lunes, 1 de octubre de 2012

"Liceo Popular" se estrena en el Cine Miramar

El martes 18 de setiembre, y el jueves, viernes y sábado siguientes el público de Piriápolis tuvo la oportunidad de disfrutar del primer film realizado sobre Piriápolis por gente de Piriápolis.
Se trata de “Liceo Popular”, un largometraje documental que, a través de muchos entrevistados locales y de un enorme material audiovisual, reconstruye el proceso fundacional del hoy Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”.

“Liceo Popular” fue estrenado en el Cine Miramar el martes 18 de setiembre a las 16.00 hs,, con una segunda función a las 18.30 hs. “La fecha fue porque la película fue elegida por el MEC en la agenda de la 1ra. Bienal de Educación Artística”, comentó Gastón Goicoechea, realizador del film.
La película es dirigida por Agustín Lorenzo, exalumno del Bachillerato Artístico del liceo, y hoy estudiante de la Licenciatura en Lenguales Audiovisuales, que se encuentra en Playa Hermosa.
El Prof. Gastón Goicoechea, docente de Historia de nuestro liceo, recuerda que contaron “…con un material de archivo impresionante, calculo que más de 300 fotos de Piriápolis entre 1890 y 1960, además de más de una hora de películas antiguas. Prácticamente la mitad o más de todo eso debemos agradecérselo al trabajo de investigación realizado por el Prof. Pablo Reborido, un apasionado investigador de Piriápolis y amante de este balneario y de su gente, quien enriqueció este film no sólo con su material sino con su presencia en cámaras. Imaginate lo difícil que fue seleccionar qué “no” podía ir, que obviamente era la mayoría del material. Nunca me imaginé la cantidad de material audiovisual que existe de los primeros 70 años de esta ciudad.”
Según Goicoechea, “la participación de Reborido sin quererlo nos descubrió un contexto histórico anterior al liceo, la época de Piria, que es donde comienza el film. Pues un poco la historia que tratamos de contar sobrepasa a la historia del liceo, se transforma en una historia de Piriápolis, donde analizamos como tras la muerte del Piria, soñador y hacedor casi total de esta ciudad, fue la gente la que de forma colectiva llevó adelante esta ciudad”.
“Por otro lado, también superamos la dimensión de una historia local, pues se trata de una interesante historia humana de cómo un grupo de personas, de forma altruista, durante cinco años llevaron adelante nada menos que un liceo, que no era ni estatal ni privado, donde por cuatro años los docentes trabajaron honorariamente, las comisiones buscaron de mil maneras juntar los fondos, conseguir lugares donde dar clases –anduvimos por la Escuela 52, en el salón comedor de un hotel, en dos casas privadas y hasta en la Colonia de Vacaciones”.
Federico Cuelho, es el Co-Director del film, además de asistente de producción y de edición. “Fue el hombre-orquesta –comenta el Prof. Goicoechea-, porque Federico se suma en mitad del rodaje, y ahí nos dimos cuenta que nos faltaba él. Dirigió varias entrevistas, y escenas a las que Agustín no podía estar; sin él nunca hubiéramos llegado a los tiempos que nos pusieron para el adelanto que hicimos en noviembre, como así para este estreno donde se encargó de editar los detalles finales, corregir mil problemas, y algunas cosas que no hubo tiempo de hacer en el preestreno de junio, incluyendo adaptar la fotografía al formato del cine local”.

Goicoechea contó que “...A todos nos pasó hacer de todo, y aprender en el camino. Por eso lo de ‘film experimental’, expresión que nos enseñó Cristina Reyes [una de las entrevistadas y amante del cine]. Me gustó el concepto. Porque fue experimental en primer lugar porque tanto Agustín como Federico, ya con su vocación artística y profesional definida por la cinematografía fueron aprendiendo todo a ensayo y error, incluyendo el tema del montaje con programas muy profesionales de edición. Y experimental también porque realmente tratamos de romper con el rígido estilo de “documental” que suele hacerse. Buscamos hacerlo más dínámico, más juvenil, jugando con el pasado y el presente, y con lo documentado y lo ficcionado.
Mezclamos alumnos, que llevan adelante el film, haciendo “de ellos”, representan diferentes edades pero con determinadas personalidades: Michelle Alanis, Juan Diego Vázquez y Nina Di Menza. Mezclamos cosas que si te lo digo aquí parecen muy locas, pero que en el contexto del film dicen cosas: la ONDA, Fangio, aviones y helicópteros navales, autos, etc.”
“Aunque suene extraño decirlo, -dice Goicoechea- la gente que la vea no va a ver el típico documental, y menos el típico documental uruguayo. Creemos que un documental además de informar, debe entretener. Buscamos, y creo que logramos, romper con algunos moldes y estereotipos muy rígidos.”