viernes, 8 de septiembre de 2017

Homenaje a Ma. Cristina Reyes

El  Liceo de Piriápolis realizó un homenaje a la Sra. María Cristina Reyes, alumna de la primera generación de estudiantes de nuestro liceo, allá por el 58, y permanente colaboradora desde su gestión en el Cine Miramar.

Cristina Reyes estuvo vinculada al cine Miramar por más de 25 años, administrándo la sala junto a la Sra. Raquel De León, hasta su cierre en el año 2014. Desde ese lugar, la Sra. Reyes cumplió una función comunitaria muy importante, al prestar sus instalaciones a instituciones educativas y sociales de la zona.
Festival de 
Cine Uruguayo
2008

Cabe recordar instancias como la realización del Festival de Cine Uruguayo (2008), la proyección de "La Redota" para alumnos del liceo (2010) y la premiere del largometraje "Liceo Popular" (2012), donde además Cristina aparecía como protagonista de la historia de nuestra institución, entre muchas otras ocasiones.

Para celebrar la ocasión se descubrió un cuadro conmemorativo, en presencia de las hijas de Cristina, Carolina y Virginia Peña Reyes, y próximamente, el Liceo inaugurará una Videoteca Educativa, con títulos como "Al maestro con cariño" (1967), "La Sociedad de los Poetas Muertos" (1989), "Mentes Peligrosas" (1995),  "Los chicos del coro" (2005), "El entrenador Carter" (2009),  "El Profesor" (2011) y  "La Educación Prohibida" (2012) entre otras.

Carolina y Virginia,  hijas de Cristina Reyes, 
junto a cuadro conmemorativo. 

La Sra. Reyes durante el rodaje de "Liceo Popular"

Asimismo, queremos agradecer especialmente al Prof. Gastón Goicoechea, profesor de Historia del liceo, por su investigación sobre los orígenes de nuestra institución e historia de Piriápolis, y la difusión de la misma por medio de los libros: "El Quinquenio Fundacional" (2010), que trata sobre los orígenes del Liceo de Piriápolis, y “Memorias de Plá: Historias del Piriápolis social y emprendedor” (2017), basado en los recuerdos de la ciudad del periodista piriapolense Fidias Plá Muró (1917-2014),  así como la película "Liceo Popular" (2012).

También va nuestro agradecimiento a Nicolás Barla, de la Imprenta "El Estudiante" por su colaboración constante con el Liceo de Piriápolis.