lunes, 26 de junio de 2017

Proyecto: Arte a través del mundo de la informática

 “Arte a través del mundo de la informática”


Autores:    Docentes del  Liceo “José Luis Invernizzi” Contexto: Planes en curso en la institución Uruguay-Maldonado-Piriápolis 2017

En  el  marco  del  los  planes educativos vigentes en  la  institución  es fundamental difundir,  fomentar,  estimular  y  facilitar  desde  todos los enfoques posibles el uso de las tecnologías emergentes.

La  institución  tiene  como  objetivo profundizar   en  los  caminos  ya transitados,  acompañar  y  facilitar  el  recambio  y  actualización de  la infraestructura  actual y hacer énfasis en los  procesos  de observación, análisis,   recreación   y    creación   utilizando   la   informática   como herramienta.  Partiendo  del  concepto  genérico  de  arte como:  “la manifestación de   lo   no   manifestado”,  la   informática   resulta   un instrumento  fundamental en la  actual “hiper-modernidad”  para hacer posible  la  manifestación  en diferentes  formatos de  las  producciones del colectivo.

Las metodologías que se utilizan se adaptan con facilidad utilizando la informática   pudiendo contemplar   los enfoques de cada disciplina y los programas específicos. Es importante y determinante avanzar en el uso de  la  plataforma  Crea2  como herramienta  integradora  de los aprendizajes  y   de  los   vínculos  entre  los  diferentes  actores  de la comunidad  educativa.  Aportar  a la  construcción  colectiva  de  un espacio  virtual  común  genera  identidad,  sentido de  pertenencia, facilita el acceso a las creaciones y producciones de todos los actores dando vida y proyección a las realizaciones y producciones de todo el colectivo en un  trabajo conjunto que se alimenta de las experiencias y los   tránsitos   recorridos   sirviendo   como  repositorio   y   construcción histórica del  devenir educativo.

El proyecto está enfocado a dar pasos concretos en la incorporación de las producciones al espacio virtual común en la plataforma Crea2, teniendo como objetivo a corto plazo que se concreten las publicaciones de los trabajos, pudiendo constatar de esta manera los procesos básicos de procesamiento y ordenamiento digital correspondientes que implican la publicación en línea.

Los procesos previos a la publicación en la plataforma implican trabajos concretos en el uso de programas donde los dispositivos son fundamentales. Basta mencionar el uso de algunos de los más utilizados, PAM, Office, Blender, Audacity, Musecore, Scratch, y la lista continua de acuerdo a la disciplina, el enfoque y los planteos que los propios estudiantes realizan de acuerdo a sus investigaciones, donde plantean el uso de aplicaciones, el acceso a Bibliotecas educativas, sitios de interés y el interminable abanico de posibilidades que habilita la red.

Los fundamentos más importantes atendiendo a las políticas culturales, sociales y económicas difundidas en la última década son, la necesidad de:

  • Potenciar y realizar acciones en pos de un turismo sustentable. 
  • Facilitar el acceso a la información y a herramientas actuales. 
  • Capacitar en los procesos básicos del uso de las tic.
  • Despertar y fomentar los procesos creativos.
  •  Registrar y publicar el patrimonio cultural tangible y no tangible.

  
En  cuanto a  los   antecedentes  es  importante  recordar  el  proceso realizado en el proyecto presentado anteriormente que involucraba la impresora  3D,  el  cuál  potencia  las  posibilidades  de este   proyecto permitiendo   materializar   las   ideas   y   mini   proyectos   de  grupos   y estudiantes. Presentamos una síntesis de los logros alcanzados en dicho proyecto.

Marco teórico (incluir información acerca del marco teórico del uso de las  plataformas  y   de  ser   posible  específicamente  del  uso de  la plataforma Crea2)

Objetivos generales:
  •  La institución tiene como objetivo profundizar  en los caminos ya transitados, acompañar y facilitar el recambio y actualización de la infraestructura actual y hacer énfasis en  los procesos de observación, análisis, recreación y creación utilizando la informática como herramienta.
  •  Crear dentro de la plataforma Crea2 un grupo general correspondiente a la institución
  •  Alcanzar 10 publicaciones que sean representativas de las diferentes áreas del conocimiento y la expresión. Ciencias, humanidades y artes.


Objetivos específicos

  • Evidenciar a través de la plataforma el proceso de 3 proyectos cortos, correspondientes a las áreas antes mencionadas.
  • Cubrir la demanda de equipos, ya sean nuevos, recambios y/o reparaciones preparando a la institución para los desafíos que propone la realidad.


Recursos humanos y materiales:
  •  Comunidad educativa del liceo de Piriápolis.
  •  En cuanto a los materiales el liceo está trabajando en el uso de materiales del entorno, haciendo énfasis en aquellos renovables y en el uso responsable de los mismos. Se puede apreciar en el blog del liceo el proyecto realizado este año en la reserva de Pan de Azúcar.


Resultados esperados

Que se cumpla un porcentaje importante de los objetivos planteados, motivando e involucrando a toda la comunidad a través del uso de la plataforma crea2, potenciando las creaciones artísticas en el sentido amplio planteado en el proyecto con la posibilidad de extenderlo a padres y a la comunidad  vinculada al liceo.

Plan de difusión

En los espacios de coordinación. A través del blog del liceo. Notas en la prensa local. Presentación en encuentros liceales.

Consideraciones éticas

Corresponde involucrar la mayor cantidad posible de personas de la institución democratizando la información, el acceso a la cultura y la socialización de las producciones artísticas procurando la construcción cultural colectiva y la transparencia para poder realizar las autocríticas correspondientes y poder evolucionar.

Referencias Bibliográficas

  • Mendizábal, N. (2006)  Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I.
  •  Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa(pp.65-105)
  • Vázquez Sixto, F. (2011). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación.