domingo, 12 de agosto de 2012

"Orígenes del Liceo de Piriápolis. La Década Experimental (1963-1972)"

Viviana Basalo
La Dirección de Cultura de Maldonado seleccionó de entre más de 100 proyectos de todo el departamento, en el marco del concurso para los Fondos Procultura, el proyecto del Liceo de Piriápolis, "Orígenes del Liceo de Piriápolis. La Década Experimental (1963-1972)", a cargo de Viviana Basalo, destacada estudiante de profesorado de Literatura y exalumna egresada del Bachillerato Nocturno de este liceo.

 Se trata de un libro que sería la continuación de la publicación "Orígenes del Liceo de Piriápolis. El Quinquenio Fundacional (1958-1962)", en el marco de un espacio que está reconstruyendo el pasado de nuestro liceo y de su entorno.

El libro profundizará sobre un período que durante muchos años nuestro liceo estuvo a cargo del Dr. Damián Gurri, primer Director Oficial del Liceo de Piriápolis. Se tratará sobre la construcción del actual edificio, la experiencia piloto del Plan 63, el perfil de los jóvenes sesentistas que estudiaron en nuestras aulas, y los años previos a la dictadura.
El Director Damián Gurri en el Espacio del Liceo de Piriápolis en la emisión del Canal 4

El proyecto para este libro, hoy en su etapa aún de investigación, fue elegido en el marco de una competencia por un fondo total de 1.500.000 pesos uruguayos. El jurado de la presente edición fue integrado por María Amalia Quintela como coordinadora y representante de la Dirección General de Cultura, Ana Laura Goñi en representación de CURE (Centro Universitario Regional Este), Laura Weigle y Álvaro Ramírez como asesores externos y María José Guardiola como representante de los postulantes, fallaron a favor del proyecto de nuestra ex-alumna el pasado 31 de julio, y con los fondos obtenidos, la Intendencia Municipal de Maldonado financiará total o parcialmente los costos de impresión.

Se presentaron en total ciento tres proyectos provenientes de todo el departamento, compitiendo en seis categorías: Artes Escénicas, Música, Letras, Artes Plásticas y Visuales, Medios de Comunicación y Proyectos audiovisuales e Historia.

Por más información, pueden visitar este enlace.