miércoles, 24 de julio de 2013

18 de julio: Jura de la Constitución

El 18 de julio de 1830 se juró nuestra Primera Constitución. A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente, con el nombre de República Oriental del Uruguay.

En aquella Primera Constitución se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio y se afirma en la ley la independencia de todo poder extranjero. La Constitución estructuró un gobierno republicano representativo con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y reconoce los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. La nueva República estaba dividida en nueve departamentos.

El Estado tenía la religión católica y romana, pero se permitía la libertad de cultos. Con respecto a la ciudadanía, se establecía que eran ciudadanos naturales los hombres libres nacidos en el país; ciudadanos legales, los extranjeros, a los que se otorgaba ciudadanía por ley.

La ceremonia se inició en horas de la mañana del 18 de julio de 1830 con un acto religioso, para posteriormente realizarse el juramento en la actual Plaza de la Constitución (ex-Plaza Mayor), frente al Cabildo de Montevideo. Ceremonias similares se realizaron en ciudades y villas de importancia del interior del país.
¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución del Estado Oriental del Uruguay, sancionada el 10 de setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? Sí, juro.
¿Juráis sostener y defender la forma de Gobierno representativa-republicana que establece la Constitución? Sí, juro.
¿Juráis respetar, obedecer y defender las autoridades que fuesen nombradas en virtud de lo sancionado en la misma? Sí, juro.
¿Juráis obedecer y cumplir las leyes, decretos y resoluciones que diere el Cuerpo Legislativo de la Nación? Sí, juro. 
Si así lo hiciereis, Dios os ayudará, si no, Él y la Patria os demandarán.
Nuestra primera Constitución se mantuvo vigente casi noventa años, hasta 1917, fecha en la que se reformó el texto original. Algunos principios que se establecieron en ella todavía se conservan en el texto actual, lo que demuestra el excelente trabajo de los constituyentes de aquella época.