lunes, 9 de septiembre de 2013

Revista estudiantil "Asiquesí"

El pasado mes de julio, los estudiantes del Plan 2012 del Turno Nocturno de nuestro liceo, presentaron la Revista Estudiantil “Asiquesí”. Esta revista es la culminación del Proyecto del Seminario Artístico integrado por los Profs. Agustín Roig, Claudio Mayol , Emir Hernández y el Lic. Nicolás Modernell.

Para presentarla, nada mejor que sus propias palabras:

Editorial

El seminario artístico correspondiente al Plan 2012 del Liceo de Piriápolis, turno nocturno, se complace en presentarles la revista estudiantil “Asiquesí”.

Después de arduos cuatro meses de trabajo didáctico-pedagógico-editorial, al fin vemos realizado nuestro proyecto.
Revista 'Asiquesí'

El objetivo que perseguimos, como ya lo señalamos en el editorial de nuestro antecedente “La Huella”, es lograr niveles de motivación de una población escolar que por diversos motivos que no vienen al caso explorar, no ha sido asimilada por el sistema tradicional de la Instrucción Pública correspondiente a la Enseñanza Media.

La propuesta innovadora que habilita el plan 2012 nos ha permitido a los docentes que integramos el seminario artístico (Profesores Luis Agustín Roig, Claudio Mayol , Emir Hernández y el Licenciado Nicolás Modernell) desarrollar nuestra capacidad creativa a través de la cual pretendimos, desde el comienzo, valiéndonos de emergentes constitutivos de una educación no formal, estimular el proceso de aprendizaje de los educandos de Ciclo Básico y de alguna manera sistematizar metodologías didáctico-pedagógicas que un poco improvisadamente habíamos practicado durante el primer semestre del año pasado, cuando logramos publicar otra revista estudiantil que los educandos llamaron “La huella”.

Es relevante explicitar someramente cuál fue esa metodología de trabajo. El seminario artístico estaba integrado por unos veinte educandos aproximadamente, tres docentes y un co-articulador (figura innovadora que incorpora el plan 2012). De esta manera subdividimos el grupo en cuatro subgrupos que surgieron en función de núcleos de producción. Un primer sub-grupo, a cargo del Profesor Roig, producía textos que iban surgiendo ya sea desde la motivación inmediata del estudiante o a través de trabajos de transposición didáctica. Otro sub-grupo, a cargo del profesor Mayol, se fue distribuyendo aquellas funciones que tenían que ver con el manejo de software, entiéndase diagramación, diseño, fotografía, etc. El tercer sub-grupo, a cargo de la profesora Emir Hernández, produjo imágenes ya sea para la publicidad como para la producción artística. Por último, el cuarto sub-grupo, a cargo del licenciado en Ciencias de la Comunicación Nicolás Modernell, tuvo como cometido la venta de la publicidad y la administración de los fondos recaudados para la financiación del proyecto. Cabe señalar que la financiación corrió por entera cuenta de nuestras ventas de publicidad.

La sistematización metodológica, planteada a partir de un criterio de división del trabajo, recién la pudimos articular este año ya que durante el precedente nos vimos sorprendidos por las dimensiones del proyecto trazado, razón por la que hubo una dosis importante de improvisación, lo cual en esencia no tiene por qué ser peyorativo, en el entendido de que en toda instancia creativa la improvisación es esencial.

La idea de llevar a cabo una revista estudiantil, además de procurar la motivación desde la noción de pertenencia a un grupo de trabajo, apunta, básicamente, a desplazar el flujo de poder desde una estructura vertical a otra horizontal, a través de sincronías transversales que efectivicen la tan mentada interdisciplinariedad. En efecto, otorgarle una voz y una perspectiva a nuestros estudiantes procura darles poder y reconocimiento, tanto de sí mismos como de la comunidad, apuntando, sobre todo, a desbaratar el prejuicio reinante y la estigmatización que no pocas veces ha caído sobre estos nuestros queridos alumnos.

La dinámica de taller que llevamos a cabo durante este primer semestre del año 2013, estamos profesionalmente seguros, que coadyuvó a la adquisición de las competencias correspondientes al Ciclo Básico a través de una vía que si bien no es la tradicional, ya a estas alturas del siglo XXI goza de un prestigioso marco teórico que huelga exponer.

Desde ya agradecerle, estimado lector, por su atención y reconocimiento.

La revista la pueden adquirir en el liceo o también pueden visitar su sitio web: http://asi-que-si.blogspot.com/