domingo, 2 de diciembre de 2012

Mosaicos - Proyecto de Arte y Matemáticas

La diversidad de diseños de los mosaicos es infinita. Los matemáticos sean interesado especialmente por los mosaicos definidos a partir de las formas geométricas, incluso las más sencillas de estas plantean problemas interesantes.


¿Qué?
Un mosaico realizado con 'Baldosas' de 20 x 20cm. 

¿Por qué?
A lo largo de los años se han utilizado los diseños geométricos con fines decorativos. Una de las muchas maneras que tenemos para decorar una superficie es tapizándola con mosaicos.

¿Para qué?
Trabajo integrado en dos asignaturas – Ed. Visual y Matemáticas – para analizar las propiedades y relaciones geométricas y ser sensibles a la belleza que generan.

¿Cómo?

  •          1ª etapa: conociendo la obra de M.C.Escher, se diseñaron diferentes mosaicos, en la técnica del lápiz de color.
  •          2ª etapa: usando el software Geogebra, cada alumno realizó el diseño de un polígono (módulo). A partir de estos polígonos, mediante unas sencillas transformaciones (traslación y rotación),  obtuvieron nuevas figuras equivalentes con las que se rellenó el plano (supermódulo).
  •         3ª etapa: presentación en EdModo para – mediante una votación – elegir uno de los polígonos para la realización del mosaico.
  •         4ª etapa: cada alumno realizó una ‘baldosa’, en un cartón de 20 x 20cm. pintado con acrílico.
  •         5ª etapa: Armado definitivo del mosaico, pegando las baldosas realizadas por los estudiantes.


¿Quiénes?
El trabajo fue realizado por los alumnos de 2º 4 y 2º 5, y fue un Proyecto de Coordinación de los profesores Susana Hernández de Matemáticas y Alejandro Conti de Ed. Visual