lunes, 26 de agosto de 2013

Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto

En el pasado mes de junio, nuestros alumnos de 3º año participaron en el taller “Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto”


El taller constó dos partes, por un lado, la presentación histórica de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y luego, cuando el proceso histórico estuvo claro, los educadores Fabián Álvarez y Florencia Vital, del Proyecto Shoá, plantearon un conjunto de actividades interactivas y dinámicas que llevaron a nuestros estudiantes a reflexionar sobre la importancia de respetar al diferente y defender los derechos humanos, así como no ser indiferentes a los problemas de los demás.


Educadores del Proyecto Shoá trabajando con los terceros años. 

Nuestros invitados trabajaron sobre todo el tema de la discriminación y el respeto al diferente, con preguntas del tipo: “¿alguna vez te sentiste discriminado?¿alguna vez discriminaste?¿Hay alguna palabra que te gustaría sacar del diccionario?”, contextualizando la discusión con la realidad de nuestros alumnos, dentro y fuera del liceo, y trabajando los valores todo el tiempo.

La dinámica fue muy bien recibida por los chicos, que se involucraron en las actividades y participaron vivamente de la reflexión.

Además, estamos muy agradecidos por el obsequio de 10 ejemplares del libro “Shh!” de Chil Rajchman a nuestra Biblioteca liceal.

La actividad fue coordinada por el Prof. Gustavo Toledo de Historia.

¡¡Muchas gracias por su visita!!

El “Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto”, declarado de “Interés Nacional”, comenzó en el año 2008 con una muestra educativa, interactiva y artística en el Subte Municipal. Continuó en el año 2009, en su segunda edición, en el Bazar de las Culturas, alcanzando entre los dos años un total de 51.000 visitas. La muestra se exportó como franquicia cultural a Brasil y Colombia.

En el 2010 surgió un nuevo proyecto: realizar una actividad dirigida a los alumnos de liceos públicos y privados de nuestro país (de tercer año en adelante) para fomentar la tolerancia y la no indiferencia frente a las injusticias cotidianas. En 2010, 2011 y 2012 cumplimos el desafío y, con la Shoá como fuente inspiradora para trabajar los Derechos Humanos, visitamos los centros educativos de distintos barrios del Uruguay, alcanzando hasta el momento aproximadamente 15.100 alumnos. La actividad es evaluada por los propios alumnos, docentes y directores como una actividad que aporta nuevos conocimientos y contribuye a la reflexión. La modalidad cuenta con el aval del Consejo de Educación Secundaria (CES), organismo competente para el desarrollo de las actividades.

En el 2013 la apuesta continúa: estaremos visitando a alumnos del interior en el primer semestre del año y a alumnos de Montevideo en el segundo.

Chil Rajchman nació el 14 de junio de 1914 en la ciudad de Lotz, Polonia. Pertenecía a una familia judía conformada por sus padres y seis hermanos, solo él y su hermano Jacobo sobrevivieron al Holocausto. Chil Rajchman fue uno de los pocos sobrevivientes del campo de exterminio llamado Treblinka, tras la rebelión en el 1943.
Durante los siguientes dos años Chil se escondió en diferentes espacios con temor a su muerte. Allí fue donde escribió un minucioso y detallado relato de los hechos que constituyen hoy un valiosísimo testimonio de la barbarie.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se radicó en el Uruguay donde pudo comenzar una nueva etapa de su vida. Como ciudadano uruguayo, formó una familia y a partir de su singular experiencia, fue un activo transmisor de un mensaje de justicia, tolerancia y respeto a la diversidad, siempre reconociendo los valores democráticos que caracterizan a la sociedad uruguaya que lo acogió.