miércoles, 28 de agosto de 2013

El Planetario Kappa Crucis en el liceo

Desde el año 2009, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, el Planetario Digital Móvil Kappa Crucis ha viajado por el país ofreciendo charlas y conferencias para estudiantes de todos los niveles, así como para el público en general.

El Liceo de Piriápolis se ha complacido de hospedar esta muestra tan interesante y educativa por varios años seguidos, incluyendo el corriente ya. En el corriente, el Planetario Digital Kappa Crucis nos visitó el día 21 de agosto, recibiendo la visita de nuestros alumnos así como estudiantes de las escuelas locales y del Instituto Galileo Galilei.


El planetario móvil es una potente herramienta didáctica que permite reproducir el cielo nocturno en un domo semiesférico, donde se recrea la noche en pocos minutos, permitiendo la proyección en total oscuridad. Es una experiencia totalmente distinta que fue declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2005.


Dentro del domo, el Instrumento Planetario proyecta el Ecuador Celeste, la Eclíptica, el Meridiano Central, los Polos Celestes, coordenadas Ecuatoriales y otros puntos y líneas imaginarias que se hacen más fácilmente comprensibles en 3D. También se puede ver el cielo como se ve desde cualquier latitud geográfica para que los chicos vean cómo cambian las visión de las estrellas dependiendo del lugar de la Tierra en que se encuentra el observador.

Otra posibilidades que brinda el Planetario es el estudio del cielo de la época, las principales estrellas, constelaciones y planetas visibles, así como utilizar el zoom sobre los Planetas para poder ver detalles de los mismos, ver su rotación y los satélites naturales girando a su alrededor.



El equipamiento es totalmente portátil y está diseñado específicamente para visitar los centros educativos, se compone del Instrumento Planetario Digital, el Domo Inflable y el Equipo de Sonido.

Sin dudas una forma distinta de estudiar la Astronomía, que sorprendió y cautivó a nuestros estudiantes. Agradecemos mucho al Prof. Alberto Vaccaro de Astronomía que coordinó esta actividad tan interesante y al Planetario por visitarnos.