miércoles, 3 de septiembre de 2014

"El futuro está en nuestras manos"

El pasado mes de julio, el INEEd (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) convocó a todos los estudiantes de educación media pública y privada a participar en el concurso ¿Cómo la ves? La mirada de los jóvenes sobre la educación uruguaya.


La propuesta era presentar un video que respondiera alguna de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo creen que se podría mejorar la educación en Uruguay? 
  • ¿Qué es lo que más les gusta del liceo/UTU? 
  • ¿Qué temas o experiencias educativas les han resultado más interesantes y enriquecedoras? 
  • ¿Cómo son y qué hacen los profesores que más les gustan?
Los estudiantes de 6º año de Economía del liceo, Anaclara Ferreyra, Belén Soca, Sofía Palacios, Valeria Pereira y Clara de Álava, se presentaron al certamen, con el video: “El futuro está en nuestras manos” y ¡obtuvieron el EL SEGUNDO PREMIO en la categoría de Bachillerato!!!

El sábado 30 de agosto, las estudiantes, acompañadas por la Prof. María Giannotti, concurrieron a recibir su premio al Club del Expositor del LATU.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de ANEP y del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Entre los invitados se encontraban Wilson Netto, presidente del Codicen, Luis Garibaldi, Director de Educación del MEC, Celsa Puente, directora general del CES, Eduardo Davyt, director general del CETP, y Edith Moraes, directora general del CFE.
Las alumnas Anaclara Ferreyra, Belén Soca, Sofía Palacios y Clara de Álava. 
(foto INEEd)

“El futuro está en nuestras manos” 


 El video fue filmado, y editado por Agustín Lorenzo,  ex-alumno del liceo. 

El primer lugar de la categoría fue para “Por todos los compas”, video de estudiantes de 6° año del colegio “John F. Kennedy”, de Montevideo, mientras que “Los profesores que más nos gustan”, realizado por estudiantes de 2º año de bachillerato audiovisual de la Escuela Técnica Arrayanes, logró el tercer puesto. Este último trabajo obtuvo, además, el premio del público.

Los integrantes de los equipos ganadores recibieron, según el puesto alcanzado, una tablet, una cámara de fotos o un reproductor de música y video. Además, los realizadores de todos los videos premiados participaron de un taller a cargo del área de producción audiovisual del Polo Educativo Tecnológico LATU del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).




El concurso “¿Cómo la ves? La mirada de los jóvenes sobre la educación uruguaya” contó con la participación de 65 videos provenientes de liceos, escuelas técnicas y colegios de Colonia, Canelones, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Treinta y Tres.

El jurado del concurso estuvo integrado por el maestro Sebastián Valdez, la licenciada en Comunicación Social Rafaela Lahore (en representación del INEEd) y el realizador Ricardo Casas, director de Divercine y organizador de Atlantidoc.


El objetivo de la iniciativa del INEEd era conocer la opinión de los estudiantes de educación media de todo el país sobre un tema que les concierne directamente: la educación. 

El INEEd se encuentra en pleno proceso de producción del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014 y en este marco le interesa conocer la perspectiva de los protagonistas de nuestro sistema educativo. Por otra parte, con este concurso se busca generar una reflexión sobre el tema en los más jóvenes y promover el intercambio de miradas entre ellos y otras generaciones.


¡¡FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES GANADORES 
Y MUY ESPECIALMENTE A LOS NUESTROS!!!