lunes, 25 de septiembre de 2017

Nos visita el Proyecto Shoá

El  pasado 14 de setiembre, los alumnos de 3º año del Turno Vespertino participaron, una vez más, en el taller “Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto”



El taller constó dos partes, por un lado, la presentación histórica de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y luego, cuando el proceso histórico estuvo claro, los educadores Martín Schnaiderman y Génesis Tomasini, del Proyecto Shoá, plantearon un conjunto de actividades interactivas y dinámicas que llevaron a nuestros estudiantes a reflexionar sobre la importancia de respetar al diferente y defender los derechos humanos, así como no ser indiferentes a los problemas de los demás.

La dinámica fue muy bien recibida por los chicos, que se involucraron en las actividades y participaron vivamente de la reflexión.

¡¡Muchas gracias por su visita!!


El “Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto”, declarado de “Interés Nacional”, comenzó en el año 2008 con una muestra educativa, interactiva y artística en el Subte Municipal.En el 2010 surgió un nuevo proyecto: realizar una actividad dirigida a los alumnos de liceos públicos y privados de nuestro país (de tercer año en adelante) para fomentar la tolerancia y la no indiferencia frente a las injusticias cotidianas. A partir de 2016, Proyecto Shoá ha visitados los 19 departamentos del Uruguay. 

Chil Rajchman nació el 14 de junio de 1914 en la ciudad de Lotz, Polonia. Pertenecía a una familia judía conformada por sus padres y seis hermanos, solo él y su hermano Jacobo sobrevivieron al Holocausto. Chil Rajchman fue uno de los pocos sobrevivientes del campo de exterminio llamado Treblinka, tras la rebelión en el 1943.
Durante los siguientes dos años Chil se escondió en diferentes espacios con temor a su muerte. Allí fue donde escribió un minucioso y detallado relato de los hechos que constituyen hoy un valiosísimo testimonio de la barbarie.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se radicó en el Uruguay donde pudo comenzar una nueva etapa de su vida. Como ciudadano uruguayo, formó una familia y a partir de su singular experiencia, fue un activo transmisor de un mensaje de justicia, tolerancia y respeto a la diversidad, siempre reconociendo los valores democráticos que caracterizan a la sociedad uruguaya que lo acogió.