domingo, 10 de septiembre de 2017

Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2017

Una vez más se realizó el Encuentro Nacional Parlamento Juvenil del MERCOSUR, y en esta oportunidad, le tocó a nuestro estudiante Emerson Techera, de 5º Humanístico 1, representar a los jóvenes de Maldonado.

El encuentro se realizó en el Parque Hotel, sede del MERCOSUR, en Montevideo, el pasado 29 de agosto. Emerson viajó acompañado por la Prof. Giselle Burgos, de Biología.


El encuentro reunió a jóvenes de todo el país para discutir, analizar y compartir ideas sobre diferentes ejes temáticos, fueron 13 estudiantes del Consejo de Educación Secundaria (CES) y 6 del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), cada uno representando su departamento.

Luego de la recepción de los parlamentarios y la bienvenida de las autoridades presentes, se formaron grupos de trabajo de acuerdo a los temas establecidos para la jornada: Género, DDHH, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana e Inclusión educativa.

Las mesas de trabajo contaron con representantes de las diferentes instituciones que coordinaron el encuentro: el Consejo Directivo Central (CODICEN), el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), el Proyecto Unidades Regionales de Educación Permanente (UREPS), el Consejo de Educación Secundaria de ANEP (CES), el Parlamento del MERCOSUR y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El encuentro finalizó con la redacción de la Declaración Nacional, la cual fue elaborada con el fin de ser un acta preparatoria para el 4to Parlamento Juvenil Regional, que tendrá lugar en Uruguay del 6 al 9 de octubre, y al que -además de nuestros jóvenes- asistirán delegaciones de parlamentarios de Argentina, Brasil y Paraguay.


La Prof. Giselle Burgos con los demás docentes acompañantes. 


¿Cómo funciona el Parlamento Juvenil del MERCOSUR?
En Uruguay, el Parlamento Juvenil del MERCOSUR se enmarca en un lento pero seguro proceso de promoción de la participación juvenil, concretando un nuevo modelo de gestión institucional. La idea fuerza es consolidar una cultura de colaboración entre docentes y estudiantes a fin de pensar juntos la educación media, los problemas educativos y sus posibles soluciones, sin culpabilizar a ninguna de las partes.

¿Cómo se integra el Parlamento Juvenil del MERCOSUR?
El número de representantes en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR contempla las características geopolíticas de los países participantes. Por ejemplo, a Uruguay le corresponden 19 representantes, uno por departamento, acompañados por tres docentes referentes.

¿Quiénes participan?

Estudiantes de 14 a 18 años de Educación Media, tanto de CES como de UTU, a partir de 3º año.

¿Cuál es el proceso de selección?
Cada institución educativa del departamento elige un postulante (titular y suplente). Serán elegibles todos los estudiantes que cumplan los requisitos descriptos anteriormente y serán electores, todos los estudiantes de la institución.

Una vez elegido el representante institucional, los jóvenes de los centros educativos participantes se reunirán en una instancia departamental, en la que se elige el representante departamental.

¿Qué compromisos deberán asumir los estudiantes elegidos como representantes al Parlamento Juvenil del MERCOSUR?
Los chicos se comprometen a participar en todas las actividades del proyecto sean de carácter presencial como virtual, así como estudiar los documentos necesarios para participar.

Perfil de los delegados:

  • Ser capaz de llevar la voz de los jóvenes del grupo, de la Institución o del Departamento.
  • Tener ideas innovadoras y propositivas,
  • Tener capacidad de comunicación
  • Demostrar interés por las temáticas.
  • Estar dispuesto a leer y conocer.