miércoles, 28 de agosto de 2013

Festejamos el cumpleaños de Francisco Piria

El pasado miércoles 21 de agosto en el Pabellón de las Rosas, festejamos el 166º aniversario de Francisco Piria, fundador de nuestra ciudad. 

A la ceremonia concurrieron todas las escuelas y liceos de la ciudad, así como autoridades del Municipio de Piriápolis  y la Asociación de Fomento y Turismo, para recordar la personalidad de Francisco Piria, fundador del balneario.

“A qué negarme, me enamoré de este pedazo de tierra rodeado de montañas”. “Yo sentí todo el calor ardiente de una pasión de enamorado y desde ese momento surgió en mi imaginación la ciudad balnearia"
Francisco Piria.

Francisco Piria nace en Montevideo en pleno desarrollo de la Guerra Grande. Inicia sus actividades como modesto vendedor, ampliando sus actividades de comerciante, industrial, martillero y fraccionador de tierras.

A partir de 1873, mediante la fundación de "La Industria" inicia una larga serie de remates de loteo, los que cubrirán una parte importantísima de la actual planta urbana de Montevideo. Sus actividades inmobiliarias se asocian al acelerado proceso de crecimiento demográfico y a la consiguiente expansión física de la ciudad de Montevideo, orientado a responder a las demandas de índole popular, su gestión se apoya en una peculiar forma de publicidad y en las ventajosas condiciones de venta ofrecidas.

El desarrollo de Piriápolis (1890) inicia lo que ha de ser posteriormente una faceta particular del proceso urbano nacional: la urbanización costera con fines turísticos.

Las actividades reseñadas, no agotan las que realiza Don Francisco Piria que incluyen como aspecto resaltable la literaria, de difusión de sus ideas y visión crítica del país y su gente, e ilustrativa del nacimiento del moderno empresariado uruguayo. Francisco Piria, es autor de las siguientes obras: Impresiones de un viajero en un país de llorones (1880); Un pueblo que ríe (1886); Mi país dentro de 200 años; (1898).

El 11 de diciembre de 1933 muere Francisco Piria, a los 86 años.