lunes, 20 de mayo de 2019

Proyecto "La inspiración existe, pero nos tiene que encontrar trabajando"

Los grupos de 4º año 2, 5 y 6 se encuentran trabajando en el proyecto "La inspiración existe, pero nos tiene que encontrar trabajando" con la profesora Valeria Tamosiunas de Educación Visual.

En este proyecto, la profesora desafía a sus alumnos a imaginarse como profesionales de las artes visuales, y así generar un cambio en la forma en que aprecian las obras de arte.  Y especialmente, situarse como parte del movimiento artístico Cubismo y preguntarse qué era lo que estaba pasando con el arte visual que se tuvo que venir a romper con la tradición.

Se plantea además el cuestionamiento acerca de qué formas tiene el arte de transmitir valores o invitar a la reflexión y que todos tenemos algo para aportar en la creación artística.

Investigación plástica:

  • Trabajar a partir de la recontextualización de uno de los personajes del Guernica. Técnica collage, fotomontaje, fotonovela, grafismo, pastel óleo, entre otras que pueden proponer. 
  • Preguntarse cuáles creen que serían los dramas sociales que le interesarían a Picasso si viviera hoy.
  • Buscar fotografias que representen este ptoblema social. 
  • Representarlas de manera cubista.


Como cierre del proyecto, el día 26 de junio los grupos viajarán a Montevideo a visitar la exposición "Picasso en Uruguay" en el Museo Nacional de Arte Visual, donde además de apreciar las obras de ese gran artista, tendrán que trabajar in situ con una ficha didáctica.


    

   

"Picasso en Uruguay"  En 2019 Uruguay recibe por primera vez en su historia una exposición de pinturas de Pablo Picasso. Las cuarenta y dos obras de Pablo Picasso que están siendo exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona.

Uruguay fue el destino directo de ésta muestra, que se inauguró el 29 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio, fecha en la que las obras retornarán a París y Barcelona.

"Uruguay resuena en la obra de Pablo Picasso a través de la figura de Joaquín Torres García, pintor uruguayo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos lugares y los mismos círculos artísticos que Picasso", explicó Laurent Le Bon, presidente del Musée National Picasso-Paris.