viernes, 17 de mayo de 2019

Presentación del libro "De náufrago a pionero: la vida de Henry W. Burnett en Maldonado" de Juan Antonio Varese

El pasado martes 14 de mayo recibimos la visita del profesor y escritor uruguayo Valentín Trujillo, quien presentó a los chicos de los sextos años de Derecho el libro "De náufrago a pionero: la vida de Henry W. Burnett en Maldonado" de Juan Antonio Varese. 


El incendio de la fragata Bombay en 1864, frente a Montevideo, cambió el destino de Henry W. Burnett, un marinero de 19 años. De náufrago a pionero, narra la vida de este joven inglés que, romance de por medio, decidió radicarse en Maldonado, la ciudad de los médanos, en la que vivió hasta su muerte en 1892.

Además de la biografía de Burnett el libro también incluye imágenes poco conocidas de Maldonado y Punta del Este de fines del siglo XIX, rescatadas gracias a la afición a la fotografía y a la gran colección de postales que legó su protagonista. 

Agradecemos a Valentín Trujillo -quien además de profesor, es escritor también- la presentación de la obra en una forma amena, acercándola a los estudiantes, e ilustrándola con anécdotas sobre Henry Burnett y acontecimientos de la época. Los chicos participaron activamente y se mostraron muy interesados por la temática. Y agradecemos especialmente al autor, Juan Antonio Varese, por la donación de un ejemplar de su libro para nuestra biblioteca.

La charla estuvo organizada por los profesores de historia, Gustavo Toledo y Gastón Goicoechea.



La novela "De náufrago a pionero: la vida de Henry W. Burnett en Maldonado" se encuentra disponible para su lectura en sala o préstamo a domicilio.

----------

Juan Antonio Varese (Montevideo, 1942) Su trabajo como escritor e investigador se ha centrado especialmente en temas históricos. El autor tiene libros publicados sobre historia de la fotografía, los naufragios y faros frente a nuestras costas, así como temas urbanos -tradiciones y costumbres- con acento en lo popular: el candombe, el Mercado del Puerto, barrios de la ciudad. Desde hace 20 años viene escribiendo y colaborando en distintos medios de prensa con crónicas sobre personajes populares y en especial recuperando la historia de muchos cafés montevideanos de ayer y de hoy.

Valentín Trujillo (Maldonado, 1979) es un escritor, profesor y periodista uruguayo. En 2007 obtuvo el premio Nacional de Narrativa Juan José Morosoli por su libro de cuentos Jaula de costillas, editado ese año por Banda Oriental. Entre jíbaros es su segundo libro de cuentos. En 2016 ganó el premio a la narrativa en los Premios Onetti por ¡Cómanse la ropa! y el premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro​ por su biografía sobre Carlos Real de Azúa.​