jueves, 12 de septiembre de 2013

Informe de la Mesa Departamental de Delegados de Bachilleratos

Este es el informe redactado por los Delegados Estudiantiles de los Bachilleratos reunidos en el Liceo Departamental de Maldonado en el encuentro de Delegados Departamentales previo al VI Encuentro en Paso Severino y que será llevado por los chicos para su discusión en dicha instancia.

Informe de la Mesa Departamental
de Delegados de Bachilleratos


Jueves 5 de setiembre, Maldonado

 1 - Con respecto al Estatuto del Estudiante
  • Poner información del estatuto del estudiante en boletines.
  • Hacerlo tipo folleto, que el estatuto sea atractivo de leer, interesante y menos aburrido
  • Difundir información que contiene el estatuto de manera autodidacta
  • Poner el estatuto en carteleras, en todos los salones.
  • Falta información en los alumnos
  • Cambiar el estatuto del estudiante y que estudiantes lo vuelvan a escribir para su fortalecimiento en e l liceo, dictando sus derechos y obligaciones de manera parcial.
2 - Con respecto a la Discriminación:
  • Existe en todos los liceos por color de piel, vestimenta, altura, peso, etc.
  • Bullying  
  • Protección hacia nuestros compañeros lesbianas y gays
  • Jornadas de integración como solución para acatar más aceptación
  • Más juegos de integración como forma de lograr más compañerismo
  • Promover entre el compañerismo alumnos/profesores
3 - Con respecto a la Desvinculación
  • Por superpoblación: al haber demasiadas personas y menos lugar los alumnos abandonan
  • Por la carga horaria
  • Por masiva falta de profesores
  • Por discriminación hacia su situación personal, actitud, status.
  • Por la mala contabilización de las faltas
  • Embarazadas se ven obligadas a dejar de estudiar porque no se les da la comodidad que necesitan por su situación
  • No tienen motivación, no comprenden la manera de dar la clase del profesor/a
  • No hay compañerismo necesario para poder sobrellevar el año educativo
Como soluciones discutimos que:
  • Hay que crear más liceos con más espacio
  • Contemplar más a los alumnos por sus situaciones particulares
  • Proteger a las embarazadas y o discapacitados
  • Crear un programa de seguimiento anual del alumno
  • Más equipo multidisciplinario, y que sea obligatorio. 
4- Con respecto a los Roles dentro del liceo:
  • El único respeto que el alumno entiende en el centro educativo es para y hacia la directora
  • Los/as auxiliares de limpieza que hablan y creen que se encuentran en el cargo de adscripto dándole órdenes a los alumnos y hablando con mala actitud
  • Hay buena relación con los adscriptos
  • Estos llaman a la casa del alumno cuando este no entra a sus horas de estudio.
  • Como solución planteamos que tiene que haber más respeto del alumno hacia sus mayores y responsables, más solidaridad y entendimiento los unos a los otros no  importando el cargo que ejerce. 
5- Problemas y reformas educativas
  • Alumnos de 5to Humanístico creemos que se debe quitar como materia específica a Biología. o en todo caso, agregar más horas para el siguiente año estudiantil.
  • Alumnos de 6to Derecho ven la necesidad de quitar como materia específica (por lo tanto se debe aprobar con 8) a matemáticas,
  • Creemos que debe haber materias optativas para todos los programas liceales.
  • Debe haber más gimnasia en bachillerato.
  • Como solución planeamos lograr cambiar el estatuto y agregar estas ideas. 
6- Equipos multidisciplinarios y asuntos vocacionales
  • Como primer punto creemos que debe haber más profesionales y más equipos multidisciplinarios desde ya en todos los liceos
  • Más psicólogos con un horario que abastezcan a todos los turnos.
  • orientación vocacional para todos los liceos obligatorio, en los años liceales: 2do, 4to, y 6to. 
7- Participación
  • Más espacios de referencia: Pan de Azúcar, Piriápolis no lo tienen. Por otro lado Aiguá y Maldonado lo tienen.
  • Se debe trabajar más con delegados, ya que estos son la voz de su clase.
  • Cada tanto tiempo determinado se deberían crear más asambleas y espacios estudiantiles en todos los liceos hablando de sus preocupaciones.
  • Creemos que hay democracia a la hora de elegir delegados
  • Se necesitan comedores en los liceos
  • Un gremio formal estudiantil que se reúna con compañeros de otros bachilleratos de otras instituciones. Y mesas de delegados
  • No hay compañerismo, no se nos escucha, no nos brindan información.
  • Y el estatuto establece con artículos todo esto. 
8- Idiomas
  • Creemos que debería haber portugués como idioma optativo de 1er año a 6to año.
  • Más exigencia en inglés.
  • Vemos que el portugués es interesante y si es practicable y fácil
  • Lo creemos necesario ya que vivimos limitando con un país que habla este idioma y para nosotros en la temporada es fuente de trabajo principal, por lo tanto la creemos necesaria.
  • Debería ser optativa, ya que tenemos ingles obligatorio
  • Es un buena idea para integrar al programa educativo.

    Otros
  • En nuestros liceos la actividad más curricular que se encuentra en general es coro, creemos que deberíamos tener en E.C.A. (espacio curricular abierto) clases de educación sexual y clases de  política.
  • Vemos necesario que haya más compromiso de los profesores para estas clases que pedimos, y que se organicen viajes a universidades del país, para que los alumnos que cursan los últimos años en su institución puedan elegir donde estudiaran su carrera terciaria.
  • Pero para lograr algo de lo que pedimos, en todos los puntos, o en su mayoría, se necesita y lo creemos una importante solución, más dinero y más ayuda.