lunes, 6 de abril de 2015

Proyecto de Promoción y Prevención para una Convivencia Saludable

Desde la Sala Docente de Biología, el Liceo lanza un Proyecto de Trabajo Institucional para el año 2015.  El Proyecto será lanzado el día de mañana, 7 de abril, para coincidir con el Día Mundial de la Salud.

El proyecto se encuentra en construcción, pero en líneas generales, se trata de lo siguiente:

Proyecto en construcción....

Proyecto de

 Promoción y  Prevención
para una 
Convivencia Saludable
 Comprometernos afectiva y profesionalmente con nuestros alumnos es clave  a la hora de pensar y actuar sobre nuestra realidad Institucional.                                                                                                           
Tenemos la convicción de que somos  piezas necesarias  y oportunas para  cultivar  y fortalecer en nuestros alumnos valores a través de cada encuentro. En tal sentido contamos con la disposición y  participación de colegas y demás referentes de la institución, con quienes  hemos ido pensando y construyendo este proyecto (o propuesta) abierto,  pero con lineamientos firmes, teniendo cada vez más claro que somos  responsables de los frutos de nuestra siembra  a mediano y largo plazo.                                                                                             

Educar en salud, en su más amplio concepto, es estimular a los estudiantes para que  construyan las herramientas necesarias  que les permitan valorase, cuidarse y disfrutar de ello.                                                    

1.    Situación de partida:  Los docentes del Liceo de Piriápolis, en contacto cercano con nuestra  población estudiantil, entendemos que la realidad de la que somos parte exige de manera urgente el abordaje activo y organizado de un proyecto que apunte a la promoción y prevención de conductas saludables.                       
En tal sentido observamos:                                                                              
1) La falta de  instancias sistematizadas, desde la sociedad en general,  que tengan por objetivo  la contención y el desarrollo de herramientas para la vida por parte  de los jóvenes.
2) Las situaciones  de vulnerabilidad a la que muchos  adolescentes están expuestos  debido a la realidad social de sus  familias, de su integración y organización, en una etapa vital en la cual no siempre logran saciar su curiosidad, ni encuentran respuestas adecuadas a sus interrogantes.
3) Creemos que el rendimiento estudiantil se ve comprometido debido a las distintas conductas de riesgo que viven nuestros estudiantes. 

2.   Objetivos:
  • Estimular a los estudiantes  a desarrollar habilidades que mejoren  su bienestar personal como el  conocerse,  comunicarse,  saber esperar,  expresar lo que sienten,  manejar el enojo,  escuchar al otro,  respetar otras opiniones aunque no las comparta.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Estimular un mejor desempeño estudiantil.
  • Sensibilizar a las familias para un abordaje adecuado de situaciones de riesgo de sus hijos.
  • Sensibilizar a los docentes para un abordaje adecuado de situaciones de riesgo de sus alumnos.
 3.   Población destino.
  • Alumnos del Liceo de Piriápolis.
  • Familias.
  • Personal  docente y no docente del Liceo.
 Los docentes que llevaremos adelante esta propuesta  entendemos  que la población destino, o sea los alumnos del Liceo, sus  familias y nosotros somos los  responsables del  resultado,  permanencia  y adecuaciones  de este proyecto.                                                                               
Cabe destacar que contaremos oportunamente con la participación y aportes de técnicos y/o profesionales  en temas vinculados con las actividades previstas dentro del mismo. 

4.   El lugar de trabajo. Liceo de Piriápolis.                                            


5.   Cronograma. Se comienza a trabajar en el presente año (2015) con la intención de que pueda extenderse y enriquecerse  en los años siguientes.                                                                                            
En líneas generales se plantea elegir una fecha significativa cada mes que sirva como disparador de una serie de actividades en relación a la misma y a los objetivos planteados en este proyecto y que de una u otra manera nos convoque a todos los involucrados. 

6.   Actividades:                                                                                 

7 de Abril: Día Mundial de la Salud.


·  Sensibilización a alumnos y docentes  sobre la importancia de esta fecha.
·  Pedir colaboración a los docentes para dedicarle unos minutos de sus clases para abordar el tema.
·  Exposición de preguntas disparadoras.
·  Sala para todos los docentes del Liceo de Piriápolis con Psicóloga Adriana Ruiz “Cómo abordar desde la Institución conductas de riesgo de los adolescentes que Inciden sobre su rendimiento escolar”.
·  Talleres con estudiantes a programar.
  
7.   Metodología.  Se pretende trabajar con un enfoque constructivista utilizando una metodología activa y participativa con el fin de construir aprendizajes significativos tanto en nuestros alumnos como en el personal docente y no docente y las familias de nuestros alumnos.