jueves, 4 de septiembre de 2014

Antropología del Cuerpo: trabajo de los cuartos años

Los alumnos de cuarto año de la profesora de filosofía Sandra Rolando trabajaron con el tema de la Antropología del Cuerpo a partir del autor David Le Breton.  

La propuesta del trabajo de filosofía partió de los siguientes ejes:

  • El cuerpo y las culturas
  • Imagen y cuidados corporales, ¿medios de auto-reconocimiento o de reconocimiento social?
  • El cuerpo y la búsqueda de la identidad
  • Cuerpo y manipulación (médica, genética, estética)
  • Lenguaje corporal y sociedad 


Con este proyecto la docente buscaba incentivar el trabajo en grupo, motivar a los estudiantes en la investigación, búsqueda y selección de información, así como su presentación de una forma atractiva para sus compañeros, y estimular la creatividad para expresar contenidos trabajados en clase.







David Le Breton es doctor en Sociología de la Universidad París, miembro del Instituto Universitario de Francia y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Humanas Marc Bloch de Estrasburgo. Ha escrito innumerables artículos y colaboraciones, y más de 20 libros (traducidos a los más diversos idiomas) en relación a la temática del cuerpo humano y su construcción social y cultural

Entre su obras traducidas al español están:  Antropología del Cuerpo y Modernidad; La Sociología del Cuerpo; Antropología del Dolor; El Silencio; Las Pasiones Ordinarias. Antropología de las Emociones y Adiós al Cuerpo.

"Pensar el cuerpo es pensar el mundo."
David Le Breton