Coros - Plan 2012

A T E N C I Ó N - SE SUSPENDE EL ENCUENTRO DE COROS A REALIZARSE EL DÍA DE HOY 

Se suspende el Encuentro de Coros que se iba a realizar el día de hoy, viernes 30, con el PLAN 2012, por paro interdepartamental de ómnibus.

Sepan disculpar las molestias. 


jueves, 29 de octubre de 2015

Visita a Facultades 2015

El pasado 27 de octubre, los estudiantes de 5tos. y 6tos. años del Liceo de
Piriápolis y el Instituto Galileo Galilei realizaron un viaje didáctico a Montevideo a visitar diferentes instituciones de educación terciaria:


Los estudiantes fueron acompañados por los profesores Sandra Rolando, Laura Tabeira, Natalia Diaz, y Gastón Goicoechea, así como la profesora Viviana Basalo, del Instituto Galileo Galilei.



Encuentro Internacional de Poetas y Narradores de las Dos Orillas

Del martes 13 al domingo 18 de octubre, se realizó en Maldonado el 14° Encuentro Internacional de Poetas y Narradores de las Dos Orillas y el 4º Congreso Americano de Literatura.

Dentro de las actividades previstas, los participantes realizaron una visita al Liceo de Piriápolis y trabajaron con los chicos de Tercer año del turno Matutino.

Nuestro estudiantes recibieron a los escritores con mucho interés y se realizó un muy enriquecedor intercambio.

¡Muchas gracias por la visita!!




Reflexionamos sobre la película "Una mujer llamada Nell"

Los alumnos de Filosofía de la prof. Sandra Rolando de 4to. año 2, trabajan a partir del film "Una mujer llamada Nell" (1994), como disparador para reflexionar sobre la importancia de la Cultura en el proceso de formación psico-social y afectivo del ser humano.

Para trabjar el tema, se apoyan  en la teoría de Lev Vigostky sobre esta relación.







Taller "Uso de las redes sociales y los peligros que enfrentamos a diario"

A partir del espacio "Crítica de los Saberes", surge la inquietud de trabajar acerca del tema "Uso de las redes sociales y los peligros que enfrentamos a diario", por parte de los alumnos de 4º año 1, de la Prof. de Filosofía, Sandra Rolando,

La finalidad de trabajar sobre este tema que hoy es una de las preocupaciones más importantes de padres y educadores fue mostrar que es necesario un manejo responsable y reflexivo de este tipo de comunicación y que peligros enfrentan nuestros jóvenes cuando se sumergen sin ninguna precaución en el mundo cibernético.

Trabajamos en forma de taller interactivo a partir del power point y video realizados por las alumnas Ángela Blanco y Fernanda Dominguez los siguientes puntos:
acoso en línea - incitación al odio - grooming - ciberbullyng - sexting - límites que se deberían respetar a la hora de utilizar el derecho a la libertad de expresión - pérdida de productividad (escolar - laboral) - deformación de la ortografía y sintáxis - paradoja "cuanto más comunicados más solitarios".
Un agradecimiento muy especial por aceptar nuestra invitación a mis colegas prof. Silvia Goycoechea y Mayra Monzón que asistieron con los alumnos de 4to.2 y 4to. 3 haciendo posible que el intercambio de opiniones y experiencias hiciera de esto una instancia enriquecedora. También al prof. Gustavo Varela que se encontraba cumpliendo su labor en la biblioteca y en todo momento nos brindó su apoyo.

¡FELICITACIONES, CHICOS!!!!

Liceales por un Día

El pasado 21 de octubre, el liceo abrió sus puertas a los escolares para compartir la jornada "Liceales por un día".

Los niños recibieron clase como si fueran liceales, para interiorizarse en los tiempos y el sistema educativo del Liceo. Al final de la jornada, compartimos una merienda entre todos. Concurrieron alumnos de las escuelas Nº 52 y 37 y del Colegio San Francisco, acompañados por sus maestras.


¡Bienvenidos!





Deseamos agradecer  muy especialmente la colaboración de Supermarket "El Dorado" (sucursal Piria) por su colaboración para la realización de la merienda compartida.

martes, 27 de octubre de 2015

Exámenes TURNO MATUTINO - NOVIEMBRE 2015

TURNO MATUTINO

CICLO BÁSICO

PERÍODO NOVIEMBRE 2015
(ex-setiembre)




Fecha
Asignatura
Hora
3/11
HISTORIA
Hs. 08:30
3/11
ID. ESPAÑOL
Hs. 10:30
3/11
LITERATURA
Hs. 12:00
3/11
BIOLOGÍA
Hs. 15:00
5/11
GEOGRAFÍA
Hs. 08:30
5/11
CS. FÍSICAS
Hs. 11:00
5/11
INFORMÁTICA
Hs. 14:00
5/11
EXP. VIS. Y PLAST.
Hs. 16:00
5/11
ED. SONORA
Hs. 16:00
6/11
INGLÉS
Hs. 08:30
6/11
ED. FÍSICA
Hs. 13:00
6/11
ED. SOCIAL
Hs. 15:00
6/11
QUÍMICA
Hs. 15:00
9/11
MATEMÁTICA
Hs. 08:30
9/11
FÍSICA
Hs. 12:00

lunes, 5 de octubre de 2015

¡Feliz Día del Docente!!




Una vez me preguntaron por la calle: "¿qué profesión estudiaste?"; a lo que contesté: "Educación".
Esa persona, mirándome con extraña expresión en su rostro, se rió y en voz baja dijo: "qué profesión más fácil, se pasan el día jugando con los niños".
Entonces con la cabeza bien alta le dije con firmeza: "sí, soy docente... no trabajo en empresas, pero si en un espacio donde promuevo conocimientos en niños y jóvenes. No discrimino porque doy amor a todos por igual... No soy un directivo, pero tu hijo me ve como un líder y soy su modelo a seguir...no soy psicólogo, pero puedo hacer que tu hijo, crea en sí mismo...no soy doctor, pero puedo diagnosticar deficiencias en estos jóvenes... No tengo horario de trabajo, ya que mientras ustedes están mirando la televisión y/o durmiendo, algunos estamos planificando para que tu hijo tenga el mejor aprendizaje. No soy arquitecto para construir edificios, pero si construyo sueños y valores...no juego con los niños, participo en la construcción de su aprendizaje. No juego con plasticina, moldeo sueños.
¡Vivan los maestros y profesores! Porque para ser profesionales, pasaron por las manos de mis colegas. Lucha por nuestra profesión y demuestra, con dignidad, que somos excelentes profesionales y que para llegar a ser ingeniero, abogado o médico, ¡es necesario un DOCENTE!"