martes, 30 de julio de 2013

Coordinación Docente: entendiendo el edModo

Siguiendo con el ciclo de Salas en el espacio de Coordinación, el pasado 24 de junio, la Profa. de Informática Verónica Maurente, trabajó con el colectivo docente utilizando las "ceibalitas" para presentar la plataforma educativa edModo.

edmodo

La Prof. Maurente explicó las ventajas de utilizar esta herramienta y mostró cómo lo utiliza con sus alumnos de 2º año de informática. Los profesores que aún no conocían esta plataforma pudieron crear su propia cuenta y comenzar a hacer sus primeros 'pinitos' en la misma.


La plataforma Edmodo fue creada por Nic Borg y Jeff O´Hara en 2008 con el objetivo de ser una herramienta que conectara a estudiantes y profesores. A partir de entonces, esta red social educativa ha permitido que millones de personas tuvieran una experiencia de aprendizaje participativo a través de una herramienta intuitiva.

Por medio de ella se puede crear un aula virtual donde participen nuestros alumnos y poder así asignar tareas, enviarles correos, subir documentos, videos, archivos, enlaces a otros sitios, así como realizar pruebas y evaluarlas.

Otra de las características de esta herramienta es que se parece mucho a la plataforma de Facebook, por lo que tanto estudiantes como profesores no extrañan su uso y navegación. Además, la misma comunidad en Edmodo ayuda a comprender mejor la herramienta con tutoriales y grupos de usuarios.


Hoy en día casi el 100% nuestros estudiantes de Primer Ciclo y los primeros años de Bachillerato, cuenta con su propia computadora del Plan Ceibal, por lo que utilizar una herramienta de este tipo es completamente viable. ¿Nos animamos a usarla?