miércoles, 8 de mayo de 2013

8 de mayo: Día Internacional de la Cruz Roja

H
oy, 8 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, desde hace ya 150 años.

Esta organización, una de las más grandes de carácter humanitario,
fue fundada en la fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant (1828 – 1909). Este empresario y activista suizo fue testigo de la gran cantidad de heridos de dejó la Batalla de Solferino (Italia, 24 de junio de 1859), y junto a un grupo de pobladores de la zona, les dio asistencia humanitaria a los soldados lesionados.

Años después, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde expuso la idea de organizar un cuerpo de voluntarios capacitados para ayudar a los heridos en las guerras. En 1863, con ayuda del gobierno suizo, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y logró que doce estados firmaran el Primer Convenio de Ginebra, la base del actual Derecho Internacional Humanitario.
 
La Cruz Roja tiene como principios fundamentales:
  • Humanidad: Este principio tiende a proteger la vida y la salud, así como promover la paz y el respeto al ser humano. 
  • Imparcialidad: No hace distinciones de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. 
  • Neutralidad:  El movimiento se abstiene de tomar parte en  controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
  • Independencia :  El movimiento es independiente. Las Sociedades Nacionales deben conservar su autonomía. 
  • Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  • Unidad: En cada país sólo debe existir una Sociedad de la Cruz Roja o Media Luna Roja,  accesible a todos y extensiva a todo el territorio.
  • Universalidad:  En el movimiento internacional, todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente. 

Aparte de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en casos de desastres y presta servicios de salud a la comunidad.

En la mayoría de países usa como emblema oficial a una cruz roja sobre fondo blanco, pero los países de religión islámica la reemplazan por una media luna roja. Estos símbolos solo pueden ser utilizados por miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para realizar sus labores humanitarias.



En Uruguay, el Movimiento de la Cruz Roja Uruguaya tiene su Sede Central en la ciudad de Montevideo  y sus Objetivos Estratégicos para el año 2020 son:


Salvar vidas, proteger los medios de sustento
y apoyar la recuperación post desastres
Posibilitar una vida sana y segura, así como hábitos saludables.
Promover la inclusión social y una cultura de No Violencia y Paz.

“Hacer Más, Hacerlo Mejor, Lograr Más”