miércoles, 1 de mayo de 2019

1° de mayo - Día de los Trabajadores

Hoy, 1° de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. 

Es una fecha que homenajea a todos los trabajadores, así como una jornada de reflexión y reivindicaciones laborales y sociales.



Históricamente, es una fecha reivindicativa y de homenaje a los 'Mártires de Chicago', quienes marcharon para que se establecieran mejores condiciones laborales y ocho horas de trabajo. 

El 1º de mayo de 1886, miles de obreros de los Estados Unidos comenzaron una huelga general en la ciudad de Chicago para reclamar la jornada de trabajo de ocho horas y otras mejoras en las condiciones de trabajo. En esa movilización, varios obreros fueron  asesinados y heridos por represión policial. 
“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era la consigna de las protestas de los trabajadores.
Durante esa huelga y los actos de protesta que la siguieron, ocurrieron hechos violentos que terminaron con la explosión de una bomba que resultó en la muerte de un policía. Como consecuencia, la represión policial se hizo más violenta, la prensa se plegó a la represión y el sistema judicial no siguió los procedimientos adecuados. Ocho figuras prominentes del movimiento obrero fueron responsabilizadas por la situación.

Aunque nada pudo probarse en su contra, los ocho de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Desde entonces, se les conoce como los “Mártires de Chicago”.



En 1893 se reconoció la inocencia de los condenados y se liberó a los que estaban en prisión. Lamentablemente,  cinco de ellos ya habían sido ejecutados injustamente.

Dos años después de esos trágicos hechos,  en julio de 1889, un Congreso de Trabajadores reunido en París resolvió que:
“Se organizará una gran manifestación en fecha fija, de tal manera que simultáneamente en todos los países y en todas las ciudades en el mismo día convenido, los trabajadores pedirán a las autoridades oficiales la reducción, mediante una ley, de la jornada de trabajo a 8 horas... En vista que una manifestación análoga ha sido aprobada para el 1º de Mayo de 1890 por la Federación Americana del Trabajo, en su Congreso celebrado en Saint Louis... se adopta esa fecha para la manifestación internacional”.
Esto se ha cumplido desde entonces. 

!Feliz día de los Trabajadores!!