lunes, 10 de diciembre de 2012

Hoy nacía...

... en 1815, Ada Byron, Condesa de Lovelace, mujer  precursora en el mundo de la matemática y tecnología.


Augusta Ada Byron King es reconocida como la primera persona en el mundo que desarrolló el concepto de  un programa de computadora.  Ada fue una mujer fuerte, que siguió a sus pasiones científicas y tecnológicas, en una época en que los intereses de las mujeres fuera del hogar estaban muy mal vistos.

Ada se ha convertido en un símbolo para las mujeres en la ciencia, tanto es así que a mediados de octubre cada año se celebra el Día de Ada Lovelace, para celebrar los logros de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Homenaje de Google a Ada Lovelace


La deuda con Ada
"Soy analista" 

Tenía veintipocos años cuando le preguntaron qué hacía de su vida. Respondió: "soy analista". Faltaban todavía treinta años para que Freud naciera. Ada no hablaba de psicología, sino de analizar sistemas. Fue la primera en utilizar la palabra "analista" para definir su profesión: fue la primera analista de la historia.
 Augusta Ada Byron nació del otro lado del mundo, en Inglaterra, en 1815, única hija legítima del poeta Lord Byron, al que nunca llegó a conocer pues la abandonó cuando ella apenas tenía dos meses. A los veinte años se casó con William King, octavo Barón de King y Conde de Lovelace. De ahí el nombre con el que la conocemos: Lady Ada Lovelace.

 En 1843, con 28 años, publicó sus notas sobre la computadora de Charles Babbage (el "Ingenio Analítico" de Babbage es considerado la primera computadora de la historia). Firmó sólo con sus iniciales, A.A.L. para que no la censuraran por tener cerebro siendo mujer.

 Ada se convirtió en la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general, y en sentar principios básicos del análisis de sistemas. Para empezar, el más básico de todos: sólo podemos obtener de una máquina información que la máquina tiene, las máquinas no producen nuevos conocimientos. Y todo su trabajo estuvo basado en las instrucciones que se deben dar a la máquina para manejar la manipulación de datos. Suyos son conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina.

 En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos pagó su deuda con Ada bautizando como "lenguaje de programación ADA" al lenguaje desarrollado por el francés Jean Ichbiah, basado en Pascal y estandarizado en 1983 como estándar comercial, militar e Internacional ANSI.

 Susana Chaer.
Asociación de Webmasters del Uruguay