martes, 7 de mayo de 2013

"Liceo Popular”: Fomentando el Sentido de Pertenencia

E
l pasado martes 16 de abril de 2013 los más de 200 estudiantes de 1er. año del Turno Matutino asistieron a ver la película  “Liceo Popular”, en su versión reducida de 65 min.  Luego realizaron una instancia de evaluación escrita que trata sobre las raíces históricas y populares de esta institución.

El evento fue coordinado por el Prof. Gastón Goicoechea y por el Cine Miramar (agradecemos a las Sras. Raquel De León y Cristina Reyes), y contó con el apoyo y la colaboración de todo el plantel docente de 1er. Año, particularmente la Prof. Adsc. Yudit Hernández y la Prof. Fabiana Barreto.  Así como contó con el apoyo, desde un primer momento, de la nueva Directora del Liceo de Piriápolis, Prof. Ana María Montero.
La proyección de la película forma parte de una política institucional del Liceo de Piriápolis, cuyos objetivos son, entre otros: 
  • Fomentar el sentido de pertenencia de los alumnos y docentes que ingresan a esta institución.
  • Valorar el pasado histórico local y el respeto por la Identidad y el Patrimonio Histórico.
  • Ubicar el proceso fundacional del Liceo de Piriápolis como parte de la necesidad de la construcción colectiva del patrimonio y de la identidad local tras la muerte de Francisco Piria.
  • Reconocer el esfuerzo colectivo y altruista para lograr una meta. En este sentido la historia del “Liceo Popular” persigue ello, a lo que se suma el propio proceso creativo y la producción del film, que sigue ese espíritu.
  • Reconstruir, divulgar y conservar la Historia, la Memoria, la Identidad y el Patrimonio Histórico de Piriápolis y su zona de influencia teniendo en cuenta el carácter cada vez más aluvional de la sociedad local.
  • Generar una experiencia educativa, cultural y socializadora, asistiendo a una Sala de Cine, en particular muy enriquecedor para los alumnos de contextos socio-culturales más críticos.

Recordemos que el documental, terminado en 2012,  fue realizado por exalumnos y alumnos de este liceo, entre ellos Nina Di Menza, una de nuestras destacadas estudiantes, hoy en 3er año. 

Si desean saber más sobre esta producción, pueden visitar estas entradas anteriores en nuestro blog: