domingo, 29 de mayo de 2016

"Savia Cartonera"

En el marco del “Día Nacional del Libro”, el pasado jueves 26 de mayo, presentamos “Savia Cartonera” nuestra propia editorial. La presentación se realizó en tres ediciones, en la mañana y la noche en la Biblioteca liceal, y en la tarde en la Casa de la Cultura de Piriápolis.

En todas las ediciones, se notó el entusiasmo y el interés de los alumnos y la comunidad por este tipo de emprendimientos. Hubo representaciones teatrales, lectura de textos, declamaciones y música, con la actuación especial del cuarteto de cuerdas “San Fernando” que nos acompañó en la Casa de la Cultura.



Durante el acto en el Turno Matutino contamos con la presencia del Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, y el Consejero Prof. Javier Landoni, que se dirigieron a los estudiantes y hablaron sobre la importancia del Día del Libro y del emprendimiento iniciado.

Consejero Javier Landoni, Director Prof. Hugo Estrán, Subdirectora Prof. Inés Olivera,
Pte. Codicen Prof. Wilson Netto, Prof. Alexis Gómez
Las editoriales cartoneras aparecieron en Buenos Aires en el año 2003, con la editorial “Eloísa Cartonera”, de manos del escritor Washington Cucurto y el artista plástico Javier Barilaro (entre otros), quienes, al no poder seguir produciendo los libros de su editorial independiente Eloísa, decidieron hacer los libros con tapas de cartón reciclado, logrando de esa forma abaratar los costos y seguir adelante con las publicaciones. Esta idea se fue expandiendo por Latinoamérica desde entonces hasta llegar a haber alrededor de 40 editoriales cartoneras al día de hoy.

“Savia Cartonera” la editorial del liceo, surge de la iniciativa de los profesores Beatriz Bocage y Alejandro Conti de Educación Visual, y el Prof. Alexis Gómez de Literatura, quienes crearon el proyecto al que, indudablemente, se irán sumando más docentes.

Las tapas de la primera edición de “Savia Cartonera” fueron realizadas por los alumnos de  y 4º año, y  y 6º año de Arte, y los textos incluidos están referidos al “Libro”. La idea es realizar una publicación bimensual con textos producidos por alumnos del liceo.


La Prof. Beatriz Bocage cosiendo las tapas y armando los libros de la primera edición. 
Dice nuestro director, Hugo Estrán: “Con las editoriales cartoneras el libro se transforma por un lado en un bien cultural que se adquiere por lo que se lee en la página, pero también por el objeto mismo, porque cada libro es único, siempre va a ser diferente al otro. Las tapas son artesanales, totalmente hechas a mano.”  

Esperamos que esta gran iniciativa se sume al esfuerzo de democratización del libro y el acceso a la literatura que significan las editoriales cartoneras en todo el continente.

¡Muchos éxitos!!


Lanzamiento de "Savia Cartonera" en el Turno Matutino.



Lanzamiento de "Savia Cartonera" en la Casa de la Cultura.


Lanzamiento de "Savia Cartonera" en el Turno Nocturno.



Fotografías de la Casa de la Cultura, cortesía del Semanario La Prensa.